viernes, 23 de septiembre de 2011

ATTACK THE BLOCK (2011)

Aún no me acabo de creer que esta producción británica levantara tantos aplausos en la reciente ComicCon estadounidense, y aún es más llamativo el hecho de que provenga de supuestamente la nueva ola de talentos ingleses que tanta expectación suscitan.
Vista su calidad y su fraudulento argumento mucho me temo que no pasará por nuestras salas, y deberíamos ser agradecidos por ello, ya que resulta un verdadero peñazo de película.
En los barrios del sur de Londres las normas las dictan las bandas, chavales imberbes que se dedican a robar y delinquir viviendo en una sociedad que los repudia y aparta (la mayoría negros, para la veracidad del asunto y esas cosas).
Sam es nueva en el bloque y camina asustada por las calles intentando esquivar a posibles delincuentes juveniles, pero no tendrá suerte y acabarán por quitarle sus pertenencias esa dichosa banda capitaneada por el brabuconcillo Moses, un pseudo-líder con más carisma que el resto (no se lo cree ni él).
En medio de dicho robo a Sam, algo cae del cielo e impacta contra un coche, destrozándolo. Al acercarse para curiosear descubrirán que en realidad es un bichejo espeluznante semejante a un perro rabioso muy peludo y con dientes fosforescentes que tras perseguirlo, consiguen darle caza y pasearlo por el barrio como una presa exótica.
Horas después, observan como siguen cayendo del cielo bichejos idénticos pero con un tamaño bastante superior al primero, entendiendo que el suyo era un simple cachorro del verdadero depredador.
Estos nuevos seres se podrían describir como gorilas ciegos con dientes fluorescentes mezclados con un hombre lobo común, vamos, una rareza de bicho de tres pares.
La inexplicable invasión alienigena se traducirá en un enfrentamiento contra la banda de Moses, que les plantará cara con sus triquiñuelas de barrio y asociándose con Sam para tratar de eliminar a los invasores.
Si aún estáis leyendo, pues enhorabuena, pero hubiera entendido perfectamente vuestro abandono súbito a mitad de la historia. Puede atribuírsele un denominador común con las cintas de John Carpenter, e incluso con la nueva creación familiar de Spielberg y J.J., Super 8, pero sinceramente, creo que no consigue ni entretener ni adentrarnos en ese barrio del sur de Londres como el director pretendía.


Se hace cuesta arriba, no hay momentos destacables ni tan siquiera con los aliens atacando, tiene una pobreza global demasiado visible y ni tan siquiera su desenlace final nos interesa.
Apostaría que las conversaciones del grupito son fruto de algunas improvisaciones, ya que con pequeños arreglos el interés de sus personajes, sus perfiles o incluso sus acciones nos hubieran interesado, pero nada de nada.
Las escenas de persecuciones acaban con nuestra paciencia, y el mensajito final del grupito que era malote y acaba buenote es tan alarmante como poco original, sintiéndolo en el alma.
Un trabajo a esquivar que convencerá a algunos despistados ciegos de fe pero que asustará al espectador con más bagaje, ya que ni entretiene ni innova y mucho menos atrae. Un fraude de guión y un peñazo de órdago.

5 comentarios:

  1. Menuda decepción tío, esperaba que me dijeras que era una comedia digna; ni de lejos al estilo Zombies party, eso no, pero sí al nivel de algo como Paul... en fin, te la han colado por la escuadra. No es por nada pero a veces cuesta creer que películas de este calado tengan tanta aceptación en un certamen tipo ComicCon. Entiendo que la gente que va allí tiene cierto perfil friki y va predispuesta a pasárselo bien, pero cuando la cosa no da de sí, hay que ser crítico y si toca silbar o no aplaudir, pues se hace y punto. Algunas de las que he ido a ver al Festival de Sitges no me han gustado, y auqnue mi predisposición siempre ha sido excelente, en esos casos he salido decepcionado y criticando todo lo que me ha parecido mal. Ya sabes, o te estás volviendo un gourmet excelso o los que aplaudieron iban colocados... tú mismo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues ya la he visto y no es tan catastrófica como dices. Vamos, que las he visto mucho peores y con muchas más pretensiones y presupuestos que seguro que superan en mucho el de esta. Tiene su punto de originalidad, eso es innegable, el hecho de que unos aliens peludos caigan en medio de Londres (el porque lo sabemos muy al final) y que se ceben con los habitantes del edificio en cuestión, pues no se había visto. Si acaso están desaprovechados los personajes de la banda, nada definidos y dificilmente identificables si no es por los distintos looks que visten, pero con una duración de 75 minutos no se hace pesada. Los diálogos son del montón, pero no mucho peores que los de algunos films con niggas yanquis que tantas veces has defendido, cuando el trasfondo acaba siendo el mismo: demostrar quien la tiene más grande y verborrear sin parar quejándose de los problemas raciales y del barrio. Ni mucho menos se merece alzarse con los premios que se llevó en Sitges (el de la banda sonora ya me explicarán...), pero tampoco creo que tenga merecido ese suspenso que le has dado, podría darle un 5,5 o algo más si me pongo generoso. Tiene algunas buenas escenas, como la persecución final, la sorpresa con la llegada de los alien, o como desgarran la cara del chulito del barrio sin piedad llevándose la nariz y edio rostro. En su contra un final demasiado "ohhh que bonito es todo y todos nos queremos" y unos personajes poco trabajados.

    ResponderEliminar
  3. A mi me resultó muy antipática, cansina y mareante. Su originalidad es la misma que pueda tener Critters y las conversaciones de niggers que tanto defiendo (???)a estos gamberretes innberbes no me los he creido, bueno, mejor me voy a jugar al FIFA....malísima.

    ResponderEliminar
  4. Con lo que "tantas veces has defendido", me refiero a que este tipo de diálogos de bandas, utilizando un lenguaje plagado de insultos o chorradas varias, es una constante en pelis con niggers made in USA y hasta ahora siempre has tenido cierta simpatía hacia ellos (mil veces más que yo), por eso no le veo tantísima distancia a lo que hacen estos. Sí, está bien, cada día nos quedan más lejos los adolescentes y se nos hacen más pesadas sus tonterías, pero aún así no la suspendería. Pero como te dije, de ahí a darle esos premios... bufffffffff... seguro que la gente estaba bajo algún tipo de influencia, no sé si hipnótica o química, pero no es normal. Que gracia me hace que te agobie alguna peli de bandas... jajajaja!!! Y cierto, el comentario del Fifa es muy tonto, pero también ayudaba a no disfrutarla la mala calidad de los subtítulos del DVD que me dejaste, plagado de errores y un spanish de sudamerica muy poco agradecido...

    ResponderEliminar
  5. Piensa que ese DVD era justito después de la Comic-Con, así que ya era casi un milagro una edición casera con esos errores de gramática latinos.
    Posiblemente, la experiencia de haber visto tanto film de nigga americano (malo y bueno), me hizo ver el fraude de esta versión "fake nigga" de estos maleantes de tres al cuarto.
    Esas poses falsas, esos portes de malotes y esa jerga tan insoportable puede convencer a algunos, pero a mi personalmente me enfadó más que otra cosa. Las películas se juzgan por muchos factores, personales y culturales, pues ya te digo que bajo mi perspectiva, es la más sobrevalorada del año. He dicho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...