martes, 27 de septiembre de 2011

GREEN LANTERN (2011)

Vaya por delante, antes de empezar a comentar esta película, mi total desconocimiento previo del personaje, ya que a pesar de ser un gran amante de los cómics, y habiendo devorado durante mi juventud multitud de colecciones del género de los superhéroes, éste en concreto nunca me llamó la atención. Por ello es posible que mis apreciaciones en manos de un conocedor de la saga queden desvirtuadas y no haya sabido apreciar si se ha logrado captar de forma digna tanto el universo, el espíritu y los personajes que lo conforman. En fin, espero que me perdonen si digo alguna barbaridad. La película arranca con un buen prólogo, unos primeros minutos muy logrados donde nos intentan poner en situación explicándonos que millones de años atrás una raza de seres inmortales llamados los Guardianes del Universo reunieron la energía más poderosa que existía: la energía esmeralda de la fuerza de voluntad y crearon también un mundo llamado Oa desde donde cuidaban de toda existencia, para ello dividieron el universo en 3600 sectores y enviaron un anillo con la energía de la voluntad dentro de él para que eligiera un recluta en cada uno de esos sectores, el prerrequisito que debían cumplir los reclutas era el de no tener miedo. Estos 3600 elegidos conforman el Cuerpo de Linternas Verdes de pacificadores intergalácticos (bonito nombre). En un pasado la peor amenaza a la que tuvieron que hacer frente fue una entidad de miedo llamada Paradax, el cual solo pudo ser detenido por el mejor de todos los Linternas Verdes, el legendario Abin Sur, confinándolo en el planeta perdido de Ryut  para siempre... ¿He dicho para siempre? Perdonadme, ha sido un lapsus, porque de ser así se trataría de la película más breve hecha jamás.
Una nave extraterrestre se estrella precisamente en ese planeta perdido de la mano de dios y justo encima de la caverna donde se encuentra aprisionado Paradax (más casualidades imposible), el cual se alimentará del miedo de estos pobres para lograr la energía suficiente para liberarse y empezar a arrasar algunos panetas para fortalecerse e ir a vengarse de su antiguo enemigo Abin Sur, al que con facilidad deja herido mortalmente, obligándole a huir a la deseperada para acabar estrellándose en un planeta llamado Tierra.
Hablando de lo terrenal, se nos presenta a nuestro protagonista, Hal Jordan (Ryan Reynolds), un experto piloto de cazas que es el elegido por el anillo para substituir al guerrero caído, una decisión que tanto él como el resto de los Linternas Verdes creen equivocada. Así empieza la historia del primer Linterna Verde humano de toda la historia...
Ya entrando a analizar lo que da de sí la película, hay que decir que no se han devanado excesivamente los sesos el equipo de guionistas encargados de esta adaptación, pues han recurrido al ABC de como hacer un guión de una película de superhéroes en 5 minutos usando casi todos los tópicos habidos y por haber. Me refiero a esa sensación que te empieza a invadir de: "Esto ya lo he visto en..." y que deja claro que el índice de creatividad en Hollywood está bajo mínimos desde ya hace mucho. Tenemos al chico guapo piloto de cazas, la preciosa chica que todos sabemos que acabará con él, el amigo fiel que como pasaba de forma casi paralela en Spiderman acaba siendo su enemigo, la muchas veces vista escena donde se despierta el poder del protagonista tras el ataque de unos macarras (bueno, en este caso ex compañeros de trabajo) y obviamente al final nuestro héroe se erigirá como única posiblidad de salvación para la Tierra. Vamos que si alguien no ha visto algún film con estos elementos en común, poco cine ve o se ha pasado años en una isla desierta comiendo cocos.


Sin embargo quiero romper una lanza a favor de la película, pues lo que sí tiene es un buen ritmo y la energía suficiente como para que se me haya pasado volando (quizás se me han hecho más difíciles las escenas con que nos van endulzando nuestro visionado con la love history de turno que no podía faltar), por lo que tan mala como se ha dicho tampoco creo que sea. Una lectura fácil sería decir que el hecho de no conocer nada de los personajes ni de la historia pueden haberme ayudado a mantenerme metido en la película (puede que sí), sin embargo en otras producciones en las que mi conocimiento inicial también era nulo, esto no ha ocurrido, llegando a sufrir para aguantar hasta el final sin llegar a desfallecer. Los efectos especiales son su mayor logro, con una luminosidad y detalles dignos de alabanza y casi al mejor nivel de otras grandes producciones, solo hay una escena en la que me tengo que retractar de esta afirmación, y es en la que vemos un accidente de helicóptero y como este va deslizándose por el suelo, en concreto este efecto es de lo peor que un servidor puede recordar teniendo en cuenta la dimensión del film.


Las actuaciones son esquemáticas, con clichés vistos decenas de veces antes, personajes de corta y pega en casi todas las historias que nos presentan superhéroes, ya sean de la Marvel o de DC, como en esta ocasión, pero tampoco es algo sorprendente, pues este tipo de producciones no buscan actores metidos en el desarrollo de sus personajes mediante el método stanislavsky, sino mucha acción, personajes con carisma y diversión a raudales. Green Lantern no llega a lograr dar en el clavo en ninguno de estos puntos, pero tampoco naufraga estrepitósamente para no merecer un visionado por nuestra parte, acabando por ser un entretenimiento más que decente aunque inferior a la premisa de la misma, sobretodo en cuanto a echar de menos a un malo más interesante y trabajado.
Entre los actores si debo destacar a uno elijo a Peter Sarsgaard en su papel de Hector Hammond, un científico amigo de Hal y que es el que creo que al menos se esfuerza más en lograr actuar un poco, y en la otra cara de la moneda un flojísimo Tim Robbins en su papel de senador, el resto de aprobado muy, pero que muy justito (estoy generoso).
Se le agradecen guiños desmitificadores como el del antifaz del héroe, donde para situaros, tenemos a Hal Jordan que acaba de aparecer en público por primera vez como Green Lantern y ha salvado a la bella Carol Ferris (Blake Lively), ya más tarde, vuelve a aparecérsele y ella se sorprende de tener a un superhéroe delante suyo, pero al acercarse enseguida le reconoce y le dice que se quite el antifaz. Genial este punto, pues hemos tenido que aguantar a féminas cortas de vista a lo largo de toda la historia, empezando por la que creo que se lleva el premio gordo: Lois Lane, incapaz de ver a Clark Kent cuando se ponía el traje a pesar de que solo se quitaba las gafas, pero hay más ejemplos que no se quedan muy lejos...
También las escenas en el planeta Oa, destacan por un buen diseño tanto de escenarios como de los personajes que podemos ver de fondo como Green Lanterns de otros sectores del universo, y que supongo que en el cómic abrían la posibilidad a miles de nuevos personajes y líneas argumentales.
Un detalle para todos los que finalmente os decidáis a verla, no apaguéis el DVD antes de finalizar los créditos, pues hay una pequeña sorpresa que abre la puerta a una posible secuela, que si llega a realizarse deberá esforzarse en mejorar en todos sus aspectos para poder codearse con otras creaciones del género que han logrado arrasar en taquilla. Si el poder del anillo nace de la imaginación y de la voluntad de su portador, recemos para que al menos de lo primero hagan uso los futuros guionistas, con eso ya me conformo.


4 comentarios:

  1. Pues mira, esperaba mucho menos. Encantado me sentaré a degustarla, aunque visto el tráiler, vista la peli casi....que le vamos a hacer...

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de todo y de largo, sus primeros 10 minutos, hasta que Parallax se libera y ataca a Abin Sur, el resto va con el piloto automático y poco más, pero no me preguntes porqué, se me pasó mejor de lo esperado.

    ResponderEliminar
  3. He acabado de lucecitas verdes hasta los.....
    Estoy contigo en que ya se sabe qué tipo de film es, en que la escena inicial abre un universo interesante y que descubrir quién es el prota pese a su antifaz sean aciertos.
    Sin embargo, no ha logrado hacerme pasar el buen rato que esperaba y la secuela puede ser insufrible.
    Ritmo no le falta, cierto, pero en mi opinión,Ryan Reynolds hace lo mínimo y su love story es un coñazo de órdago. Yo seria menos considerado que tu, la valoraría con un 5,4 apurado.

    ResponderEliminar
  4. Yo no me esperaba nada de nada, pero hasta el punto de que fuera malísima, y con esa idea me senté a verla, cero pretensiones. Por eso todo y que no me entusiasmó, me resultó más que pasable. Sobretodo por cambiar de una vez de superhéroes de Marvel, que al final acaban siendo casi calcos unos de otros. Estoy de Marvel hasta el moño, por una buena (Iron man) a cambio me he encontrado con muchas flojas o sobrevaloradas por el público. Ciertos puntos de sta me parecieron lo suficientemente interesantes como para que se me pasara el tiempo bastante rápido (cosa que con otras de superhéroes que he visto ultimamente no me ha pasado). Le fallan cosas, pero que se salga de los típicos X-men y héroes del estilo me gustó. La secuela puede ser mala, pero igualmente puede ser mala la siguiente de Xmen, o de Thor, o de Capitán América... por cierto queda pendiente la sección "del cómic a la gran pantalla" que planteamos hace un tiempo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...