viernes, 23 de septiembre de 2011

SUPER (2010)

Por fin cayó en mis manos la esperadísima segunda cinta de James Gunn, que tan buen sabor de boca me dejó con su espléndida Slither y que en esta ocasión trata el asunto de lo superhéroes con un referente claro en mente, la estupenda Kick-Ass.
Es de agradecer que James no pierda de vista sus primeras incursiones en el cine, acompañado por la gente de Troma y cultivando un carácter propio a sus films,  llenos de gamberrismo desbordado y un tono muy subversivo. La cinta se centra en el personaje de Frank (Rainn Wilson), un cocinero de poca monta que entre desgracia y desgracia sólo recuerda dos grandes momentos en su existencia, su boda con Sarah (Liv Tyler) y un dia que ayudó tímidamente a un oficial a detener a un ladrón, lo que le hizo sentir casi importante.
Su carácter afligido y tristón se acentúa cuando su mujer lo abandona por un chulo traficante (Kevin Bacon), que según parece, le ofrece el suministro de drogas que ella necesita para volver a su antigua adicción, pero que tarde o temprano será la moneda de cambio para sus chanchullos con el tráfico de estupefacientes.
Destrozado y vulnerable, comienza una cruzada heroica influenciado por un casposo héroe ultra católico que ha visto en un canal eclesiástico. Se hará llamar Crimson Bolt, un personaje ataviado con un traje rojo, enmascarado y armado con una llave inglesa que tratará de vencer al crimen para devolver la paz a los ciudadanos como él, evitando la venta de drogas, el abuso a menores o algunos robos callejeros, además de intentar recuperar a su "secuestrada" mujer. Cuando la cosa se pone seria y recibe un disparo, acudirá a la única persona capaz de entenderlo, una entusiasta vendedora de cómics llamada Libby (Ellen Page) que enamorada de su figura como héroe justiciero, se unirá a su propósito en cuerpo (literalmente) y alma.
Libby se apresura en autoproclamarse su compañera de mamporros, como lo es Robin a Batman y se hará llamar Boltie, resultando aún más desmadrada que el propio Frank, el cual se opone a esa unión desde un principio.
Su relación dista mucho de ser convencional, pero se compenetran (y penetran también) a la perfección, ya que ambos son claramente personas inestables y repudiadas socialmente.
La planeada venganza de Frank para recuperar a su mujer no tendrá los resultados que esperaban, pero quizás la única manera de descubrirlo es meterse de lleno en la boca del lobo, así que se adentran armados y dispuestos hasta la mansión del capo.
La película nos cautiva por un lado gracias a esa combinación de comedia negra y acción callejera alocada, pero ese aire independiente acompañado de una temblorosa cámara con tufo amateur nos fastidia su visionado hasta casi el enojo.
Las intenciones de Gunn están claras, traer a su campo cinematográfico el mundo del cómic (viscosidades incluidas recordando a Slither o incluso metiendo a su actor fetiche, Michael Rooker) y disfrutar de ello al deconstruir a un individuo acomplejado e influenciable llevándolo al límite del petardeo, consiguiendo una notable cinta disfrutable casi en su totalidad pero por debajo de aquellas magníficas Defendor o Kick-Ass.



Sin duda, las actuaciones contra el crimen del héroe son divertidas (sobre todo cuando se pone el traje dentro de su coche o se enfrenta a los peligrosos drug-dealers), pero adolece una falta de profundidad argumental y amontona escenas "ya vistas" de otras comedias del estilo.
A su favor diría que resulta entrañablemente gamberra, divertida y muy bruta, con algunas secuencias por encima del nivel de salvajada que podríamos esperar de ella, y que cuenta con sensacionales propuestas actorales con cambios de registros interesantes; como una Ellen Page tarada del todo, muy ardiente y extrañamente sensual, que nos ofrece las mejores partes del film, secundando a un también destacable Rainn Wilson, creíble en su taciturno e insomne personaje.
De hecho, creo que su relación superheroica es lo mejor del film, con una secuencia erótica embriagadora y bastante tórrida, dentro de lo que cabe.
Como aspectos negativos resaltaría a un ridículo Kevin Bacon o una simplona Liv Tyler, ambos del todo prescindibles y que desmerecen un film que tal vez intentaba potenciar su comercialidad usando sus apellidos, pero que sin embargo, quedan en evidencia por sus actuaciones de pacotilla. Una difícil recomendación tan sólo para paladares curtidos, capaces de saborear una cinta menor pero sin desmerecerse en absoluto y con algunos efectos de cómic puros y duros, como nos muestran en su curioso inicio de créditos.
James Gunn, el pasado 2010 en Sitges

Sed capaces pues de enfudaros el traje rojo y meteros en la piel del neurótico Frank, sólo así disfrutaréis sus peculiares travesuras callejeras como James pretende.
Por cierto, no dejéis de ver un contenido adicional del DVD donde el justiciero Crimson Bolt hace alarde REAL de sus aventuras en plena ciudad, persiguiendo el crimen fuera de la película. Otro delirio más.

2 comentarios:

  1. Os recomiendo que veais una pelicula llamada Griff the Invisible. No se si la conseguireis en castellano pero merece la pena verla.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hace tiempo que trato de conseguirla en DVD, ya que me interesan las películas de superhéroes vengan de donde vengan, incluso Australia.
    De todas maneras, casi siempre las vemos en su versión original, para no desnaturalizar el film. Merci por tu recomendación y por participar, se agradece.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...