martes, 11 de octubre de 2011

THE DIVIDE (2011)

Antes de empezar a ver la película en el auditorio del Hotel Melià de Sitges, subió a hablar el director Xavier Gens acompañado por Michael Biehn entre otros. Nos sorprendió a todos por un lado el saber que el rodaje se hizo en tan solo 7 días (increíble) y que íbamos a ser los primeros en poder ver el director's cut de la película, por lo que a sabiendas que suya es la durísima Frontière(s), uno se podía imaginar que tendríamos el privilegio de ver algunas escenas solo aptas para estómagos duros y que no aparecerán en la versión comercial que se podrá ver en los cines (al final tampoco llegó a extremos muy dañinos pero se comprende que corten algunas cosas para tener llegada al público en general).
Sin dejarnos tiempo para acomodarnos en la butaca del cine, la película arranca de una manera espectacular y contundente, pues la primera imagen que vemos desde el ventanal de un edificio es una enorme explosión que está arrasando la ciudad de Nueva York, la gente huye despavorida dentro del edificio para intentar refugiarse en el sotano antes de que les alcance la onda expansiva, y finalmente 9 de ellos logran encerrarse tras la gruesa puerta metálica de una especie de bunker construído en su base, mientras fuera parece que ha llegado el fin del mundo. Después del shock inicial y una vez los diferentes personajes empiezan a reaccionar a lo que les acaba de ocurrir, todos se hacen las mismas preguntas acerca de quien puede ser el responsable de ese ataque sin precedentes, que hacer a continuación y como empezar a organizarse allí abajo.
Mickey (Michael Biehn), el encargado del edificio, se conoce al dedillo ese olvidado subterraneo y en un principio lleva la voz cantante para decidir como se debe actuar. Sin embargo, poco a poco el encierro forzado que parece no tener fin, el miedo a que la radiación entre allí, la sensación de claustrofobia, así como la necesidad de racionar cada vez más la comida y el agua, empieza a afectarles mentalmente para ir degradándoles como personas hasta límites insospechados.
El film no es nada original en su premisa, en eso no voy a engañaros, hemos visto bastantes películas en la que por una u otra razón un grupo de personas se ve encerrada en un espacio reducido y como el paso del tiempo actúa inexorablemente para hacer estallar el grupo en mil pedazos. Pasaba en Saw 2 o The hole, por citar algunas. Si aquí no tuviéramos la escena inicial y se empezara directamente con todos ellos encerrados, tampoco habría cambiado mucho la cosa. Pero solo es en la primera fase de la película cuando los arquetipos habituales siguen las pautas marcadas por el cine más comercial, con unos personajes vistos miles de veces: la chica guapa, el tío que ejerce de jefe, el malo, la madre con su hija, etc..., y las habituales discusiones que suelen acompañar estas situaciones con encierros forzados. Sin embargo en manos de Xavier Gens, la evolución de los personajes pasado el primer tercio empieza a diverger de lo normal para ir un paso más allá e ir adentrándose en lo peor que hay en cada uno de ellos a medida que la situación va llegando al límite, dando lugar a escenas desagradables, duras y solo comprensibles en mentes enfermas.
El problema aquí es que algunos comportamientos no llegan a ser del todo consistentes, por un lado vemos reacciones que entendemos a pesar de ser propias de enajenados, otras totalmente estúpidas y sin sentido que le quitan credibilidad o acciones que deberían tener lugar y nunca lo hacen, así como la resolución de algunas situaciones que no están a la altura. No obstante el ambiente opresivo, angustioso y cada vez más repulsivo que nos hacen vivir durante casi 140 minutos, aderezados por algunas muertes y un nivel de perversión que te golpean donde más duele, tienen una gran fuerza visual que te mantienen en tensión a lo largo de todo el metraje, y solo en algunos momentos puntuales se nota algún que otro bajón. Además nos deparan unas cuantas "sorpresas" para darnos que pensar, no voy a spoilear y solo comento por encima una de ellas, para mí la mejor, cuando abren la puerta al principio del todo y que bien llevado podría haber dado lugar a algo más parecido a Cube. Con todo es una obra que no deja indiferente, uno debe posicionarse al salir de la sala y opinar forzosamente de lo que acaba de ser testigo.
Respecto a los actores me ha gustado Michael Biehn (para los que no le conozcan es quien hizo de padre de John Connor en la primera entrega de Terminator), aquí como Mickey tiene un papel con el que se encuentra muy cómodo, a un grandísimo nivel está Michael Eklund encarnando a Bobby, uno de los que pierde más la cabeza, y que nos regala algunas de las escenas más duras, así como otras cómicas y ácidas como la que tiene lugar al lado de la nevera y en la que ligotea con un asustado Sam (Iván González) pidiéndole que le diga guarradas en francés... La veterana Rosanna Arquette encarna a Marylin, una madre que ha entrado con su hija en el bunker y que es objeto (nunca mejor dicho) del inicio de la escalada de depravaciones con las que Bobby y Josh (un Milo Ventimiglia que no lo hace mal) empiezan a envenenar el ambiente allí dentro. El resto cumple sin más.
La influencia de los atentados del 11-S están muy presentes, empezando por el ataque inicial que vendría a ser como el de las Torres Gemelas pero a gran escala, la discusión de si han sido los islámicos los responsables al hacerse con alguna bomba nuclear, o el saber que en el pasado Mickey fue bombero de Nueva York y que estuvo de servicio ese fatídico día. Hay que dar gracias al tono utilizado también de cara al final evitando a toda costa cualquier atisbo de happy end que habría desmoronado mi opinión de la película, y nos regala unos 5-10 minutos finales muy intensos con una imagen final previsible pero no por eso exenta de una gran dureza. No dudo en recomendarla, aunque por desgracia en los cines se verá la versión censurada, por lo que seguramente se deberá esperar al DVD para tener la oportunidad de ver el director's cut de nuevo. Por cierto, he visto que por internet circulan sinopsis que dicen que se encierran en el sótano debido a una pandemia, nada más lejos de la realidad, me imagino que esto viene originado al haber visto la versión cortada y que no debe contener la escena inicial con la explosión en el mejor de los casos, y en otros simplemente que la gente copia lo que lee para publicarlo sin más, lo digo por si lo leéis por algún sitio...


1 comentario:

  1. En algún momento de la película creo que las escenas se exceden demasiado y ese puede ocasionar que no le guste tanto al espectador sin embargo la cinta es muy atractiva y su trama es muy entendible, vale la pena verla. Hace poco la pude ver a través de Hbo streaming y en general pase un buen momento mientras la vi y sin duda la recomiendo muchísimo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...