domingo, 15 de mayo de 2011

SLITHER (LA PLAGA) (2006)

Últimamnete estoy atento a los próximos estrenos sobre films de superhéroes con aire cómico (como la excelente Kick-Ass o Defendor), y la que más interés me causa es "Super" de James Gunn, que pasó este año por Sitges dejando un aluvión de buenas críticas.
Rebuscando entonces proyectos previos de dicho director, me encontré con esta Slither (La Plaga) que tuve la suerte de poder degustar.
En un pueblo tranquilo y remoto de los Estados Unidos cae un meteorito que contiene un ente viscoso capaz de dominar a cualquier ser convirtiéndolo en una monstruosa forma de vida desconocida para los terrícolas. Cuando empiezan las primeras desapariciones y comportamientos extraños es cuando el sheriff del condado, acompañado de fieles lugareños, deciden poner freno a tal plaga, pero puede que ya sea demasiado tarde, ya que se multiplica de manera descontrolada.
El primero en ser parasitado es Grant Grant (Michael Rooker divirtiéndose muchísimo en su rol) que se convertirá en el origen de dicha plaga, alimentándose de perros, vacas y demás animales con el objeto de reproducirse y así parasitar cualquier forma de vida.  La mujer de éste (Elizabeth Banks) es la primera en advertir un comportamiento inestable en su marido, y se unirá a la misión de cazarlo como una más.
Slither no solo sigue los pasos de Shivers (David Cronenberg 1975) o de tantas otras de serie B, sino que consigue ser además un divertido homenaje, muy estimulante, y que deja un agradable sabor de boca.
Para empezar está filmada de manera elegante, sin caprichos ni inventos raros, siendo su visionado fácil pero excepcionalmente logrado, al nivel de producciones mucho más ambiciosas.
Se nota, y mucho, que el director ama el género y nos lo demuestra con múltiples guiños cinéfilos amén de mucho mimo a los clásicos (RomeroCronenberg o incluso homenajeando a Hitchcock, ofreciendo siempre un cameo en sus películas que el espectador, como si fuera un juego, debe descubrir).
Siempre dentro de sus capacidades, la película funciona sin dejarnos tiempo a respirar y es bien capaz de plantar cara a otras de mayor envergadura, sin desprestigiarse lo más mínimo, y eso, para el que escribe estas líneas, ha sido sin lugar a dudas su mejor baza.
Un título aplastado por algunos críticos que vieron en ella más pretensión de la que demuestra, ya que en tono de comedia acaricia muchos géneros sin insultar ni regodearse en contra de ellos, resultando tan graciosa como refrescante.
Es un ejemplo de que determinados géneros como la comedia de terror son vistos como meros "spoofs" sin que nadie advierta su valiosa presencia. A mí me ha parecido una obra de mucho interés y que recomiendo encarecidamente a cualquier amante del cóctel humor/gore/terror.
Un descubrimiento estupendo y un signo de vitalidad cinematográfica de James Gunn, que ahora más que nunca esperaré su estreno "super" como agua de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...