miércoles, 30 de noviembre de 2011

TROPA DE ÉLITE 2: O INIMIGO AGORA E OUTRO (2010)

Después de el gran éxito cosechado por la polémica y dura crítica que el director José Padilha vertía en Tropa de élite hacia el funcionamiento de la policía militar y su trabajo de limpieza en las favelas de Río de Janeiro, tres años más tarde se rodaba esta suculenta secuela que nos sitúa 15 años después de la primera. Roberto Nascimento tras una larga carrera como capitán, ha logrado ascender dentro de la BOPE y ahora ya es Comandante del cuerpo, mientras que el aspirante Matías ha pasado a ser el nuevo capitán del escuadrón. En una de las prisiones de máxima seguridad de Río de Janeiro, divididos en 4 sectores se encuentran los líderes de los clanes que se disputan el control del narcotráfico de la ciudad, el amotinamiento de Beirada, líder del Comando Rojo, tomando como rehenes a algunos de los trabajadores de la cárcel, le sirve para aprovechar e ir pasando al resto de sectores para eliminar sin ninguna piedad a sus rivales. La solución a este problema se enfoca desde dos puntos de vista bien distintos: por un lado el Gobernador temeroso de que el motín acabe como el de la prisión de Carandiru del año 1992 (cárcel en la que durante la reducción de un motín se masacraron a 111 reclusos), manda llamar a Diogo Fraga, un activista pro derechos humanos que tiene el respeto de los internos, para que medie con ellos y logre tanto la deposición de las armas como su rendición.
Mientras que por las presiones de sus consejeros, que ven con buenos ojos la posibilidad de acabar de una vez con ellos, manda movilizar a la BOPE que toma posiciones en la cárcel esperando recibir la autorización por si deben intervenir en cualquier momento. Por desgracia, en plena negociación con el líder de los amotinados, la BOPE entra, matando a sangre fría a varios de los reclusos y acabando con el levantamiento. Esta cruel acción tiene como consecuencia una gran presión mediática iniciada por el activista Diogo Fraga (descubriremos poco después algunas motivaciones adicionales en su ensañamiento), en la que se pide que se expulse del cuerpo a la persona que estaba al cargo de la operación, Ernesto Nascimento. La gran popularidad que éste goza entre las clases bien estantes y la proximidad de las elecciones, hacen que el Gobernador opte por una opción que no le haga perder votos, al darle un cambio de aires nombrándole Subsecretario de Inteligencia al cargo de las escuchas telefónicas y de videovigilancia (como Nascimento narra en la voz en off: "Yo no caí hacia abajo, caí hacia arriba"). Desde su nueva posición no se queda de brazos cruzados y refuerza, como siempre habría querido hacer, los recursos de la BOPE y endurece la lucha contra el crimen del narcotráfico que ve gravemente menguado su negocio día tras día. Sin embargo esto tiene unas consecuencias inesperadas para todos, pues los corruptos al ver cortado su flujo de dinero provinente de cubrirles las espaldas a los narcos, se las ingenian para encontrar nuevas fórmulas para ganar incluso mucho más dinero que antes (genial secuencia como lo cuentan, recordando grandes escenas de films como Uno de los nuestros o Casino).
Bien pronto Nascimento se empieza a enfrentar a una nueva realidad, a una lucha lejos de las callejuelas de las favelas pero igual de cruel y sangrienta como es el tener que lidiar con los corruptos estamentos políticos (tal y como reza el título: "ahora el enemigo es otro"), contra los que sabe que dificilmente va a poder acabar.

                                                                                                                                    Si la primera película era excelente, esta no se queda muy atrás y nos ofrece un perfecto complemento que deja una obra redonda que acaba por tocar todas las teclas. De la lucha en las calles, casa por casa con los más desfavorecidos como protagonistas que vimos en la primera entrega, se pasa en esta ocasión a la parte alta del sistema, pudiendo ver a los que mueven los hilos y generan toda una situación de corrupción de la que se benefician unos pocos aprovechándose del caos del sistema. La crítica aquí no deja títere con cabeza nuevamente, poniendo en tela de juicio los valores y acciones tanto de altos cargos, toda clase de políticos, legisladores, jueces o la policía, sin olvidarse tampoco de la hipocresía de las clases medio-altas de la sociedad que ven con buenos ojos la violencia que usa la BOPE con tal que acaben con un problema que en su mayor parte la ha creado la desigual división de riquezas.
Como ya pasaba en la primera, Wagner Moura en su papel de Nascimento lo vuelve a bordar, haciendo que tanto en las escenas en las que le oímos narrar con la voz en off como en las que aparece en pantalla, tanto lo que dice (verdades que duelen) como lo que hace nos quede grabado en la memoria. En esta ocasión el desfile de personajes que le acompañan en pantalla es digno de alabar, desde el desalmado y brutal policía Rocha (Sandro Rocha) al nivel del peor mafioso que podamos recordar; o el megalómano y orondo presentador de televisión Fortunato (André Mattos) que hace que los discursos de Hugo Chávez casi parezcan para niños pequeños.
El cambio de escenario respecto a la primera no hace que la película deje de tener un ritmo apabullante en muchos momentos, y raramente echamos en falta las secuencias de acción que tanto brillaban en la anterior entrega (aquí más dosificadas).
Una gran combinación de thriller político, crimen organizado y un punto de drama, que se nos pasa volando dejándonos con ganas de más. El film casi redondo en su ejecución, para mí pierde algo de fuelle en alguna escena con el hijo de Nascimento, entiendo que es necesaria su aparición y tratar por un lado el intento de reconciliación por parte del padre, como la visión de un chaval que mientras está creciendo oye como algunos tildan a su padre de cruel asesino, pero ciertos momentos no me parece que aporten demasiado al conjunto y tal vez se podían haber obviado.
Es posible que en un futuro podamos disfrutar de una tercera parte ya que Tropa de élite está basada en una trilogía escrita por un ex miembro de la BOPE. No os la perdías por nada para disfrutar del mejor cine que se puede ver, obligada su visión en versión original, eso sí, depués de haber visto la primera, aquí tenéis el enlace de la crítica que hicimos hace unos días:

TROPA DE ÉLITE (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...