domingo, 8 de mayo de 2011

A BITTERSWEET LIFE (2005)

Hacer una reseña de una peli coreana y decir que trata de la venganza, ya no es ninguna sorpresa ni novedad a día de hoy.
Sin embargo, esta ya tiene unos años y fue de las primeras con esa temática que me hicieron disfrutar del cine coreano. Realmente no sé que les pasa en esas tierras con el tema del ajuste de cuentas, pero es un recurrente muy habitual, y por fortuna, bastante bien logrado en la mayoría de los casos. En la historia que tenemos entre manos, he de decir que la acabo de revisionar después de unos 5 años y de nuevo me ha gustado, obviamente no me ha sorprendido como la primera vez, pues guardaba bastantes recuerdos, pero tiene muchos elementos notables que de nuevo me han hecho disfrutarla.
Kim Sunwoo (Lee Byung-hun), es además del gerente de un hotel, un experto matón quien tras 7 años de leal sevicio se ha ganado la confianza de su jefe mafioso, el Sr. Kang (Kim Young-chul). Éste se marchará durante 3 días por un viaje de negocios y le confiará la misión de vigilar a su joven novia, ya que tiene la sospecha de que se está viendo con alguien. Sus órdenes son claras, hacer de perro guardián estando con la chica para todo lo que necesite y si se confirman las sospechas liquidarlos a ambos sin dudarlo. No obstante, durante esos tres días Sunwoo irá conociendo a la chica y las dudas empezarán a asaltarle...
Después de unos primeros minutos en que Sunwoo nos presentará sus credenciales como un elegante, tranquilo y solvente solucionador de problemas, la película entrará en una primera fase bastante pausada en la que conoceremos a los diferentes personajes de la función, el veterano jefe, la chica y otros mafiosos que traen chicas al local nocturno del Sr. Kang.
El guión es simple pero bien trazado y funciona a la perfección para desarrollar una historia bien ejecutada y que mantiene al espectador atento en todo momento.
No hay grandes sorpresas, pues como pasaba en el cine negro con la aparición de la "femme fatale" de turno, aquí ya empezamos a adivinar por donde irá la peli cuando aparece la chica, pero eso no quita interés a todo lo que vendrá a continuación y que es un premio si tenemos algo de paciencia.
Es una historia violenta, con algunas imágenes bastante duras (como cuando vemos a un tipo ponerse el delantal y empezar a preparar las cosas para destripar a un rival... inquietante de verdad) o los diferentes ajustes de cuentas con unas escenas muy bien coreografiadas en la segunda mitad de la historia, con una crudeza exenta de artificios.
Destacaría la escena de la batalla campal con palos ardientes (y el resto de esa escena de la que no puedo desvelar más cosas a riesgo de spoilearla), de una gran intensidad y con par de juegos de cámara muy bien logrados; así como el último tercio que en general no da tregua y acaba cerrando una buena historia de venganza made in Corea.
Si hay un punto que no me ha gustado, es la aparición de dos traficantes de armas cortos de miras y que tienen una escena 100% prescindible que desentona del todo con todo el conjunto, por suerte dura apenas unos breves minutos y no afecta al desarrollo de la historia y está sobradamente compensada con otras escenas memorables.

1 comentario:

  1. Ayer por fin vi este film (gracias a esa edición 2 discos a tan buen precio...).
    Totalmente de acuerdo en que esa escena con los traficantes absurdos esos montando y desmontando pistolas sobra, y lastra el film. Pero cumple, satisface, y aunque aburre en algunos tramos, es un film disfrutable en general. Por debajo de otros thrillers mucho más tensos y directos, pero no por ello menos conseguido. Una experiencia en todo caso, aunque si tuviera que darle una puntuación, sería un 6.6.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...