jueves, 30 de junio de 2011

SECRETOS COMPARTIDOS (PRIME) (2005)

La comedia romántica suele ser un género de fácil digestión que permite a los grandes actores tomarse un respiro entre sus agotadoras inmersiones en personajes de complicados registros y además, sacarse un sueldo atractivo sólo con presentarse en plató. Únicamente en casos excepcionales (Woody Allen, Billy Wilder...) el género se transforma positivamente y logra exprimir sus posibilidades con garantías de éxito. La comedia que hoy traigo es un raro ejemplo de personajes bien dibujados y argumento más que válido adornado de comedia resultona, que sin embargo nos da una de cal y otra de arena.
Estamos en Manhattan (idóneo lugar para este tipo de cine), y nos presentan a Rafi, una productora de fotografía de 37 años que acaba de divorciarse y acude a su psicoanalista. Los consejos que le da la profesional (una Meryl Streep perfecta en su papel) son básicamente que vuelva a empezar, que disfrute de los momentos que le ofrece la vida y que su edad no debe ser un impedimento para conseguir nuevos amores.
Decidida a hacerle caso conocerá a David, un joven pintor de 23 años que se siente también atraído por ella, y pese a su diferencia de edad, comienzan una relación. Lisa, su terapeuta, verá con buenos ojos este nuevo affair y animará a la alegre Rafi que siga adelante, sin miedo y con energía.
La cosa se enturbia cuando se descubre que David es en realidad el hijo de su psicoanalista, dando lugar a situaciones de estupenda comicidad y abierto análisis generacional.
La baza principal es el juego de edades, con una Lisa rondando los 60, una Rafi de casi 40 y un adolescente de 23, todos entrelazados en un mismo dilema visto desde diversas perspectivas y culturas.
Lo cierto es que se asemeja a comedias de mayor renombre, y quizás me haya dejado regusto a Woody Allen, probablemente por su toque judío, pero le sobra sentimentalismo fácil y le falta arriesgarse e ir más allá. Las consecuencias del entuerto son divertidas, y crea una relación a tres bandas de verdadero disfrute, siempre y cuando el pilar sea el diálogo, ya que pierde gas en cuanto nos intenta envelesar con exceso de ternura y corazón.
Una de tantas situaciones -para mi la mejor- ocurre cuando Rafi (Uma Thurman) le confiesa sus intimidades a Lisa con su hijo, hablándole de su pene, de su manera de hacer esto y aquello, describiéndole todo en desmesurada confianza y narrándole demasiados datos sonrojantes. Una delicia ver las caras de la Streep, demostrando su colosal talento.
En fin, poco más se le puede pedir al film, momentos cómicos, relación de amor imposible y algo de sentimentalismo desbordado que acaba por resultar agradable pero carente de espíritu duradero, ya que con total seguridad no alcanzará ni renombre ni merecimiento.
Subrayaré el hecho de que su título anglosajón -Prime- hace referencia directa a las edades de sus protagonistas, 37 y 23, ambos números primos. No es demasiado original, pero es lo que hay.

4 comentarios:

  1. Ya sabes como aborrezco precisamente la comedia romántica facilona y más en concreto cuando se sirve de un par de caras conocidas para camuflar sus enormes carencias. Casi prefiero estar en una reunión de trabajo que tener que aguantar a la limitada Thurman y la sobreactuada Streep hablando del pene de su novio/hijo. No te tortures con estas películas, que seguro que no puede ser bueno para la salud tanto azucar.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo. Thurman aquí no está limitada (en la de super novia si, pero no aquí), y la Streep está sobresaliente. Metes todas las comedietas en el mismo saco y ahí te adelantas a los hechos. Esta película contiene más chicha que de costumbre, y sus diálogos están logrados, que de eso trata la cinefagia...de consumir el cine en cualquiera de sus formas.....menudo Aguilar estás hecho.

    ResponderEliminar
  3. jajaja... es que me acostumbraste a esas comedias infumables que me comentabas que te veías no hará más de un año, y la fuerza de la costumbre me lleva aún a pensar que son del estilo. Desde que tenemos el blog te me estás refinando más y ya te veo en breve viendo este verano conmigo El Doctor Mabuse y así iniciarte con el maestro Lang.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa son mis declinaciones cinéfagas (de toda índole) y otra son mis análisis, pues ahí entro al detalle del cine como tal. Es como si te hiciera un artículo de dietética con sus pros y contras y luego te cuento lo buena que estaba la Big Mac. Ya sabes que es bazofia pero todos comemos....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...