viernes, 1 de abril de 2011

ALIENS, EL REGRESO (1986)

Como la primera me dejó tan cautivado me decidí a verlas seguidas, para quizás , captar algunos aspectos que con el olvido pueden desaparecer. Aqui han pasado casi 7 años después de que Ridley hiciera su obra maestra, y el "visionario" James Cameron cogiera las riendas de tan delicado producto y siguiera con una secuela. Pues esta Aliens me ha dejado con un sabor de boca diferente, una sensación de divertimento artificial que me seca la boca. Partimos del principio, Ripley consigue llegar a la Tierra después de haber navegado sin rumbo más de 50 años, y de casualidad, porque mira que el universo es anchote, la rescatan de no sé qué manera. Resulta que su hija ya ha muerto de anciana, todo ha cambiado, y la gente sigue siendo igual de pedante y/o insufrible que de costumbre en los altos mandos.
Ella es delegada a puestos menores ya que le suspenden su rango (claro, se cargó la Nostromo por salvar su vida, ya le vale...) y descubre que en aquella superficie que descubrieron al hijo de perra alienigena ahora hay familias como si eso fuera un barrio residencial de Pittsburgh.
Ahi llega la noticia, después de tanto tiempo, y casualmente en ese mismo instante, pierden el contacto con dicha roca, habiendose que desplazar (Ripley incluida) para solventar el problema.
Esta vez hay un grupo de mercenarios intrépidos y descarados que prometen cargarse todo bicho viviente con sus nuevas armas (Scouters incluidos..) pero pronto descubriran que lo que Ripley advertía no era moco de pavo.

En esta ocasión le llevan a un partenaire que está del lado de la Weaver, y que resulta ser decisivo en futuras entregas.
La factura de la peli sigue siendo notable, el traslado a la roca es una buena idea, y el grupo de rescate(aunque esa casualidad me disguste) me parece acertado. Probablemente quede empequeñecida por su hermana mayor, pero esta secuela de 140 minutos de Cameron aún se podria catalogar como excelente.
Algunas lagunas de guión, comportamientos inexplicables en un grupo de rescate profesional o elementos típicos de Cameron, como una muñeca rota flotando tras una niña desaparecida, son ocasionalmente molestos, pero identificables con la manera de dirigir de su autor, por lo tanto, perdonables.
Lamentables los efectos de las naves sobrevolando cielos, impreciso el hecho de que ahora consigan matar a disparitos a decenas de aliens cuando en la primera parecia imposible de matar uno y patético el doblaje español, de lo peorcito que me he encontrado en tiempo, una vergüenza.

2 comentarios:

  1. Esta peli es mítica, la vi un verano de sesión doble en Sitges junto a X-Tro, esta segunda tal vez la peli que me ha dado más miedo en mi niñez. Esta secuela es más que digna y me la compré original en VHS, era la versión extendida con bastantes escenas eliminadas. Tristísimo comprobar que para el doblaje en castellado de esas escenas eliminadas habían cogido a otros dobaldores!!! Algo lamentable. Siempre en la retina esa soldado Vazquez marimacho, esas metralletas articuladas, el minitanque con el que entran, las masacres en los pasillos con las metralletas automáticas, la escena donde descubren a los colonos inmobilizados para la cría espeluznante, ese detector de movimiento con ese sonido que pone de los nervios tras cada nuevo barrido, la aparición de la reina Alien y en general una factura excelente. No sé como has podido obviar el peor efecto de toda la peli y más habiendo puesto una foto que refleja casi la instantànea. Cuando Bishop está partido en el suelo y la esclusa de aire se abre y está a punto de llevarse a la niña, éste hace un esfuerzo por agarrarla y evitar que sea expulsada al especio exterior, al moverse, se levanta la zona de la tripa desgarrada y vemos el tronco del actor que sobresale de un agujero del suelo... raro que no lo haya cambiado digitamente el amigo Cameron con lo perfeccionista que es para esas cosas. En resumen, una cinta que a mí siempre me ha parecido dignísima y con un gran nivel.
    NOTA: 8,0

    ResponderEliminar
  2. Gran pelicula,aunque es verdad que un poco cogida por los pelos en algunos aspectos.El doblaje de Ripley cutre,por poner un ejemplo.En cambio no veo tan fantasioso que los marines (son marines,no mercenarios),se carguen tantos aliens,y no sin problemas,ya que en el primer combate muchos marines son masacrados,y al final solo quedan Ripley,la niña,el cabo Hicks y el Bishop hecho polvo.Al fin y al cabo,los de la Nostromo eran civiles y con armas cutres,y encima con el traidor Ash.Eso si,no se entiende que la Ripley le coja el truco tan rapido a las armas,otra cosa que se agarra con pinzas.
    Pero me parece una pelicula historica,y despues de tantos años,es,junto a la de Rambo 2,la que mas veces he visto,aunque hace un montonazo de años que no la he vuelto a ver,creo que seran 10 las veces que la habre mirado,quiza mas.
    A dia de hoy,me sigue pareciendo una gran pelicula,pero me parece mas interesante la version moderna (ochentera) de La cosa,aunque menos espectacular.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...