domingo, 24 de abril de 2011

BURLESQUE (2010)

Para empezar debo decir que me considero un temerario ya que el género musical es de los que menos interés despiertan en mi, y el hecho de sentarme a ver lo último de Christina Aguilera debería ser una prueba irrefutable de mi débil situación mental.
La sorpresa viene cuando descubro que, tras escuchar y leer millones de críticas adversas al filme que hoy traigo, personalmente no me ha parecido tan terrible, y es más, diría que me ha incluso gustado.
Es la historia de Ali Rose (Aguilera) una chica de Iowa que cansada de su estancada vida de pueblo se traslada a Los Angeles para probar suerte en lo que más le gusta, que es por supuesto, bailar y cantar. Allí empezará a trabajar en un club de variedades llamado Burlesque, regentado por una veterana del sector (Cher) y su variopinto equipo.
Al principio nadie presta la más mínima atención a la nueva, pero irá demostrando que puede llegar alto y así ser la artista que siempre quiso ser. ¿Empalagoso argumento, eh? pues bien, es lo de menos, ya que el ritmo y el espectáculo es lo que motoriza la cinta, dejando casi en segundo lugar el resto de tramas secundarias.
Stanley Tucci, el mejor del conjunto
Debo confesar que la escena inicial está muy bien montada, porque nos enseña los sueños de Ali (aún en Iowa) mezclada con imágenes de un espectáculo en la nombrada sala de espectáculos de Los Angeles, despertando en mi más que curiosidad, ya que el juego de luces y el número musical resultan ciertamente atractivos. La evolución del personaje es de lo más previsible, pero el aspecto técnico (musicalidad, escenografía, maquillaje, vestuario) son espléndidos, ajenos al desarrollo argumental, que acaba resultando llano y anodino.
Como ya os podéis imaginar, hay una historia de amor por en medio, nada llamativa, pero si repleta de momentos dulces y conversaciones acertadas, impropias de este tipo de proyectos.

El reparto no es un error, destacando un Stanley Tucci exquisito en su papel de gay comedido, ofreciéndonos los mejores momentos interpretativos de la cinta, sin duda. El dúo de divas protagonista tampoco anda mal, en primer lugar porque a Christina se le pide lo que sabe hacer, ni más ni menos, y sale airosa del entuerto. Y nos queda Cher, que con su edad y colección de patas de gallo, está perfecta para este papel, seguramente moldeado a su figura y forma de ser, pero aceptamos barco.
Si saco el carácter critico, diré que no hay funciones míticas o canciones pegadizas, ni tan siquiera un número musical por encima de otros, pues todos pertenecen a un válido pero nada notable conjunto que funciona pero no enamora. Recomendable pues a espectadores amantes del género o bien a seguidores/as de la Aguilera, que lleva el peso del filme casi en su totalidad, donde le han puesto el traje a su medida, no me cabe la menor duda.
La edición en DVD es sencilla pero con encanto, pues incluye las siempre amenas "tomas falsas" y un atractivo "inicio diferente" en vez del típico "final alternativo", cosa curiosa que jamás había visto.


1 comentario:

  1. Juegos prohibidos en la edición Criterion, ofrecía un inicio y un final alternativo. Cosa curiosa pero que visto su contenido, uno agradece que se quedara como material descartado, la verdad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...