domingo, 3 de abril de 2011

EL FUROR DEL DRAGÓN (1972)

Podríamos decir que esta es la película más personal del malogrado Bruce Lee, ya que se colocó tras las cámaras además de protagonizarla él mismo. Un chino enclenque (disculpa el insultito, pero él propuso estar así e incluso hizo ganar peso a Chuck Norris para aumentar la diferencia de talla) es enviado a Roma para solventar unos problemas que tiene un restaurante chino de la mítica ciudad. Unos mafiosos amedrentan al personal coaccionándoles para vender el local, y a base de destrozos continuos les amenazan casi a diario. Ahí es cuando aparece Bruce, que a base de "boxeo chino" (debe ser kung-fu tradicional, no sé), pone en su lugar a cada uno de esos esbirros de poca monta. El mafioso entonces, recurre a 3 poderosos especialistas en artes marciales que intentarán impedir que Bruce se salga con la suya. La simplicidad de este planteamiento es curiosamente la causante de su atractivo, resultando muy entretenida y que funciona como una maquinaria bien engrasada.
En el inicio, sus titulos de crédito son algo ridículos, con esos remeros surrealistas y los cientos de kanjis ilegibles ..bla bla bla...y entonces vemos al bueno de Lee en el aeropuerto, en un restaurante...en el baño (va como 4 veces en toda la peli...) todo aderezado con una sintonia que se repite hasta el suplicio, sonando como una veintena de veces cada vez que la situación era cómica o simpática. Un horror ese trozo, media hora de payasadas que sólo salva el carisma arrollador del artista marcial. Al llegar al local, los mafiosos atacan de nuevo, pero bruce estaba entretenido haciendo qué sé yo en el baño .. ¡¡ se le puede ver subido a la taza como si solo fuera a meditar !! .....algo muy raro.


Los combates venideros son un claro ejemplo de la capacidad y exigencia de Bruce, pues son de una hipnótica atmósfera que supo inmortalizar con gran acierto. Los 3 malotes en cuestión son Ing-sik whang (un maestro real de Corea que aqui se hace pasar por un profesional japonés del Karate), Robert Wall, un campeón karateka estadounidense que contribuyó a un gran combate en el film (escena mítica ya) y el grandioso Chuck Norris, cuyo combate podriamos decir que está entre los mejores 5 de la historia del cine.
Bruce quería que hubiese mucha diferencia de tamaño entre ambos, y como ya he mencionado, cebó al bueno de Chuck para tal propósito.
Robert Wall
La pelea entre ambos, con el coliseo romano de fondo (se colaron en algunas escenas sin permiso para filmar) y en la mayoria, se nota que es un empapelado de fondo, pero qué le vamos a hacer, es una lucha donde por primera y única vez, muere el Sr.Norris en alguna pelicula, nunca volveria a fallecer en ninguna de sus filmaciones posteriores.Pese a algunas paparruchadas de guión y alguna simploneria que otra, resulta muy refrescante y entretenida después incluso de haber pasado tantos años.
Catalogaria pues a El furor del dragón, como una de las mejores peliculas de kung-fu de la historia, y una de las mejores de Bruce Lee, aunque no fueron muchas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...