domingo, 5 de junio de 2011

X-MEN : PRIMERA GENERACIÓN (2011)

La franquicia de los X-Men nos ha regalado algunas de las mejores adaptaciones del mundo Marvel al celuloide, destacando sobretodo las dos primeras películas, ambas fabulosas, perdonando sin problemas el spin-off de Wolverine y siendo benevolentes con aquella olvidable tercera entrega. Esta vez, el director de la estupenda Kick-Ass nos presenta una precuela de aquellas con muchos aciertos pero también algunas carencias.
La historia cuenta los comienzos de las vidas del profesor Xavier, como un estudiante brillante y precursor del estallido mutante hasta su malogrado accidente y la de Erik Lehnserr (alias Magneto), desde su andadura con los nazis hasta su venganza personal con el malvado Sebastian (el muy poco convincente una vez más Kevin Bacon). El desarrollo de la trama es interesante cuando se sustenta con estos dos personajes tan carismáticos (tanto uno como el otro están perfectos), pero se malogra completamente cuando nos cuentan los planes de misiles hacia Cuba, los problemas gubernamentales con los seres mutantes tan machacados, la posibilidad de una nueva guerra, etc... cayendo en el aburrimiento y el bostezo debido a su dilatada duración.
Charles y Erik, lo mejor de la película
De hecho, los efectos especiales son fabulosos durante todo el film, los mutantes principales en general son interesantes, y sólo se nubla por la intromisión del malo Sebastian y sus secuaces de chiste (únicamente Azazel es de admirar), siendo un batiburrillo de ideas desorganizadas en la segunda mitad de película. Muchas manos diferentes en el guión (media docena de guionistas) desestructuran el trazado final, sintiendo confusión y agotamiento "nuclear" de tanto hablar de lo mismo. Hay una intención desmesurada por parte del grupito de guionistas de dotar al argumento de precisión quirúrgica, intentando colocar todas sus piezas sin resquicio alguno, cosa que acaba por provocar una anestesia general al público, al que no le importaban tanto según que detalles. Como comentaba antes, su primera mitad goza de todo nuestro interés y nos lleva de la mano por dos vidas paralelas cautivadoras, pero todo se tuerce, y de que manera, cuando intentan profundizar en problemas socio-políticos, acabando forzosamente nuestro viaje llenos de agotamiento y aburridos como ostras.
Una vez digerida, la película se hace hueco como la tercera mejor de la saga, por explicar la fascinante historia de dos mitos, que con total seguridad, son lo más destacado de la cinta.
Presentan seres con mutaciones increíbles como Darwin o Azazel, pero se cuentan con más dedos los que resultan penosos, como la stripper con alas de mariposa o el españolito crea-huracanes con menos diálogo que la mona chita.
En general mi opinión es buena, pero la balanza se equilibra gracias al primer tramo, que si fuera por el segundo, sería casi catastrófico.

De izquierda a derecha, Magneto, la detective Moira, Emma Frost, Azazel, Bestia, Chaos, (la hija de Lenny Kravitz) Angel, Mística y el profesor Xavier.

2 comentarios:

  1. Me he aburrido mucho a excepción del excelente inicio y las primeras andanzas conjuntas de Xavier y Erik, la verdad es que la estropean a pasos agigantados y que lo de los misiles de Cuba es un tostonazo que tiene unos efectos somníferos que ríete tú del cloroformo que usa Tosar en "Mientras duermes"... está visto que las de super héroes a mí cada vez me convencen menos porque caen en repetir clichés nada originales, me quedo con las dos de Hellboy, la primera de Iron man, Kick-Ass, las de Batman de Chris Nolan, por saber darle cada una a su manera un toque especial al género, y el resto casi lo prodríamos olvidar porque vaya tela... Si me apuras le pongo un 6.

    ResponderEliminar
  2. Sé que no es tu género favorito, pero a mi entender, le sobra la postiza espectacularidad pero define dos personajes de forma brillante, incluso mejor de lo que lo consiguió Brian Synger con sus dos primeras. Entiendo tu reflexión pero yo la ví en pantalla grande, muy despierto y con hambre de Marvel, por eso quizás esté algo condicionada mi nota. En cualquier caso, y sin fascinarme, me parece una peli correcta y con algunos aciertos agradables.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...