domingo, 24 de abril de 2011

BURLESQUE (2010)

Para empezar debo decir que me considero un temerario, ya que el género musical es de los que menos interés despiertan en mí, así que el mero hecho de sentarme a ver lo último de Christina Aguilera debería ser una prueba casi irrefutable de mi endeble estado mental.
La sorpresa viene cuando descubro que, tras escuchar y leer millones de críticas adversas al filme que hoy traigo, personalmente no me ha parecido tan terrible, es más, diría que incluso me ha gustado.
Se trata de la historia de Ali Rose (Aguilera), una chica de Iowa que cansada de su estancada vida de pueblo se traslada a Los Ángeles para probar suerte en aquello que más le gusta, que por supuesto es bailar y cantar. Allí empezará a trabajar en un club de variedades llamado Burlesque, regentado por una veterana del sector (Cher) y su variopinto equipo.
Al principio nadie presta la más mínima atención a la chica nueva, pero la ¿joven? Rose irá demostrando que puede llegar muy alto y así ser la artista que siempre soñó ser. ¿Empalagoso argumento, no? pues bien, es lo de menos, ya que el ritmo y el espectáculo es lo que motoriza la cinta, enmascarando el resto de tramas secundarias.
Stanley Tucci, el mejor del conjunto
Debo confesar que la escena inicial está realmente bien montada, ya que nos enseña los sueños de Ali (aún en Iowa) mezclada con imágenes de un espectáculo en la citada sala de espectáculos de L.A, despertando en mí más que simple curiosidad, pues el juego de luces y el número musical resultan ciertamente atractivos.
La evolución del personaje es de lo más previsible, pero el aspecto técnico (musicalidad, escenografía, maquillaje, vestuario) son espléndidos, ajenos al desarrollo argumental, que acaba resultando un tanto llano y anodino, como era de prever.
Como ya os podéis imaginar, hay una historia de amor de por medio, nada llamativa, pero sí repleta de momentos dulces y conversaciones acertadas, impropias (inesperadas diría) en este tipo de producciones.

El grupo coral de actores no es ninguna catástrofe, destacando un Stanley Tucci exquisito en su papel de gay comedido, ofreciéndonos los mejores momentos interpretativos de la cinta. El dúo de divas protagonista tampoco anda mal del todo; en primer lugar porque a Christina se le pide lo que sabe hacer, ni más ni menos, y sale airosa del entuerto. Y nos queda Cher, que con su edad y colección de patas de gallo, está perfecta para el rol, seguramente moldeado a su figura y forma de ser. Aceptamos barco.
Si saco el demonio crítico que habita en mí, diré que no hay funciones míticas o canciones con punch, ni tan siquiera un número musical por encima de otros, pues todos pertenecen a un válido aunque nada notable conjunto que funciona sí, pero no enamora.
Recomendable pues a espectadores amantes del género o bien a seguidor@s de la señorita Aguilera, que lleva el peso del film casi en su totalidad, y que le han ajustado el traje a su medida, no me cabe la menor duda.
La edición en DVD es sencilla pero con encanto, pues incluye las siempre amenas "tomas falsas" y un atractivo "inicio diferente" en vez del típico "final alternativo", cosa curiosa que se ve pocas veces.


1 comentario:

  1. Juegos prohibidos en la edición Criterion, ofrecía un inicio y un final alternativo. Cosa curiosa pero que visto su contenido, uno agradece que se quedara como material descartado, la verdad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...