viernes, 30 de mayo de 2014

NOCTURNA 2014 - JUEVES 29 MAYO

Por fin aterrizamos en Nocturna 2014, el aún embrionario certamen del fantástico madrileño que por segundo año consecutivo, inunda de producciones de género los cines Palafox de la capital.
En 2013, el festival fue un ejemplo de organización en lo que a acreditaciones se refiería, dándonos facilidades y no perdiéndonos ninguno de los films proyectados. Este año, lamentablemente, ya no podemos decir lo mismo.
Tras algunas irregularidades con nuestros registros, ciertas sensaciones insatisfactorias con el material otorgado (este año se abonaban unos "simbólicos" 10€ por acreditado pero sólo facilitan 1 mochila por medio) y las odiosas reservas online (sin duda, un paso atrás en la organización), nos acomodamos en el hotel para más tarde afrontar nuestro primer largometraje en la sala 1 del enorme cine Palafox.
Previo al inicio del film, nos deleitan con el corto Blink, del dibujante de cómics Diego Latorre y protagonizado por Edu Casanova y Macarena Gomez (los 3 presentes en la sala). Blink, pese a sus sugerentes planos, termina siendo un forzado ejercicio onírico con algunas imágenes estimulantes pero ciertamente dispersas, sin razón ni simbología definida, y más preocupado por la estética en sí misma que en proponer un fondo argumental válido (dicho por el propio Latorre).
A continuación, el estreno de la noche, Cruel & Unusual, presentada por su autor en persona, el espigado canadiense Merlin Dervisevic. El film nos propone una especie de versión sombría y casi poética del "día de la marmota", pero sin el carisma del incomparable Bill Murray. Un anodino profesor de inglés revive el peor día de su vida una y otra vez, con continuos e incontrolables viajes a una misteriosa institución "literalmente infernal" y saltos entre universos paralelos que sólo cesarán si éste cambia el curso de sus pulsiones homicidas.

Edgar (David Richmond-Peck), obligado a una infernal penitencia en bucle en Cruel & Unusual
Una idea brindada con no poca clase y cierto clima pesadillesco, que sin embargo lastra su alcance debido a sus pobres interpretaciones y a un cúmulo de altibajos narrativos del todo innecesarios.
El plato fuerte del día sin duda era la presencia del veterano cineasta Tobe Hooper en la sala, listo para compartir con nosotros un nuevo visionado restaurado de su clásico de 1974, La Matanza de Texas.
Un verdadero placer poder asistir a ese pase, pues el film no ha perdido fuerza alguna y sus virtudes están más claras que nunca en comparación con el adocenado cine de terror actual.


Una interpretación principal femenina sobresaliente, un villano de lo más icónico, una segunda mitad insuperable en tono, ritmo e intensidad y un clímax sin parangón en la historia del cine de terror. Todo esto bajo la condición de film de serie B en los setenta. Ahí es nada.
Compartir luego unos minutos de conversación con el maestro Hooper (un tipo locuaz y cercano, además de un antiguo hippie, como nos desvela), no hace más que elevar el visionado a la categoría de épico.
El siguiente film, La Cueva, se nos acaba escapando por los antes mentados problemas de organización, aunque apropiándome las palabras del controvertido Boyero, tampoco hay mucha prisa por verla....

El homenajeado Hooper rodeado de su  icónico "leatherface" y el director de Scifiworld



LINK A VIERNES 30 MAYO (2º DÍA DE FESTIVAL)

LINK A SÁBADO 31 MAYO (3er DÍA DE FESTIVAL)

LINK A DOMINGO 1 JUNIO (4º DÍA DE FESTIVAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...