sábado, 24 de noviembre de 2012

DERANGED (2012)

Deranged ha sido una película que gracias a una intrigante portada (ver izquierda) y que había leído muy por encima una sinopsis que ponía algo del estilo "...cuerpos que aparecen muertos en el río con el rostro desencajado...", acaparó mi atención y mi imaginación voló pensando en un nuevo thriller con psicópata despiadado de por medio, como en tantas otras ocasiones nos ha brindado el cine coreano.
Sin embargo mi negativa a buscar más información para no enterarme de más detalles de la trama, me ha generado una buena sorpresa al ver que la temática va por otros derroteros muy distintos.
La historia nos presenta a Jae-Hyu, un representante de productos farmacéuticos que vive muy humildemente junto a su mujer y sus dos hijos, tras ver truncada su prometedora carrera y haberse arruinado por culpa de unas malas inversiones que realizó en el mercado de valores aconsejado por su hermano Jae-pil, un detective de la policía del que no quiere saber nada desde entonces.
Precisamente será Jae-pil quien se tenga de encargar del caso de un cuerpo encontrado en muy malas condiciones flotando en el río. Si el hecho de que presente el rostro completamente desencajado y extremadamente esquelético no fuera extraño, su sorpresa será mayúscula cuando el forense le confirme que sólo lleva unas horas muerto y que ya le habían llegado otros cuerpos con los mismos síntomas. La posibilidad de un asesino en serie flota en el aire durante unos instantes, pero rápidamente se diluye al empezar a aparecer por todo el país más cuerpos en los ríos y ver como muchos ciudadanos fuera de control se lanzan al agua de forma voluntaria hasta morir ahogados. ¿Qué se esconde tras este macabro comportamiento? ¿Se trata de una nueva y desconocida epidemia o de algún fenómeno paranormal?

Sacando más cuerpos del agua... ¿qué está pasando?
Para poder desarrollar un poco la crítica me veo obligado a revelar algunos detalles de su desarrollo, por lo que si pretendéis verla y seguís leyendo, se puede perder cierto efecto sorpresa que nos mantiene a la expectativa durante la primera parte de la película (la más interesante).
Dejando claro de entrada que tenemos que aceptar una trama bastante descabellada y que cuesta creérsela, el film se deja ver bastante bien principalmente por un ritmo narrativo que no deja ninguna pausa para el aburrimiento, un muy buen arranque que logra mantener la intriga que rodea la aparición de los primeros cuerpos y nos llena de dudas al no saber por donde van los tiros. De igual manera que la angustia que nos trasmiten algunas escenas son destacables, junto a unas buenas dosis de misterio.

Una de las muertes más impactantes, una mujer lanzándose a un tanque de agua...
Sin embargo cuando descubrimos el origen del problema, casi es imposible no arrugar la nariz y pensar: "No sé yo si esto lo van a saber manejar bien..." y ese acaba siendo el principal problema, por ser algo pretenciosa e intentar hacer de ella una obra comparable a Contagio (2011).
Finalmente se le escapa un poco de las manos al director Park Jung-Woo, en una obra que tiene sus buenos momentos, pero que en cómputos globales no acaba de funcionar como sería deseable. Ya que cuando un film se hace largo a pesar de no llegar a las 2 horas y tener un ritmo endiablado, es que presenta algunas carencias importantes que la acaban lastrando: como el excesivo abuso para remarcar hasta la saciedad el sufrimiento de los infectados, con una sensibilería un tanto cansina e innecesaria en el tramo final o la poca verosimilitud de algunos hechos, que hace que acabe cargándonos un poco.

Algunos de los infectados que saben que tienen las horas contadas...
El film pretende subrayar la falta de escrúpulos a la hora de lograr el beneficio propio sin ningún tipo de miramientos aún sabiendo las terribles consecuencias que sus actos acarrean, una crítica que va más allá de la industria farmacéutica (utilizada aquí como brazo ejecutor de un macabro experimento), sino con un trasfondo en el que se puede leer las consecuencias de la actual crisis del modelo económico mundial, y la falta de miramientos de grandes corporaciones y bancos... ¿o no le veis un paralelismo?
Con todo un correcto entretenimiento y que gustará a los amantes de lo truculento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...