sábado, 23 de julio de 2011

SAMURAI REBELLION (1967)

Si algo no se les puede negar a los japoneses es ese sentido del honor tan arraigado que tienen y que es uno de sus signos más característicos y emblemáticos, y si nos situamos en el Japón feudal, el honor pasa a ser lo primordial en la vida de un samurai por encima de otras cosas más terrenales o lógicas para los foraneos.
Samurai Rebellion nos sitúa en Japón en el año 1725, donde el Señor feudal de la casa Aizu, Masakata Matsudaira (Tatsuo Matsumura), se encapricha de la joven Ichi Sasahara (Yoko Tsukasa) llevándola hasta su castillo para que sea a partir de entonces la Dama Ichi. Con ella tendrá un hijo, Kikuchiyo, aunque este no será el futuro heredero, pues de una unión anterior nació el joven lord Masamoto, quien en un futuro será el líder del clan. Tras una fogosa discusión entre Masakata y Dama Ichi (escena muy bien rodada y con unos muy acertados planos en pausa que enfatizan la situación), esta es expulsada del castillo.
En consideración hacia ella y por órdenes de su Señor, el Administrador del feudo pide a Isaburo Sasahara (Toshiro Mifune), un samurai al servicio del Señor del clan, que case a su hijo Yogoro con ella. A pesar de no desearlo, la familia acabará aceptando por conveniencia a Ichi, logrando en poco tiempo ser muy querida por todos ellos, cosa que nadie esperaba en un inicio. Sin embargo un par de años más tarde, el joven heredero lord Masamoto morirá por una enfermedad, convirtiendo al primer hijo de Ichi en heredero. Será entonces cuando también por conveniencia se le exija a la familia de Isaburo que la entregue de nuevo a su Señor, desencadenando a partir de ese momento la rebeldía de su súbdito para salvaguardar el honor de su familia.
En contra de lo que pueda parecer, esta no es una película con una acción desmedida, en la mayor parte de su metraje nos centraremos en los diálogos entre unos y otros, cargados de fuerza, sentido y gran profundidad, pero muy amena en todo momento, y con una puesta en escena austera que refleja a la perfección la ambientación del lejano Japón feudal. Solo en el último tercio de la película se desarrolla la tan deseada rebelión y la espera se ve recompensada con un final perfecto para este clásico del cine de samuráis y unas buenas escenas de lucha.
Con un actor tan emblemático como Toshiro Mifune, quien da una enorme presencia en pantalla cada vez que aparece, (un símbolo de este género sobretodo de la mano de un Akira Kurosawa que lo tuvo como actor fetiche en sus grandes obras), el reparto cumple a la perfección para plasmar el drama de la historia y la lucha desesperada por el honor y también por el amor.
Su director, Masaki Kobayashi, no es demasiado conocido por el público en general, aunque tiene méritos suficientes para ser considerado uno de los mejores directores nipones. A parte de esta gran obra que hoy tratamos, tiene otras películas imprescindibles para todo buen cinéfilo, destacaré Harakiri (1962) que vi hace tiempo y me pareció fantástica, este año aparecerá un remake dirigido por Takashi Miike (esperemos que tenga el nivel de su última obra: 13 Asesinos), o la trilogía de La condición humana (1959-1961) y la cinta de terror Kwaidan (1964), que tengo pendientes de ver y que confío que en breve las comentemos en el blog.
Un film que ya tengo clasificado entre los grandes clásicos japoneses y que no debería dejar de ser vista para todo amante de este tipo de cine o simplemente para los que quieran disfrutar con una fantástica película.

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de terminar de ver la película y tengo que decir que no me ha defraudado en absoluto. Enorme Mifune, fastásticas escenas finales, una gozada en definitiva. Un par de días antes había visto "13 asesinos", otra gran película, muy recomendable. Y antes ya había visto también la versión de Miike y, no siento repetirme, fantástica también, digna de convertirse en un clásico si no fuera por algún que otro exceso propio del director.
    Un saludo, y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi esta peli me aburrió un poco, y eso que soy un fan del genero. no me entere muy bien de la trama... Nose, sabiendo que la peli es de kobayashi, creo que tendré que darle otra oportunidad, y esta vez no la veré un día gris de resaca...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...