jueves, 23 de junio de 2011

SUPER SIZE ME (2004)


El documental de denuncia que tan de moda puso Michael Moore con cintas como Bowling for Columbine (2002), abordando la violencia en Estados Unidos aprovechando la masacre en el instituto de Columbine, Fahrenheit 9/11 (2004), denunciando las elecciones en las que George Bush llegó al poder y el posterior papel que jugó en el 11 de septiembre, y más actualmente Sicko (2007) en la que se criticaba duramente el sistema médico americano, demostraron que la fórmula funcionaba a la perfección en todos esos casos, teniendo una importante repercusión mediática y de crítica, por lo que no es de extrañar que hayan ido apareciendo otros documentales del estilo.
En el año 2004 y aprovechando que en Estados Unidos McDonald´s lanzó a la venta el menú Big Size (un menú con una hamburguesa que hace que el Big Mac parezca un cacahuete, con una montaña de patatas y casi 2 litros de Cola), Morgan Spurlock, un ciudadano de a pié, decidió realizar un experimento con su propio cuerpo, empezando a alimentarse durante un mes entero exclusivamente con comida de McDonald´s (desayuno, comida y cena).
Para comprobar los efectos de este experimento, Morgan, visita a varios médicos para hacerse chequeos de salud cada pocos días (analíticas, pesaje, etc...), con unos resultados que llegan a sorprender incluso a los especialistas. La grabación desde el primer día hasta acabar su "ensayo" nos permitirá ver su evolución física, como nos cuenta sus sensaciones a medida que pasan los días y como no las opiniones de nutricionistas y médicos.
Muy acertadamente la crítica no se centra únicamente en el gigante de las hamburguesas, sino que hace un interesante análisis acerca de la alimentación en uno de los países con mayor índice de obesidad y problemas derivados de ello del mundo.
Visitaremos colegios para analizar la alimentación que reciben los pequeños allí, donde quedaremos alucinados viendo la basura que comen a diario, sin ningún control por parte de adultos en la mayoría de casos, y ni mucho menos equilibrada (como por ejemplo una niña que come 2 bolsas de patatas fritas, chucherías y una Coca-Cola, y su profesora lo ve tan normal... alucinante).
Conoceremos también a personajes curiosísimos, auténticos freaks, como un hombre que lleva comidas casi 20.000 Big Mac´s y practicamente se puede decir que vive en un McDonald´s (se casó allí!!!), y también se nos ofrecerán datos objetivos de quienes son los interesados en que esto sea así y no cambie, vamos, los que se forran con este sistema.
Una película interesante, contada con buen ritmo, cierta ironía, pero que da para pensar mucho y dar gracias por vivir en un país de cultura Mediterranea, donde la comida está a las antípodas de esa bazofia, hemos de perdonarle que es un documental muy "americano" y en cierta medida busca un dramatismo efectista en algunos momentos, pero el mensaje de fondo es una gran verdad y merecía ser explicada. Muy recomendada para todo aquel que quiera que se le quiten las ganas de ir por una larga temporada a pedirse unos delicosos nuggets de "pollo" o un menú Big Mac, aunque Jesús y un servidor en nuestros años mozos nos zampamos unas cuantas y a gusto antes de entrar al cine...
Para completar la sesión casi recomiendo otro documental que ya analizaremos más adelante, Food Inc. (2009) y que critica a la industria alimentaria de los USA, seguro que también merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...