martes, 11 de octubre de 2011

MIENTRAS DUERMES (2011)

Jaume Balagueró firma con esta "Mientras Duermes" un antes y un después en su trayectoria cinematográfica sin ningún género de dudas. La línea ascendente del director catalán entusiasma cada vez más y ya es un referente en lo que concierne al género del terror nacional, que se enriquece en esta ocasión de su mejor obra hasta el momento.
Un personaje cercano de nuestro Eixample es el responsable de ponernos los pelos de punta sin necesidad de recurrir a zombies, niñas poseídas o infectados, tan sólo con su mera presencia nos paraliza y nos hace sentir vulnerables, sintiendo el terror más próximo que podamos imaginar.
Estamos en un bloque de pisos del centro de Barcelona donde César, el portero, tiene un intachable comportamiento con los vecinos, a los que ayuda y atiende con sumo respeto. En cierta medida interviene en sus vidas, a veces para solucionarte un problema doméstico y otras para hacer de psicólogo para alguna que otra maruja solitaria. Lo que los vecinos ignoran es que César, pese a sentir pleno amor por su puesto de trabajo, se encuentra en una profunda depresión que plantea incluso la opción del suicidio. La obsesión por su vecina Clara es el único motivo que le mantiene con vida, y se hace evidente cuando descubrimos que cada noche se esconde debajo de su cama y espera tranquilamente a que ella se quede dormida. Seguidamente, aplica cloroformo a la joven y duermen juntos día tras día sin que ella acabe de entender a qué se deben esos dolores de cabeza tan insufribles que padece a la mañana siguiente. La extrema obcecación por su vecina va empeorando hasta entrar en un terreno muy peligroso, donde la locura se adueña de César y sus actos cada vez van más lejos, llegando incluso al asesinato.Siente una extraña sensación placentera cuando hace daño a los demás, y el comportamiento de la alegre Clara es un claro reto, ya que incluso en sus peores días, no pierde su sonrisa.
El macabro juego de César acaba de empezar y tiene en su poder las llaves de todo el vecindario...
Estoy obligado a confesar que la soberbia interpretación de Luis Tosar en el papel de César nos ha robado el aliento, demostrando una vez más (y van muchas ya) su excelente labor actoral, sólo al alcance de unos pocos. Su inmersión en la difícil psicología del portero es incomparable, logrando la insólita reacción en el público de creérnoslo pasados tan sólo unos minutos, y de incluso empatizar con un individuo tan enfermizo.


La película se mantiene claramente sobre esta perversa figura de César, pero está secundado por una actriz muy adecuada como es Marta Etura, también formidable. De hecho, el contraste entre psicologías de uno y de otro es fundamental para entender la historia y sus matices, consiguiendo un equilibrio entre lo perverso (las miradas de César a Clara) y lo dulce (la deliciosa sonrisa de la joven) muy complejo de ver en nuestro cine, algo así como un monstruo adorando en silencio a su amor imposible.
El film mantiene un suspense de principio a fin, moviéndose en el terreno del thriller (muy psicológico) y jugando con personajes excelentemente dibujados. Tan sólo pequeñas subtramas quedan algo desdibujadas (mucho me temo que a propósito), como la madre hospitalizada de nuestro calculador protagonista o su interesante pasado en otras fincas, que nos pone los dientes largos sin detallar ni rastrear un poco más en aquellos anteriores trabajos.
En cualquier caso, excelentes escenas como la inesperada visita del novio de Clara mientras él está escondido, los continuos chantajes con la niña malcriada o la chorreante escena en la bañera son desde ya, fotogramas imborrables en la retina del que aquí escribe. Como ya hiciera en las dos partes de Rec, Jaume mete al espectador en lugares claustrofóbicos donde el suspense cautiva al público, incapaz de moverse de su butaca. Aquí la cámara nos lleva debajo de la cama de Clara y nos posiciona al lado del obsesionado portero, cuyos propósitos entendemos sólo al final, gracias a un pletórico clímax argumental. Su principal baza es sin duda la fuerza de Tosar, pero también ahí radica su debilidad, ya que al apoyarse tanto en el excelente actor, a veces peca de narración repetitiva, como si se tratara de las dos caras de la misma moneda.
En resumen, una muy recomendable cinta de terror que agradará a todo tipo de público y que sobrecogerá a los más sensibles gracias a una realización muy destacable. Un verdadero lujo haber asistido a su estreno en Sitges y de tener las palmas aún enrojecidas de aplaudir.
Pasen y vean, no se arrepentirán....

1 comentario:

  1. Marta Etura está fantástica también en "EVA", donde demuestra como aquí que es una actriz que sabe transmitir emociones en papeles bien distintos. Respesto a lo que comentas de repetitivo, creo que es necesario para expresar la obsesión compulsiva y perfeccionista de hábitos en que se ha convertido la vida de César (la escena breve de los desodorantes creo que es muy indicativa en este sentido). Lo que es bien curioso, es que sufres más cuando están a punto de descubrirle en varios momentos de la película, que no cuando está puteando a uno u otro vecino, por lo que Balagueró ha logrado lo que parece imposible, que empaticemos con un psicópata como él. A mí me habría gustado que el tema de la madre se definiera más, e incluso que se descubriera que el tío ha estado visitando a una anciana que no es ni su madre, para acentuar lo mal del tarro que está, creo que habría quedado muy bien, quien sabe, tal vez en un director's cut...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...