jueves, 11 de agosto de 2011

FALLING SKIES (2011)

Han pasado 6 meses desde que la Tierra se viera invadida por unos extraterrestres. Tras un primer mensaje amistoso en el que pedían que no les atacaran, los recién llegados demostraron su hostilidad y sus bélicas intenciones, en primer lugar inutilizando todos los aparatos electrónicos (satélites, comunicaciones, vehículos, etc...), para luego arrasar a los diferentes ejércitos de la Tierra y atacar a las grandes ciudades: Nueva York, París, etc... El ataque ha ocasionado la muerte del 90% de los humanos de la Tierra, quedando solo grupos cada vez más dispersos que en la mayoría de casos solo intentan sobrevivir sin ser cazados un día más (pues se dedican a capturar a los niños para convertirlos en esclavos tras implantarles un captador y matar a los adultos que quedan), mientras que otros se han organizado para ofrecer una resistencia a las fuerzas invasoras.
Este es el caso de "La segunda de Masachussets", un grupo de resistencia liderados por el capitán Weaver (Will Patton), su segundo al mando es Tom Mason (Noah Wyle), un antiguo profesor reconvertido a soldado, y que están dispuestos a plantar cara al enemigo.
Falling Skies se erigía como una de las propuestas que había generado más expectación este año, pues la temática que trataba, así como venir abalada en el apartado de producción por todo un Steven Spielberg, hacían presagiar muchas cosas y buenas. Finalmente y tras acabar de ver la primera temporada (sí, se habló de miniserie de 10 episodios, pero tendrá continuación), puedo decir que me ha dejado un poco decepcionado. Si bien el episodio piloto estaba bien ambientado en sus escenas nocturnas, logrando una buena dosis de tensión y situándonos todas las piezas importantes de la historia, luego el avance de la misma ha sido algo lento y repetitivo. Se han centrado en una única línea argumental durante los primeros 5 episodios (el rescate de Ben, uno de los hijos de Tom). Esto ha hecho que veamos situaciones bastante repetitivas y tal vez carentes del suficiente interés como para alargarlo tanto. Lo más interesante en todo momento son las apariciones de los alienígenes: los Skitters, una especie de monstruos verdosos, y los Mech, unos robots tipo Robocop controlados por los primeros) y que nos los han dosificado con cuentagotas, siendo lo que mayor interés tiene (malditos guionistas...).
Por fortuna en la segunda parte de la temporada, la acción se empieza a desenvolverse un poco y logran sorprendernos en varias ocasiones con alguna revelación que tiene que dar para mucho en la nueva temporada. La serie se centra bastante en los conflictos entre personajes, de igual manera que ocurría en Walking dead, ya que a pesar de que evidentemente su lucha es contra los alienígenas que pululan por todas partes a la caza y captura de humanos, las tensiones y enfrentamientos entre los componentes de los grupos o el choque entre otras bandas son uno de los puntos primordiales.
Un problema importante de la serie es el alternar tramas de la resistencia o de los extraterrestres, con otras historias que a mi parecer no tienen casi ningún interés y que hacen perder comba a una historia casi post apocalíptica como debería ser esta. Se tiende a jugar con historias ñoñas, por ejemplo con un embarazo del que se sacan minutos y minutos de música dulce de fondo, con diálogos empalagosos en plan comedia romántica y que poco vienen a cuento, así como demasiados momentos sweet entre Tom y sus hijos (se nota la mano de Spielberg y su tendencia a azucarar las situaciones innecesarimante).
Por otro lado se debería diversifiar la historia con más personajes, pues siempre nos centramos en el capitán Weaver, los problemas de Tom y sus hijos, algunos secundarios poco dibujados y muy estereotipados y poco más. Espero que de cara a la nueva temporada aparezcan nuevas caras que tomen protagonismo e interés.
Ha habido cosas que me han resultado un poco cansinas, por ser tan tópicas, como el que a pesar de que su gran preocupación debería ser sobrevivir, encuentran cualquier excusa para hacer destacar el patriotismo americano y exaltarlo (dichosos yankis y su patriotismo enfermizo).
Tampoco me ha convencido la actitud general de los supervivientes y su comportamiento de cara a no ser capturados, pues practicamente se les ve hacer una vida normal a las afueras de las grandes ciudades. Lo suyo habría sido algo más estilo Terminator, con los supervivientes escondidos como ratones asustados y esperando la noche para moverse, pero aquí no han logrado transmitir la sensación de estar acosados por los aliens (solo en el piloto, se reflejaba bien esto y como tiene que ser en plena noche que se mueven en busca de comida o en atques tipo guerrilla).
A pesar de todo, la historia de la invasión extraterrestre (de la que no nos han contado casi nada y de la que habría sido un acierto ir metiendo algunos flashbacks para irnos dando alguna información), tiene el suficiente interés para que con las sorpresas y descubrimientos de los últimos episodios, tenga ganas de ver la nueva temporada y saber como resuelven las tramas abiertas. Una serie interesante aunque bastante menos de lo que se le auguraba, aprobando un poco justo en esta primera temporada, espero que corrijan sus puntos flacos de cara a la nueva, pues la historia da para bastante más, pero hay que currárselo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...