viernes, 9 de mayo de 2014

NOCTURNA 2014, PROGRAMACIÓN COMPLETA E INVITADOS

Se acabó la espera. A poco más de 2 semanas para que arranque el segundo certamen del Nocturna en la capital, nos han dado a conocer a "todos" los invitados y las películas escogidas en cada una de las secciones (a falta todavía de los horarios).
Debo confesar que mi impresión es que en este segundo año, el festival ha crecido, y mucho, una vez vistos los nombres de los presentes y las proyecciones anunciadas. También conocemos ya los films que inauguran y clausuran la fiesta. Abre Terry Gilliam con su peculiar "The Zero Theorem" y cierra la secuela de "The Raid", que promete carnaza de la buena como en su muy estimable film previo.
Echemos un vistazo al resto de la programación:

A COMPETICIÓN - NOCTURNA OFICIAL FANTÁSTICO

Beneath (USA, 2013) Premiere Española

Un intenso y claustrofóbico film, inspirado en hechos reales, que nos presenta a un grupo de mineros del carbón que se quedan atrapados a 600 metros bajo tierra. Una espiral de locura terminará haciendo que todos se enfrenten...

Dicen de ella que es la nueva "The Descent", nos la apuntamos.


Chimères (Francia, 2013)

Cuenta la historia de Alexandre, que sufre un accidente mientras está vacaciones en Rumanía. Es llevado de urgencia al hospital y tiene que recibir una transfusión de sangre. En su retorno a casa, sufre una extraña enfermedad y está convencido de que viene a través de la sangre de la transfusión... Después de todo, ¿no es Rumanía la legendaria tierra de los vampiros?

Ya la pudimos ver en Sitges 2013. Un extraño y voluntarioso film suizo, en mi opinión, muy infravalorado.


Silent Retreat (Canadá, 2013) Premiere Española

Janey, la joven protagonista, es enviada a un retiro en el bosque para rehabilitarse y se da cuenta de que los hombres al frente del centro lavan el cerebro a las internas para conseguir su sumisión. Si rompe las reglas descubrirá que hay algo verdaderamente extraño en ese bosque...

Está levantando críticas positivas y visto el previo trabajo de su directora Tricia Lee, la cosa promete.

The Second Coming 3D (China, 2014) Premiere Internacional

La familia Chen quiere vivir una vida tranquila, pero como el comportamiento de su hija está pasando de extraño a violento, se verán obligados a enfrentarse a los oscuros secretos que han estado guardando durante años. Uno por uno, su desesperada pobreza, la violación de la madre, la venganza de su padre por un asesinato... hasta que una durísima verdad que nadie sabía sea revelada. ¿Les dará está verdad una segunda oportunidad para corregir los errores o les destruirá a todos?
Me huele a decepción, ya que el 3D con terror chino no parece combinar demasiado bien....

Wolf Creek 2 (Australia, 2013)

Unos mochileros que, atraídos por la promesa de unas auténticas aventuras en Australia, visitan el legendario cráter de Wolf Creek. Sin embargo su aventura se convertirá en una pesadilla cuando se encuentren cara a cara con el asesino Mick Taylor. Mientras los mochileros tratan de huir, el psicópata irá tras ellos a través de un territorio salvaje. Sólo cuando los jóvenes acaben en la guarida de Taylor, se darán cuenta de la verdadera monstruosidad que hay en su interior...
Aunque ya está disponible online, esta secuela de la estimable Wolf Creek será un gusto disfrutarla en pantalla grande, estoy convencido.

Extraterrestrial a.k.a The Visitors (Canadá, 2014) Premiere Europea

Un grupo de estudiantes que viajan a una cabaña aislada en el bosque durante un fin de semana. A medida que la noche llega a su fin, descubre algo extraño en el cielo: una "gran bola de fuego" cae en el bosque cercano.

Una de mis preferidas, me huele a cult movie....

The Sacrament (USA, 2013)

Tres reporteros viajan a una comuna con la intención de hacer un reportaje y visitar a la hermana de uno de ellos, que vive en el seno de este colectivo pseudo-religioso. Una vez allí, se verán cautivados por la figura del carismático líder de la secta. Sin embargo, pronto descubren que hay un halo siniestro en la comuna que contradice el aparentemente idílico escenario.

Pudimos verla en Sitges 2013. Un durísimo film que vale mucho la pena.

La Cueva (España, 2014)

Cinco amigos con sus mochilas buscando pasar las vacaciones de su vida en este lugar idílico. El segundo día en la isla, descubren la entrada a una cueva escondida en un acantilado. Con ganas de aventura se adentran en la cueva por incontables pasadizos sin apenas mirar atrás, entre bromas y risas. Pronto descubren que se han perdido. Tratan de encontrar la salida durante horas pero es inútil. Sin agua ni comida, sin pilas suficientes para las linternas, y sin medio de comunicarse con el exterior, se ven abocados a realizar actos inimaginables en pos de la supervivencia. A los pocos días, cada uno de ellos tiene un sólo objetivo: sobrevivir a cualquier precio.
Interesante propuesta española con también reminiscencias de The Descent.

NOCTURNA DARK VISIONS

Click en el enlace :

http://sospechososcinefagos.blogspot.com.es/2014/04/nocturna-dark-visions-spot-2014.html

NOCTURNA MADNESS

Click en el enlace :

http://sospechososcinefagos.blogspot.com.es/2014/04/nocturna-seccion-madness-2014.html

NOCTURNA SHORTS
EN COMPETICIÓN

Time After Time (España, 2014) - 16 min.

Año 1985. Pablo lleva enamorado de su amiga Susana prácticamente toda la vida. Ella es el prototipo de chica popular, pero no es nada tonta. Tras invitarla al cine por enésima vez, acaba de manera inesperada aparcando el coche de su padre en un descampado a las afueras de la ciudad.


A Journey Far Away (Een Verre Reis) (Países Bajos, 2014) - 16 min.

Un solitario y tímido librero comienza, misteriosamente, a perder sus extremidades. Nadie le puede ayudar o diagnosticar esta enfermedad. Un día, tras una decepcionante visita al hospital, recibe la carta de un anciano adinerado que sufre la misma enfermedad…

Nothing Stays (España, 2014) - 3 min

Es una fábula que refleja el rol de la juventud en la crisis. Cuenta cómo un día todos los jóvenes se levantan con fiebre e, incapaces de trabajar o seguir con sus vidas. Al no atreverse los adultos a dejarles solos, el mundo se colapsa.

Subterráneo (España, 2013) - 14 min.

Son las 3 de la madrugada. Susana y Daniel acaban de hacer el amor en el interior de un coche aparcado en un parking subterráneo. De repente, su pasión es interrumpida por la llegada de un coche del que salen tres tipos encapuchados.




5 Ways 2 Die (5 Tropoi na Pethaneis) (Chipre, 2013)  15 min.

Makis explora diferentes formas de suicidio buscando el resultado ideal…

Fisio (España, 2013) - 10 min.

Emilio es un Fisioterapeuta que vive atormentado por el posible fin de su matrimonio, sospechando su mejor amigo y paciente Jorge, que hoy se encuentra en la consulta es el amante de su mujer.



24 horas con Lucía (España, 2013) - 15 min.

Una mujer poseída, un sacerdote dispuesto a hacer un exorcismo y un marido que prefiere al demonio a los gritos de su esposa, son los ingredientes de este corto que mezcla terror y comedia.



Blink (España, 2013) - 18 min.

Lucio es un adolescente introvertido que pasa las noches soñando con Greta, la chica de sus sueños. Poco a poco, pareciéndole la realidad fea y las personas que la habitan irreales, empieza a preferir pasar el rato soñando antes que viviendo,
hasta tal punto que se “engancha” a cerrar los ojos.

Mienin (España, 2013) - 13 min

M sabe que todo acabará hoy. Lo repitieron incesantemente. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva en el mismo momento en el que televisaron aquellas imágenes. La sensación de sentirse MIcroscópico, ENano e INsignificante fue algo completamente nuevo y aterrador.



De noche y pronto (España, 2012) - 20 min.

María prepara tranquilamente la cena cuando llaman a la puerta. Un nuevo inquilino del edificio le pide ayuda desesperado. Están robando en su casa, y ha olvidado el móvil en el trabajo, necesita llamar a la policía. Todo parece una anécdota que contar al día siguiente en la oficina, hasta que suena un móvil y no es el de María. Comienza una noche de pesadilla.




Sinnside (España, 2013) - 13 min.

Una niña sigue un rastro de caramelos por las calles de una ciudad cualquiera que la llevan hasta un siniestro restaurante donde aguardan unos peculiares comensales. Pronto otros menores llegan a la cita de la misma forma. Cuando el cocinero del establecimiento dé la vuelta a un singular reloj de arena la inocencia infantil deberá enfrentarse a la amenaza de su corrupción... Bienvenidos al lado dulce del pecado.






Metamorphose (España, 2014)

Una joven vivirá una aterradora experiencia en lo profundo del bosque, cuando la sangrienta realidad supere a sus peores pesadillas.




Therion (España, 2012) - 15 min.

En una España maldecida por la posguerra, temerosa de dios, Carlos no es un niño cualquiera. Sufre extraños ataques que atemorizan a quienes lo conocen. Sólo una solución parece posible.

Prohibido arrojar cadáveres a la Basura (España, 2014) - 18 min.

En el año 2029 los españoles no saben qué hacer con sus muertos. Enterrarlos es demasiado caro. Está prohibido incinerarlos por razones medioambientales. Una nueva ley prohíbe trasladar los cadáveres de las ciudades a los cementerios rurales, aún asequibles. La única hija de Nati y Tomás agoniza…

Lothar (Suiza, 2013) - 13 min.

Cuando Lothar estornuda las cosas explotan. Para protegerse del mundo se encierra en una casa subterránea aislado del exterior. Un día ocurre un accidente. A pesar de toda su meticulosidad rompe su apreciada tostadora. La tostadora rota le obliga a abandonar su refugio. Poco después de asumir el riesgo Lothar conduce el mundo hacia un gran peligro.




Mr. Dentonn (España, 2014) - 9 min.

En una fría noche de invierno, Laura lee a su hermano David el cuento de un extraño ser que ataca a los niños. De repente, un escalofrío recorre el cuerpo de Laura, sintiendo una extraña presencia en la casa. Es él.




On/Off (Francia, 2013) - 12 min.

Obsesionada por un misterioso mensaje de voz, la astronauta Meredith se enfrentará a una paradójica situación tratando de permanecer conectada con su humanidad.



Runaway (Francia, 2013) - 5 min.

Ernest lleva una gasolinera perdida en medio del desierto. Su siesta se verá interrumpida por la llegada de un nuevo cliente.

Dédalo (Portugal, 2013) - 11 min.

Atrapada en una refinería espacial llamada Dédalo, Siena trata de sobrevivir a una infestación de terroríficas criaturas.

Entity (Francia, 2014) - 7 min.


Tras un fallo técnico en su nave y ser eyectada de la cabina, una astronauta se encuentra flotando en el espacio donde trata de contactar con su base para obtener ayuda en vano.


La Ropavejera (España, 2014) - 29 min.

¿Cómo puede un niño seguir siendo niño, si tu casa es el infierno y tu madre es el demonio? ¿Puede el amor que despierta la inocencia de una niña romper con la tiranía impuesta en un sistema? Prepárate para un viaje hacia el sórdido universo de La Ropavejera

La Cañada de los Ingleses (España, 2014)

Andersen visita el Cementerio Inglés de Málaga, fantaseando con la posibilidad de que el genial escritor danés encontrase allí a su sirenita.

SHORTS FUERA DE COMPETICIÓN

Sequence (España, 2013) - 20 min.

Al despertarse una mañana, un hombre se da cuenta de que el mundo entero ha soñado con él la noche anterior.

Kaly Live Dub - Allaxis (Francia, 2013) - 4 min
En un solitario viaje por California aparece un pasajero muy especial.



FUERA DE COMPETICIÓN - NOCTURNA PANORAMA

Found (USA, 2012)

Después de 36 premios internacionales, incluidos 17 premios a la mejor película y 7 premios para Gavin Brown como actor protagonista, en festivales como New York, Toronto, L.A., Nueva Orleans...

Found cuenta la historia de un chico de quinto curso y de cómo descubre que su hermano mayor es un asesino en serie.




The Station (Austria, 2013)

En una remota estación meteorológica en los Alpes alemanes, tres científicos y un técnico estudian el clima y sus rápidos cambios en el mundo. Mientras esperan la visita de un ministro del gobierno, descubren que hay un extraño liquido rojo que mana de un glaciar. Los misteriosos componentes de este líquido parecen estar afectando a nivel genético a los animales del lugar... Muy pronto, los protagonistas quedarán atrapados y tendrán que enfrentarse a las monstruosidades biológicas que parecen surgir del hielo.


Wolves (Francia, 2014) Premiere Internacional

Cayden Richards es un estudiante que se da a la fuga tras ser acusado de asesinar a sus padres. Tras vagar perdido, conoce a un lunático llamado Wild Joe, que lo pone en el camino hacia la extraña ciudad de Lupine Ridge donde tratará de dar caza a su verdadera historia. Aunque quizá su historia termine por cazarle antes…




Zarpazos! (España, 2014)

A finales de los años sesenta del siglo pasado, el cine español comienza a producir de forma continuada una ingente cantidad de películas de género de terror. El fenómeno propició una importante apertura a los mercados internacionales, una producción continuada, un determinado star-system, así como directores especializados. Eso sí, el Spanish Horror en aquellas décadas pasadas frecuentó el mimetismo internacional, así como ofreció un particular abordaje del sexo, la sangre y la violencia...



Panzer Chocolate (España, 2013)

Un grupo de jóvenes arqueólogos que busca reliquias nazis en los Pirineos, da accidentalmente con una base clandestina nazi en donde todavía se usan Panzer Chocolates, tabletas de chocolate untadas con metanfetamina como las que Hitler daba a sus tropas. Un ser monstruoso ataviado con el uniforme de las SS, les masacrará por su osadía. Panzer chocolate es un largometraje transmedia, que convierte al espectador en protagonista al permitirle "vivir la experiencia" a través de su dispositivo móvil.


The Apostles (Hong Kong, China, 2013) Premiere Española

Lu Yun es una joven novelista que ha estado sufriendo dolores de cabeza, pesadillas y perdida de memoria a corto plazo a causa de un accidente automovilístico. La medicación diaria es parte de su vida. Un día, su marido muere en un accidente aéreo. Poco tiempo después, recibe una llamada realizada desde el móvil de su marido. Al otro lado de la línea se encuentra un hombre llamado Ben, cuya novia también falleció en el mismo accidente de avión. Ben cree que su novia y el marido de Lorraine mantenían una aventura y planeaban huir a un pueblo conocido como X, por lo que deciden ir a ese pueblo para averiguar la verdad.

Delivery (USA, 2013)

Kyle y Rachel Massy, componen una joven pareja que documenta su primer embarazo para un programa de televisión. Pronto las cámaras recogerán una serie de sucesos inexplicables que hacen creer a Rachel que su hijo no nacido ha sido poseído por un espíritu maligno.



Viy (Rusia, Ucrania, República Checa, Alemania, 2013) Premiere Internacional

Basada en el clásico de Nikolai Gogol, nos traslada a comienzos del siglo XVIII, cuando el cartógrafo Jonathan Green emprende un viaje científica por Europa del Este. Tras pasar Transilvania y cruzar los Cárpatos, llegará a un pequeño pueblo perdido en los bosques en el que las personas no se parecen a nadie que haya visto antes. Todos comparten la creencia de que el desconocido ha llegado para salvarles del mal: algo diabólico que reside allí que está esperando para llevar el caos a todas las partes del mundo.

NOCTURNA CLASSICS

The Texas Chain Saw Massacre (USA, 1974)

En 1974 una pequeña película cambió el cine de terror para siempre. “La Matanza de Texas”, considerada como una de las películas más influyentes del siglo XX y uno de los títulos más terroríficos de la historia del cine consagró a su director, escritor y productor, Tobe Hooper, como un verdadero maestro del horror y elevó a su enmascarado psychokiller protagonista, Leatherface y a su sierra mecánica al olimpo de los iconos del cine fantástico. Por ello Nocturna 2014 celebrará el 40 aniversario de su estreno con la proyección de la nueva versión restaurada de la película acompañados de su director, Tobe Hooper, quien recibirá el premio Maestro del Fantástico.





Profondo Rosso (Italia, 1975)

Helga Hullmann, una vidente alemana, advierte una presencia inquietante en la sala donde está participando en un conferencia sobre parapsicología. Se trata de uno de los espectadores, que planea un delito sanguinario. Esa misma noche, una vez que la vidente ha vuelto a su casa, es muerta brutalmente. Marc Daily (David Hemmings), joven pianista inglés, asiste por azar a los hechos sin poder intervenir ni reconocer al criminal. Decidido a encontrar al culpable y con la ayuda de una periodista (Daria Nicolodi), Marc empieza a investigar. Considerada por muchos la mejor película de su director, podrá verse en Nocturna en la nueva versión orquestada por Dario Argento, que recibirá durante la proyección el premio Maestro del Fantástico.


Mientras Duermes (España, 2011)

César es un portero de un edificio, que controla, conoce y fisgonea la vida de sus inquilinos. Dándose cuenta del poder que tiene por conocer sus hábitos, secretos y puntos débiles, trata de transformar sus vidas en una pesadilla. La nueva vecina del 5ºB feliz y sonriente será el reto perfecto para César. Un perturbador thriller que ha recibido grandes alabanzas por parte de la crítica especializada dentro y fuera de nuestras fronteras y que podrá verse en un evento en el que Jaume Balagueró recibirá el premio Scifiworld Hall of Fame.






Una Vela para el Diablo (España, 1973)

En un pequeño pueblo de la España rural de los 60 dos hermanas solteronas y puritanas dirigen una posada en la que se hospedan jóvenes turistas. Obsesionadas por defender a toda costa la decencia y guiadas por un turbio fanatismo deciden eliminar lo que consideran "indecente". Un clásico del terror español que podrá verse en una proyección en 35 mm y con la presencia de su director, Eugenio Martín, y la actriz Lone Flemming.




Invaders from Mars (USA, 1986) Sesión en colaboración con Phenomena Grindhouse

Escrita por Dan O’Bannon y Don Jakoby, Invasores de Marte nos muestra como durante una noche de tormenta, David Gardner ve aterrizar una nave espacial en la Colina del Cobre. A partir de entonces, todo el que visita ese lugar regresa con una misteriosa señal en la nuca y un comportamiento extraño. Los padres de David son las primeras víctimas, pero también otros vecinos del pueblo sufrirán los mismos efectos. Proyección en colaboración con Phenomena.


The Goonies (USA, 1985) Sesión en colaboración con Little Phenomena

Mikey, junto a su hermano mayor y sus amigos forman la pandilla conocida como "los Goonies". Un día, deciden subir al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro que data de la época de los piratas. Los Goonies emprenderán una viaje para encontrar el tesoro perdido que se convertirá en una aventura inolvidable. Una sesión para toda la familia que hará disfrutar a los más pequeños, pero todavía más a los no tan pequeños. Proyección en colaboración con Phenomena.



NOCTURNA PREMIERE




Wax (España, 2014)

Un osado Joven recibe el encargo, de una productora de televisión, de pasar una noche sólo en un museo de cera, documentando con cámara los fenómenos extraños que ocurren en el museo. Deberá prestar una especial atención a la figura de cera del Dr. Knox, un cirujano que experimenta de forma salvaje con la carne y sangre humana.


La Mujer que hablaba con los Muertos (España, 2014)

Cuando Elena Castaño era una niña, tenía un don: era capaz de comunicarse con los espíritus de los muertos... pero esa capacidad desapareció al crecer. Ahora, Elena y su hermana Úrsula viven de las rentas del pasado, organizando falsas sesiones de espiritismo en las que embaucan a los incautos. Elena, harta de esa vida, ha decidido que esta noche celebrará su última sesión. Todo está dispuesto, solo que hay un invitado de más... un invitado al que nadie esperaba.






PRE-NOCTURNA

Del 22 al 25 de mayo tendrá lugar el Pre-Nocturna 2014 en la sala Artistic Metropol, una iniciativa que servirá para calentar motores para el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, y que este año cobra entidad propia acogiendo la I Muestra de Cine Latinoamericano, Fantástica Latinoamérica.
Una muestra organizada por Nocturna en colaboración con el director del Festival Chileno Zinema Zombie Fest, Rodrigo Duarte, y la directora de Scifiworld Latinoamérica, Gigi Romero, que traerá a Madrid las últimas y más interesantes producciones realizadas en América Latina compitiendo por el premio a la mejor película latinoamericana.
Fantástica Latinoamérica ofrecerá durante tres días (22-24 de mayo) doce títulos que nos ofrecerán una perspectiva única del cine fantástico latino. Los títulos que componen esta Muestra son:

Nahuales (México, 2013) D. César Garcia.

La película reúne historias de espantos y aparecidos que nacieron en tiempos de la Revolución Mexicana y que actualmente se siguen contando por ancianos de comunidades rurales en México.

Visceral: Entre las cuerdas de la locura (Chile, 2013) D. Felipe Eluti.

Seguimos los pasos de un despiadado asesino, que se dedica a violar y matar sin mostrar ningún tipo de escrúpulo. Pero... ¿cuál es el porqué de este comportamiento? Detrás de este hombre atormentado se esconde un pasado aun más turbulento que su actual vida. Una madre que reniega de él cuando más la necesitaba, y una dramática derrota cuando su carrera como boxeador estaba a punto de despegar, parecen los detonantes para esta espiral de violencia extrema.

El Xendra (Honduras, 2013) D. Juan Carlos Fanconi.

Relata la historia de cuatro científicos centroamericanos, quienes viven una serie de eventos paranormales. Tratan de descubrir lo que sucede a su alrededor. Su única pista es un mensaje que los llevará a un lugar llamado Ciudad Blanca, localidad intraterrestre oculta en las selvas de La Mosquitia.

Ahí va el Diablo (México, 2012) D. Adrián García Bogliano.

Una familia va a pasar unos días en las afueras de Tijuana. Cuando hacen una parada para repostar gasolina, los niños se acercan a un cerro y desaparecen. Al día siguiente regresan con sus angustiados padres, aparentemente ilesos. Pero algo ha sucedido. Poco a poco, la madre irá notando en ellos un comportamiento anormal, que acaba derivando hacia lo monstruoso.

La gente del Sol (Argentina, 2013) D. Gonzalo de Miceu y Nicolás Lira.

Dos amigos viajan por el desierto para presenciar un partido de fútbol entre Argentina y Chile. Perdidos junto a la ruta, se retan a un duelo de penales. La pelota se pierde a lo lejos. Sin meditarlo abandonan todo y parten al corazón del desierto de Atacama tras el balón. En otra parte del lugar, un aventurero deambula buscando el tesoro escondido del indio Mazureé. Ambas travesías van a confluir disparando una odisea fantástica colmada de personajes representativos de la mitología andina.

El Resquicio (Colombia, 2012) D. Alfonso Acosta.

Una familia emprende un viaje de fin de semana con el fin de restaurar el orden y la unión familiar perdidos luego de la escabrosa muerte de uno de sus miembros. Pero este viaje sanador pronto se convertirá en un infierno colectivo, donde todos dejarán entrever el monstruo que llevan dentro.

La Memoria del Muerto (Argentina, 2012) D. Valentín Javier Diment.

A los 49 días de la muerte de Jorge, su mujer, Alicia, convoca a los amigos que más lo quisieron para leerles una carta que el difunto dejó antes de morir. Es una carta muy afectuosa y emotiva, en la que se dirige a cada uno de los ahí presentes, sabiendo que su muerte está cerca. Lo que no saben los invitados es que están formando parte de un ritual preparado por Alicia, con la connivencia de Santiago, el más cercano amigo de Jorge, para traer a este nuevamente a la vida. Y que ese ritual, lleno de apariciones fantasmales traumáticas y terroríficas, se va a ir cobrando, además, la vida de cada uno de los invitados. Los giros sorprendentes se sucederán en la trama hasta llegar al más inesperado de los finales.

La Hora Cero (Venezuela, 2011) D. Diego Velasco.

Vertiginosa película de secuestros. Los acontecimientos transcurren en Caracas durante las 24 horas de una huelga médica en 1996. La Parca, un temible sicario, se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida. Lo que parecía un plan perfecto terminará en un frenético desenlace donde la Parca se verá obligado a enfrentar los errores del pasado y a descubrir que sus peores enemigos están más cerca de lo que él imagina. Una historia de amor contada en medio del caos, que explora la ascensión al poder y la inevitable caída a la desgracia.

La Segunda Muerte (Argentina, 2012) D. Santiago Fernández Calvete.

Un pequeño pueblo. Un niño con poderes sobrenaturales. Una mujer policía que desea resolver una serie de crímenes. Unos muertos que han sido incinerados. Y la extraña, extrañísima aparición de la virgen María en cada uno de estos casos. Todos estos elementos componen el puzzle de La segunda muerte, un thriller sobrenatural que mezcla lo más clásico del relato policiaco con una mirada algo apócrifa del terror con tintes religiosos.

Mar Negro (Brasil, 2013) D. Rodrigo Aragão.

Una extraña contaminación golpea una pequeña aldea de pescadores. Cuando peces y crustáceos se transforman en horrendas criaturas que transmiten muerte y destrucción, el solitario Albino lucha por el gran amor de su vida, arriesgando hasta su alma en un desesperado escape por sobrevivir.

La Casa del Fin de los Tiempos (Venezuela, 2013) D. Alejandro Hidalgo.

Narra la historia de Dulce (Ruddy Rodríguez), una madre de familia que tiene encuentros con apariciones dentro de su vieja casa, donde debe descifrar un oscuro misterio. Ha sido la película más taquillera de la historia en su país.

Videoclub (Chile, 2013) D. Pablo Illanes.

Miguel, un empleado de un videoclub y sus amigos, familiares y pareja, deciden refugiarse de una horda de zombies en el videoclub, para tratar de sobrevivir a la extraña epidemia de rabia descontrolada que se esparce con asombrosa celeridad.

Además el Pre-Nocturna 2014 celebrará el 25 de mayo, el Día del Orgullo Friki, en colaboración con FrikiMad. Ofreciendo desde las 10 de la mañana hasta las siete de la tarde numerosas proyecciones gratuítas como el documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, de Ángel Agudo, cortometrajes como Hotel, de Jose Luis Alemán, Star Wars: The Holo Experience, o DVD, de Ciro Altabas, y películas como Star Trek II: La Ira de Khan. Poniendo el broche de oro a esta fiesta la proyección de dos títulos de ciencia ficción: Hangar 18, de James L. Conway, y Dark Star de John Carpenter.

Un gran evento multidisciplinar que convertirá Madrid en la capital mundial del cine Fantástico, y al que no puedes faltar.

MAESTROS DEL FANTÁSTICO

Tobe Hooper.
Premio Maestro del Fantástico

(Austin, Texas, 1943)

Uno de los directores norteamericanos de cine de terror más reconocidos internacionalmente. Debutó en el cine con La Matanza de Texas, a la que le siguió la miniserie basada en la novela de Stephen King, El misterio de Salem’s Lot, en 1979. Tres años después se pondría al frente de la producción sobrenatural de Steven Spielberg, Poltergeist. Además de estos títulos, Tobe Hooper ha realizado otras películas consideradas de culto como La Casa de los Horrores (1981), Lifeforce (1985), Invasores de Marte (1986), o La Matanza de Texas 2 (1986). Recientemente ha participado en la serie Masters of Horror, dirigiendo dos capítulos titulados El Baile de los Muertos (2005) y La Cosa Maldita (2006).

Dario Argento.
Premio Maestro del Fantástico

(Roma, Italia, 1940)

Sin lugar a dudas Dario Argento es uno de los directores de género italianos más reconocidos internacionalmente. Su contribución al giallo, popularizando el género y extendiéndolo fuera de Italia, son El Pájaro de las Plumas de Cristal (1970), El Gato de las Nueve Colas (1971) y Cuatro Moscas sobre Terciopelo Gris (1972). En 1975 Argento dirigió el que se considera su mejor trabajo, Rojo Oscuro, cuyo estilo influyó a directores como John Carpenter. Otros conocidos títulos de su filmografía son Suspiria (1977), Inferno (1980, Tenebre (1982) o Phenomena (1985). En 1978 ejerció como productor en Zombi (Dawn of the Dead), de George A. Romero, junto al que adaptaría en 1990 a Edgar Allan Poe con Los Ojos del Diablo.

Jaume Balagueró.
Premio Scifiworld Hall of Fame

(Lleida, Cataluña, 1968)

Con un estilo propio, este joven director se ha hecho valedor de un sólido reconocimiento profesional gracias a su ópera prima Los sin nombre, película aplaudida unánimemente por público y crítica, y a su muy taquillera Darkness, que reunió a un reparto internacional de lujo encabezado por Ana Paquin. Tras su tercer largometraje, Frágiles, Balagueró realizó Para entrar a vivir, parte de la serie de Películas para no dormir, co-dirigió [Rec] y [Rec]2 junto a Paco Plaza, y cambió de registro con Mientras Duermes. Su última película, que se estrenará en octubre de este año, es [Rec]4 Apocalipsis, que pondrá punto y final a la saga.

Los asistentes a la sala Artistic Metropol, desde el 22 de mayo hasta el 1 de junio, podrán visitar la exposiciónVampiros en viñetas, organizada con la colaboración de la Asociación Española de Amigos del Cómic, en la que podrán verse originales de Ariel Olivetti, Eduardo Risso, o Fernando Fernández.

2 comentarios:

  1. agüita con la entrada que te has marcado! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja...no te creas. La mayoría del texto es copy/paste de la info que nos envía el Festival.
      Aún no he perdido tanto el norte.....

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...