David Fincher (Seven, la red social..) tuvo su primera oportunidad con este encargo que a priori se presentaba como un cóctel funcional pero cuesta arriba, es decir, tienes todos los elementos de sobra para que triunfe, personajes dibujados y enemigo archiconocido para que tu hagas y deshagas, pero le faltó el alma.
El propio Fincher dijo : - Sé que hay mucha gente que odia Alien3, pero nadie la odia tanto como yo-, sentencia que ya nos puede hacer entender que no dejó de ser un "trabajo" y la catapulta que necesitaba para futuros proyectos (y muy buenos, por cierto).
No nos precipitemos, antes de desprestigiar esta tercera entrega, romperé una lanza a su favor. Es medianamente entretenida, la idea carcelaria con Alien de por medio podría funcionar, y una Ripley rapada al cero me parece estupendo. Es más, recupera algo que se perdió en la segunda, y es la dificultad de enfrentarse a un solo bicho, lo que me ha gustado mucho.
Para lo malo necesitaré más lineas, desgraciadamente, y es que tiene limites de interés tal y como está diseñada. Comenzaré por algunos efectos visuales que siempre me he preguntado el porqué.
¿Porqué algunos son tan buenos, y otros (incluso en la misma secuencia) son pésimos? ¿Por qué recurrir a lo infográfico si queda peor que si no saliera?, no sé, es simplemente mi humilde opinión, seguro que acarrea más trabajo del que pienso.
Momento acertado de esta entrega |
El argumento no lleva sorpresas, con perdón del monstruito torácico de Ripley, pero es tan elemental y lineal que cambia el terror de sus predecesoras por un "miedo" camuflado de "intriga" para llegar a un público más familiar que se "atreve" con este monstruo, multiplicando asi, las ganancias en taquilla. Un juego del business que empobrece, y de que manera, el resultado final.
El final, a lo monte del destino, carece de solemnidad ni interés, y eso que hemos seguido muchas horas a la teniente.
Convencido estoy que caerá la cuarta parte para poder hablar con cierta propiedad sobre la saga, pero el listón ahora se sitúa en los convencionalismos Hollywoodienses, y eso, no me lo esperaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario