viernes, 4 de noviembre de 2011

FROM WITHIN (2008)

Jugando en ligas inferiores siempre hay cientos de estrenos al año que pertenecerían a esa categoría de películas denominadas -directas a vídeo- (Direct2Video) y que no gozan de un estreno en salas comerciales (al menos en nuestro país), pero que sí inundan nuestros aún supervivientes video-clubs y tiendas de ventas de Dvds / Blu-Rays. El caso de esta "From Within" es uno de esos que roza la línea entre esas categorías y bien podría tener un estreno en nuestras salas de cierta solvencia y armas suficientes como para ser rentable.
La película tiene un arranque sin concesiones ni pérdidas de tiempo. Una pareja de estilo gótico está hablando tranquilamente sentadita en el monte, cuando de repente él dice : -Esto no te va a gustar !- y  a continuación se suicida volándose la capa de los sesos con un revolver.
La chica, en obvio estado de shock, huye corriendo hasta llegar al establecimiento de su padre, donde tratan de calmarla sin éxito. Insiste en que alguien la persigue para matarla pero no sabe exactamente ni quién ni cómo.
Al cabo de unos minutos y tras un descuido, aparece muerta con unas tijeras de costurero clavadas en el cuello.
Es el principio de una serie de sospechosos suicidios donde no hay explicación lógica de los hechos y se suceden en orden de quién los presencia (el siguiente en caer es el padre de la chica,etc...). El pueblo donde se dan cita estos acontecimientos es una pequeña localidad de Maryland, donde se respira una fuerte educación cristiana y sus gentes no parecen ver más allá de sus narices.
Según parece, hace años tuvieron sus más y sus menos con una hereje a la que quemaron como una bruja por defender otras creencias. La maldición de un libro de conjuros en poder de sus hijos abrirá un nuevo interrogante acerca de los suicidios en masa, que parecen tener un denominador común. El film podría definirse como un cóctel entre las sagas de Scream y Destino Final, con unos personajes adolescentes con muertes brutales en múltiples circunstancias extrañas pero con el aliciente esta vez de tener un toque menos comercial y de aspecto más sobrio.
De hecho, uno de sus puntos fuertes son los asesinatos, casi todos notables y con excelentes efectos, como la secuencia de la chica que se corta las venas con las ventanas, la escena de la lejía y sus letales consecuencias al ser degustada o cualquiera de las quemadas vivas que engloban la cinta.


Argumentalmente hablando creo que se pierde a sí misma en un exceso de contemplación hacia el asunto religioso, que tras haberlo captado a la primera de cambio como buen espectador entrenado en el noble arte del cine, nos sobran las ocho explicaciones restantes y consigue hacerse cansina al poco rato.
Si la idea del director es simplemente que entremos en su juego de asesinatos continuados, pues así nos lo tomaremos e intentaremos disfrutarla dentro de las limitaciones que conlleva, pero si nos pretende sermonear con algo más profundo, pierde muchos enteros y se vuelve tosca. Mi enfoque personal es que se trata de un intento de terror juvenil algo más sofisticado en sus formas pero que no alcanza el nivel esperado y peca de un montaje algo descuidado y argumentos secundarios muy banales, incluso infantiloides.
El punto a su favor es que se espera muy poco de ella y nos sorprende positivamente, pero por contra, cuando nos tiene mínimamente enganchados a su trama, nos descuida y voltea hasta cansarnos, desaprovechando nuestro interés inicial.
Ganadora de varios premios internacionales como mejor estreno Direct2Video del 2010 y estrenada con cierto éxito en los festivales del AfterDark HorrorFest norteamericano, se me antoja como una buena opción para una noche de Halloween palomitera y repleta de sustos efectistas, pero no significará nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...