jueves, 19 de mayo de 2011

EL ASESINO VIVE EN EL 21 (1942)

Un asesino ya ha matado a cuatro personas en las calles parisinas, todas las víctimas han aparecido con la particular firma del asesino, una simple tarjetita donde se puede leer "MONSIEUR DURAND". La policía no logra atraparale y desde las altas esferas se presiona para su rápido arresto (genial escena en la que veremos como los respectivos jefes van pasando la patata caliente a sus subalternos y dándoles cada vez menos tiempo para reolver el caso con amenaza de despido). El inspector Wens recibirá una valiosa información por parte de un confidente, ya que un taco de tarjetas con esa firma ha aparecido entre varios trastos viejos recogidos del número 21 de la calle donde se ubica una pequeña pensión llamada "Las Mimosas". Convencido de que alguno de los huéspedes puede ser el asesino, el inspector se disfrazará de cura y se instalará en dicha pensión para investigar a todos los que allí se alojan.
 Película que sirvió de debut a Henri Georges Clouzot, quien un año más tarde dirigiría la película El cuervo.
Como ópera prima que se suele decir, es una muy buena combinación de intriga con unos buenos toques de comedia. Ya que inicialmente la película parece que se va a centrar sobretodo en los asesinatos y una investigación policial seria para lograr descubrir al misterioso asesino. Sin embargo, hacia la mitad, esta gira cada vez más hacia la comedia y da lugar a diálogos entre los diferentes inquilinos de la pensión, que están muy logrados y divertidos. ¿Quién es el asesino? ¿El mago? ¿El ex boxeador ciego? ¿El ex militar? ¿La vieja escritora fracasada? ¿El mayordomo? ¿El fabricante de muñecos...? Como si fuera una partida del conocido juego de El Cluedo, el director nos hará dudar una y otra vez con quien es el culpable realmente y nos consigue entretener a la perfección. Los personajes son divertidos y todos ellos con carácteres bien diferentes y que ocasionan más de una discusión muy bien hilvanada. Hay una escena inicial que sobresale sobre las demás, y es el travelling que como si fuéramos el asesino en primera persona, nos lleva a perseguir a una de las víctimas hasta darle caza y que es estupenda.
Las actuaciones están bien, y encajan al tratarse principalmente de una comedia, dando como resultado a esta más que satisfactoria película.

2 comentarios:

  1. ESTA SERIE LA VI CUANDO TENIA APENAS 7 U 8 AÑOS Y ME DEJO MARCADO TAL GRADO QUE FUE ALLI DONDE NACIO MI GUSTO POR VER PELICULAS Y LEER LIBROS SOBRE EL GENERO Y CREO QUE TAMBIEN DETONO MI VOCACION COMO GUIONISTA, AUNQUE RECONOZCO QUE NUNCA PODRE ESCRIBIR UNA HISTORIA TAN BUENA COMO LA DEL ASESINO VIVE EN EL 21. HAY UNA FORMA DE CONSEGUIRLA EN DVD? HELP ME!!!

    ResponderEliminar
  2. MI NOMBRE ES JOSE GUADALUPE JIMENEZ CHIMAL Y VIVO EN ATLACOMULCO, EDO. DE MEXICO, SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME A CONSEGUIR EL DVD DE EL ASESINO VIVE EN EL 21 LES DEJO MI CORREO: hijodechano69@hotmail.com o me pueden encontrar en el face con mi nombre, gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...