sábado, 16 de julio de 2011

SIN IDENTIDAD (2011)

El director catalán Jaume Collet-Serra se apunta esta vez al thriller de acción con resultados irregulares pero con ciertos toques de mejora en su filmografía en general. Un argumento tan inverosímil como ficticio que nos atrapa durante gran parte de su duración, pero que nos suelta en su último tercio para hacernos sentir un poco decepcionados, traicionados incluso.
El doctor Martin Harris (Liam Neeson, tan políticamente correcto como de costumbre), viaja a Berlín junto a su mujer para dar una conferencia sobre biología, pero olvida una maleta en el aeropuerto y al volver a buscarla, sufre un accidente que lo deja en coma. Tras varios días en el hospital, despierta y descubre que alguien le ha robado su vida, su mujer y su identidad. Con la ayuda de Gina (Diane Kruger) intentará desvelar toda la trama y lograr que le devuelvan su vida.Ya sé que la premisa resulta interesante, y de hecho lo es, pero nos defrauda (al menos a mí) en su desenlace final, no siendo del todo original, sólo diré eso. Muchos opinan que juega en la liga de la serie B, tal vez por su austera filmación de la acción, pero no estoy de acuerdo en absoluto. Pienso que es un producto más que decente que aspiraba a más pero que nos deja la sensación de que nos quitan el caramelo antes de acabárnoslo.
Seré sincero, en un principio me dejé embelesar pensando que estaría en la línea de la estupenda "Taken", la cual me encantó. La sorpresa es menor cuando descubro que se queda a las puertas de aquella, siendo claramente inferior pero manteniendo cierto encanto y un argumento que encerraba posibilidades. Es una de esas películas que el tráiler te deja con ganas de más, y nuestra mente nos dibuja sin querer una línea argumental llena de sorpresas y giros interesantes, pero que al terminarla, todo parecía un sueño, un espejismo.
La presencia de Liam Neeson le otorga sobriedad al inverosímil guión, pero la contrapartida de Diane Kruger vuelve a tambalearnos el producto y a dejarlo donde estaba, en un punto intermedio entre lo satisfactorio y el timo cinematográfico.
Seguramente la encontraramos en la parte de arriba del video-club con 30 copias a nuestro alcance pero sin ocupar ningún lugar de honor en la historia del cine.
Este film le permitió a Jaume ser el primer español (o el primer catalán, según se vea) en colocar un número uno en la taquilla americana, con una recaudación de 21 millones, todo un éxito prometedor.
En él recaen ahora proyectos de más envergadura, como el próximo remake de Drácula o la realización a carne y hueso de la exasperante Akira, el manga apocalíptico de Katsuhiro Otomo.

3 comentarios:

  1. Akira ambientada en Nueva York... otro clásico que va a ser violado sin piedad... innecesario del todo.

    ResponderEliminar
  2. Pues la hemos visto y no he tenido esa sensación de zozobra en el último tercio, considero que es un giro incluso interesante y dentro de lo que cabe más verosímil que otros que estaba barajando en mi cabeza mientras avanzaba la película (algunos casi de ciencia ficción). Sin ser perfecta y cayendo en tópicos en ciertos momentos, es muy distraída y ha cumplido con lo que pretendía. Cierto es que el arranque pone el listón bastante alto y era complicado mantener esa tensión todo el rato, pero creo que salva los muebles incluso mejor que lo que comentas. Quien sabe si ya habiendo leído tu crítica, me esperaba algo mucho peor y finalmente me ha quedado la sensación de ver un thriller muy correcto. Un 6,7 por mi parte.

    ResponderEliminar
  3. Es comprensible tu nota, ya que entiendo tu apreciación. A mi entender, flojea y recurre a las fórmulas habituales para explicar la trama y cerrar todos los cabos sueltos de manera casi de manual. Eso es lo bueno del cine, cada uno lo digiere de manera diferente..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...