sábado, 26 de noviembre de 2011

EL CORAZÓN DEL ÁNGEL (1987)

Ante la estimulante idea de ver a Robert de Niro encarnando al mísmisimo diablo, cualquiera con un poquito de interés cinematográfico estaría ansioso por ver el resultado. Es el caso del film que hoy traigo, "Angel Heart", que plantea de manera más que eficaz una unión de géneros de índole bien distinta.
La historia arranca con la presentación de nuestro héroe Harry Angel (Mickey Rourke), un músico frustrado que se gana la vida como detective privado y que recibe una interesante oferta de un exótico personaje, Louis Cyphre (pretendido anagrama del nombre del Diablo, Lucifer).
Éste le propone descubrir el paradero de un hombre desaparecido, Johnny Favourite, al que se le perdió la pista misteriosamente hace años.
El semblante imperturbable e inquietante de Louis nos deja claro que se trata de un asunto con un motivo muy personal, una fría venganza que pronto se desvelará aterradora.
                               Las investigaciones de Harry le llevarán a Nueva Orleans, donde al parecer, dejó sus últimos movimientos el escurridizo Johnny. Poco a poco, se irán sucediendo extraños acontecimientos que perturbarán a nuestro desaliñado detective, que comenzará a atar cabos y a replantearse su propia existencia. Asesinatos a su paso, pesadillas que parecen realidades y un calor más infernal que nunca encerrarán a Harry en su propio mundo; un mundo donde no hay escapatoria y debes asumir antiguos pactos, por infernales que sean.
La mixtura de géneros de la que antes hacía mención convierte a esta película en un continuo rompecabezas de sensaciones bien distintas. Podríamos decir que sus primeros 25 minutos -los mejores del film- es puro y auténtico cine negro, con gabardina incluida. Una vez desvelada la identidad del Diablo (no es un spoiler, es simple lógica) acaricia el Fantástico e incluso el Terror (las últimas escenas son de un alto contenido siniestro).Tras situarnos en la calurosa Nueva Orleans (una extrapolación cinematográfica del Infierno), el proceso narrativo se convierte en un claro drama sureño, con sus continuos toques de Thriller pero en constante aproximación a tal género.
Por tanto, es de difícil encuadre y eso la convierte en una pieza de extraordinaria entidad, ya que además, sale airosa de todos ellos. Quizás la idea original sea más potente que su resultado en pantalla y se desaprovechen sus capacidades, pero consigue una atmósfera muy particular, absorvente y de auténtica pesadilla que es motivo más que suficiente como para tenerla en el punto de mira.
La libertad que dispuso De Niro para construir su personaje, a mi entender, no dió el resultado que pretendía (y pensar que se lo ofrecieron al gran Brando). La idea del Diablo de uñas largas, bastón y mirada penetrante no le sienta tan bien como podríamos esperar al bueno de Robert, que parece un mafioso de tres al cuarto y no otorga a tan inmenso personaje la presencia necesaria para tal cometido (prefiero la mirada de Pacino en Pactar con el Diablo, sintiéndolo mucho).


El papel reservado para Mickey Rourke brilla a ráfagas. Creíble en su malogrado estado físico y en su continua ebriedad, no resulta tan apropiado cuando se trata de transmitir emociones de fracaso emocional o temor hacia lo que se le viene encima. El caso sobre Johnny en cuestión es un planteamiento que se descubre con cierta claridad desde el principio, pero que se las arregla para conseguir atrapar nuestra atención y que pase a un segundo plano del guión, que se centra más bien en los miedos personales de un asustado personaje de confuso pasado. Haciendo un balance, y obviando el pésimo doblaje del que mejor no comentar nada, puedo decir que contiene un persuasivo argumento repleto de nauseabundos crímenes y un notable interés en general, lamentablemente decreciente, pero destacable de todas formas.
Una desaprovechada ocasión para crear dos personajes que podrían haber sido míticos y que se quedan en las puertas de serlo. Quizás con el paso del tiempo adquiera relevancia cinematográfica o sea de culto, pero de todas formas, no lo es para un servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...