lunes, 27 de junio de 2011

JUEGO DE TRONOS (GAME OF THRONES) (2011) - SERIE TV

El anuncio de la adaptación de la saga Canción de hielo y fuego (de la que Juego de Tronos es el primero de los volúmenes) por parte de la HBO, me hizo reaccionar casi de la misma forma que cuando me enteré que Peter Jackson iba a adaptar para la pantalla grande el mundo de "El Señor de los Anillos": esceptisimo.
La complejidad de ambas historias a nivel argumental, de escenarios y personajes, hacía que me costara imaginármelas trasladadas de forma fidedigna en imagen real. En el caso de la trilogía de Tolkien, la adaptación fue más que notable y aunque siempre se le podrán poner pegas, podemos decir que Jackson salió airoso de tamaño reto.
Una vez acabada de ver la primera de las temporadas de Juego de Tronos, puedo decir que lo mismo ha pasado con esta saga del autor de fantasía George R. R. Martin.
La cadena HBO es bien conocida por la calidad en sus producciones, siendo una referencia a nivel mundial en cuanto a series de altísima calidad artística y comercial. Haciendo un pequeño repaso a algunas de sus series más carismáticas nos encontramos con: "A dos metros bajo tierra", "The Wire", "Los Soprano", "Roma", "Deadwood" "Band of brothers", "The pacific" o actualmente "Entourage" o "True blood". Casi nada...
Por lo que si alguien podía adaptar la saga a una serie de televisión y no fracasar, la HBO era la indicada.
A punto de salir a la venta en Estados Unidos el esperadísimo 5º volumen de la saga (en teoría son 7) y después de casi 6 años de espera desde que se editó el anterior, la cadena anunció que haría una temporada por cada unos de los volúmenes (teniendo 10 episodios la primera de ellas), con un presupuesto solo del episodio piloto de más de 10 millones de dólares (una salvajada tratándose de una serie de televisión), ya nos podemos imaginar que estamos ante un proyecto muy serio.
Del argumento, podríamos hacer un pequeño resumen de lo que nos ofrece Juego de Tronos, aunque la repercusión que ha tenido ha hecho que la mayoría conozca a grandes trazos su linea argumental.
La historia tiene lugar en un mundo fantástico con ciertos paralelismos a la Edad Media Europea, pero con ciertas referencias de un pasado no muy lejano donde existían criaturas sobrenaturales como dragones y otros seres.
Gran parte de la acción tiene lugar en el continente de Poniente donde las estaciones duran varios años, y estamos llegando al final de un largo y benévolo verano, anunciándose desde hace tiempo un no menos largo y duro invierno (El tan típico "Winter is coming..."). Han pasado pocos años desde que derrocaran al antiguo rey de Los Siete Reinos, acabando casi definitivamente con el linaje de los Targaryen, tras una traicionera revuelta por parte de una serie de nobles encabezados por la familia Lannister y Robert Baratheon (quien ocupa actualmente el trono de hierro de los Siete Reinos).
Pero como no podría ser de otra forma, estamos muy lejos de una plácida y tranquila paz, las luchas de poder serán constantes entre las diferentes familias, donde tampoco faltarán las traiciones y las grandes batallas para hacerse con el ansiado trono de hierro.
Al norte del reino y más allá del "Muro" (una construcción enorme construída muchos años atrás y que les separa de las tierras salvajes), tenemos unas glaciales tierras habitadas por bárbaros y según cuentan las viejas leyendas por seres místicos. Mientras que cruzando el ancho mar, está el continente de Oriente, donde los Dothrakis, los salvajes señores de los caballos, son los amos y señores, lugar donde se han refugiado los hijos del rey derrocado.
El libro se divide en capítulos donde cada personaje narra en primera persona una parte de la historia, logrando así que todos los personajes nos sean cercanos, quedando muy bien perfilados. La buena labor narrativa de George R. R. Martin consigue hacer la lectura adictiva de inicio a fin.
En la serie cabe destacar que se respeta el hilo argumental, e iremos avanzando de la mano de los mismos personajes.
A nivel de casting y actuación solo cabe sacarse el sombrero, por un lado se ha conseguido una buena caracterización de los múltiples personajes de la novela, cosa nada fácil debido a la enorme cantidad y variedad que allí se describían. Y por otro, en general las actuaciones están a un alto nivel sabiendo hacer creíbles a los distintos personajes, destaca como actor más conocido Sean Bean, a quien pudimos ver en la trilogía de Tolkien en el papel de Boromir y que aquí encarna a Eddard Stark, señor de Invernalia, pero quien personalmente me ha encantado ha sido Peter Dinklage, dando vida a Tyrion el enano, uno de los mejores personajes de esta historia.
La ambientación es otro punto que ha conseguido hacernos creíble ese mundo, con unos escenarios que en algunos casos parecen de una gran superproducción y no de una serie. Hay mucha variedad de localizaciones: el castillo en Desembarco del Rey, el Muro, Nido de Águilas, Invernalia, las lejanas tierras de los Dothrakis, etc... jugando muy bien tanto en interiores como en las escenas exteriores. El vestuario está trabajado a conciencia en cada caso, y armaduras, espadas, etc... consiguen dotar a la serie de un gran realismo.
Cabría decir que se ha suavizado, y mucho, la dureza (violencia y sexo) que transmite la novela, por poner un par de ejemplos, opino que no se ha conseguido trasmitir la brutalidad de los Dothrakis o la ambientación de Invernalia no llega a dar la sensación de la dureza climática que se relataba.
Respecto al guión (en el que ha colaborado el mismo creador de la saga), hay que reconocer una buena labor, no era sencillo condensar todo lo que se narraba en el libro y además tenía que ser entendible tanto para el público que no haya leído los libros y a la vez no defraudar a los que sí lo han hecho. Pienso que ese equilibrio se ha logrado y el resultado final es muy satisfactorio, aunque se hecha en falta escenas de las grandes batallas y una mayor dureza.
Me he quedado con ganas de más, pero habrá que ser paciente hasta poder disfrutar de la nueva temporada, por el momento ya he empezado a leer el segundo volumen, no sea que me pillen con los deberes sin hacer.
Una serie recomendable a todo el mundo que quiera disfrutar de una titánica serie de aventuras con aires medievales que depara muchas sorpresas, hecha con mucho arte y profesionalidad, y poder ver la diferencia abismal que la separa de otras producciones (hace palidecer a Camelot, estrenada casi en paralelo con Game of Thrones, y no digamos a chapuzas made in Spain tipo Hispania... sin comentarios).

3 comentarios:

  1. Ayer terminamos el décimo capítulo y debo confesar que salgo encantado de su visionado, pero tal vez no soy tan entusiasta con la puntuación como tú, ya que semana tras semana, y sin ser devorador de la historia original, voy perdiendo el hilo y se acumulan personajes y tramas que hacen que no recuerde el sentido de algunas historias. La crudeza, la sucesión de mujeres espléndidas y la ambientación son lo mejor, pero quizás necesitaria menos espada y más brujería, apreciación muy personal, claro está. Mi nota seria un 7,9.

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente estoy tomando la decisión de ver las series con trama (no cuenta un Big Bang Theory por ejemplo) una vez ha acabado la temporada y puedo verla del tirón (lo acabo de hacer ahora con la tercera temporada de True Blood al salir a la venda en DVD y tengo que hacerlo con la tercera de Fringe). Sueles tener entonces una mejor percepción de todo, al no olvidarte de detalles varios. Juego de Tronos tiene una compleja gama de personajes (aunque en la serie se obvia hablar de la mitad de caballeros y sires) pero que comprendo que si no has leído el libro y la ves semana a semana, te puedas perder en su inmensidad. Tienes casi un año para leerte el segundo libro, creo que será lo mejor si quieres dsifrutar mejor de la segunda temporada. ¿Más brujería? No, este no es el estilo de Juego de Tronos, que no olvidemos que es una historia por la lucha del trono de los Siete Reinos, solo solucionable a base de espadas... aunque algunos seres místicos irán apareciendo... Seguro que el personaje que más te ha gustado es Tyrion, ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
  3. El segundo libro es brutal, y si logran captar la esencia que transmite, a buen seguro que disfrutaremos viéndola. El título del lbro ya delata de que va: "Choque de reyes"...
    La duda que tengo es si van a poder/intentar representar visualmente las batallas que se narran en el libro, en la primera temporada se echó de menos que los enfrentamientos que habían se pudieran ver. Solo vimos las conversaciones a raíz de ciertos combates, pero no estos en sí... supongo que por limitaciones de presupuesto. Por eso confío que la segunda temporada sea más ambiciosa si cabe.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...