miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS (1944)

Nos situamos a finales del siglo XIX en Madrid, Basilio Beltrán es un joven aficionado a los juegos de azar y que está empezando a verse con una cantante de variedades apodada "La bella Medusa".
Su situación económica a duras penas puede mantener el nivel de gasto que exige sacar a una chica como ella, y viendo que solo tiene un duro para llevarla a cenar junto a su oronda y golosa madre, decide apostarlo a la ruleta. Como era de esperar no acierta en su apuesta, sin embargo en uno de sus bolsillos encuentra una peseta y como no tiene nada que perder a esas alturas decide hacerle caso a un extraño personaje que le indica muy convencido el número al que apostar. De forma sorprendente acierta y las continuas sugerencias de su benefactor le proporcionan unos enormes beneficios hasta que le indica que deje de apostar. Acto seguido se le presenta como Robinsón de Mantua y le pide un favor a cambio de la inestimable ayuda que le acaba de prestar, a lo que Basilio acepta gustosamente. Para su sorpresa Robinsón le confiesa estar muerto, que le necesita para que descubra quien fue su asesino y a la vez proteja a su sobrina Inés a la que cree en peligro. La investigación que emprende Basilio ayudado por Martínez, un policía amigo suyo, le lleva a verse involucrado en una extraña conspiración criminal que parece esconder una misteriosa torre...
Menudos descubrimientos hace uno de vez en cuando, pues acaba de salir en DVD esta película de la que ni sabía la existencia y habiendo leído una breve sinopsis, no dudé en hacerme con él y verla enseguida para poderla comentar aquí. De entrada me ha sorprendido la temática teniendo en cuenta la nacionalidad y año en que fue filmada, ya que el cine español de esos años no se prodiga en el género fantástico, y es de agradecer encontrar una obra que además tiene el suficiente interés como para no ser simplemente anecdótica. La ambientación bebe directamente del expresionismo alemán, y a lo largo del metraje tenemos bastantes pruebas de ello, sobre todo en cuanto a los decorados de la torre propiamente dicha (ver la imagen de la escalinata por ejemplo). El guión está basado en la novela homónima de Emilio Carrere y para su adaptación al cine, se tuvo que minimizar ciertos aspectos de la temática fantástica y de lo sobrenatural con fantasmas de por medio o la desaparición de algún personaje, motivado principalmente para evitar que la censura se cebara en ella debido a los temas que tocaba, con el peligro que suponía el poder ser recortada drásticamante y quedar irreconocible, y en segundo lugar por un tema tan claro como el presupuesto con el que se contaba, no olvidemos que estamos en los años de la posguerra.
Con todo se logra crear una atmósfera de misterio muy gótica que remite a los mejores clásicos que uno puede ver del cine de los años 30 y 40, si no fuera por lo castizo de algunos de los diálogos, ciertas interpretaciones algo enquilosadas y algún que otro detalle casi de principiante (como cuando le llevan a un experto un manuscrito para descifrar y mira que casualidad que el libro que necesita consultar es el que tiene al lado de la mesa), no nos sorprendería si nos dijeran que pertenece al ciclo de terror de los estudios Universal, por ejemplo. Cuenta además con una notable banda sonora que cuaja perfectamente con las imágenes.


La duración de 79 minutos es ideal para poder desarrollar lo suficiente la trama y la investigación y podernos deleitar con los decorados realizados para ambientar la torre en cuestión y descubrir de que va todo el misterio de la película (que por cierto creo que copia en parte el trasfondo de la historia de El Doctor Mabuse y los ciegos que tenía falsificando moneda), la buena ambientación y el misterio de la historia son lo suficientemenre sólidos para que nunca se haga pesada. También es curioso en contraposición de la seriedad general, algún momento humorístico como el diálogo entre fantasmas con Basilio escondido debajo de las sábanas. Por ponerle algún pero diría que el final es demasiado apresurado, de hecho innecesariamente atropellado, y nos queda la sensación que con unos breves minutos más habría quedado mucho más redonda y bien explicada.
Mi valoración general es muy buena, salvando algunos detalles que se podrían haber cuidado más, pero teniendo en cuenta la época en que fue rodada con la situación socio-política que había, el cine que se hacía por entonces, el presupuesto con el que se trabajó, podemos decir que la balanza se inclina claramente al acierto, siendo un film muy a tener en cuenta para todos los seguidores del género fantástico y todo el que busque algo diferente.
La edición en DVD realizada por Versus es muy buena con 2 DVDs y un libreto de ilustraciones, cuenta con dos versiones en el primer DVD, una restaurada y la otra sin restaurar, ambas tienen la misma duración, por lo que la presencia de la segunda solo sirve en mi opinión para poder comparar la imagen de algunas escenas y comprobar que realmente se ha hecho una gran labor en el apartado visual, y el segundo DVD está dedicado a extras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...