sábado, 24 de noviembre de 2012

THE WEIGHT (2012)

Que no todo el campo es orégano, es un dicho que encierra verdades como puños, y en el cine esta afirmación es una realidad. A pesar de que muchas obras llegadas de Ásia, y concretamente de la prolífica Corea del Sur, se han convertido en auténticas joyas, también ha habido decepciones importantes y otras, que sin ser malas, no han llegado a cubrir nuestras expectativas. Este sería el caso de la que os quiero comentar a continuación o de la también coreana Deranged. No resulta sencillo intentar plasmar en palabras lo que supone esta peculiar película que nos llega de la mano del director Jeon Kyu-hwan, quien hasta la fecha no había hecho nada destacable y que aquí ha esbozado maneras, aunque creo que no ha encontrado el equilibrio necesario para contarnos adecuadamente una historia que necesitaba de una mano más experta para haber llegado a buen puerto.
Pero vamos con la historia que tenemos aquí y seguimos comentándola: Jung y su hermano se encuentran atrapados en un cuerpo que odian, el primero es un deforme jorobado enfermo de tuberculosis y con artritis; mientras que su hermano es un transexual frustado por culpa de verse atrapado en el cuerpo de un hombre. Ambos, rechazados por la sociedad deberán vivir desde la marginalidad unas tristes vidas.
Jung ha encontrado su pequeño oasis en este mundo trabajando en una morgue, la tranquilidad que le otorga la única compañía de los muertos hacen que se sienta en paz dedicado en cuerpo y alma a su cuidado desde su llegada: limpiarlos con gran delicadeza, maquillarlos, vestirlos y colocarlos en sus respectivos ataudes para su último viaje. Un triste día a día, en el que intentará ayudar a su hermano mientras se elude de la realidad gracias a su imaginación.


Momento lleno de patetismo con la bici estática imaginando que corre por un campo...
Es indudable que ha sido una película que me ha desconcertado y defraudado en ciertos aspectos. Con esto no quiero decir que la película no sea interesante, si algo se le tiene que reconocer es que ofrece una visión arriesgada, valiente y diferente, que en los tiempos que corren actualmente no es poco. Sin embargo, es innegable que puede llegar a hastiarnos con sus imágenes y un lento ritmo narrativo no apto para todos los públicos.
Su inicio es excelente, con una secuencia en la morgue en la que vemos a Jung mimando hasta el más mínimo detalle mientras prepara el cuerpo de una joven a la que tiene que coser un seno desgarrado, mientras yace al lado de una anciana y de otro hombre. La llegada del hijo de la señora mayor, otro ser deforme bajo un casco de moto, nos ofrece quizás la escena más hilarante del film con momento necrofílico incluido; mientras de forma paralela el director nos muestra como han llegado hasta allí los otros dos muertos que la acompañan. Como decía, unos minutos logrados tanto por su inteligente construcción narrativa como por sus impactantes imágenes. Pero hay muchos momentos en los que se echan en falta estos aciertos.

Quizás uno de los momentos más bellos del film...
El bizarro jorobado y sus hobbies en la morgue...

Ambos personajes están muy bien interpretados, logrando una permanente sensación de desasosiego que llega a cotas insostenibles a medida que avanza el metraje, obligando a Jung a evadirse de la realidad en compañía de sus muertos (como la escena en que se imagina a todos ellos levantándose y bailando), unos instantes musicales que a nivel visual nos llegan a hipnotizar.
Por desgracia en cómputos globales la considero algo pretenciosa y fallida por culpa de su tedioso avance o del abuso de la provocación (principalmente sexual) que al final impera por encima del interesante drama que nos podían estar contando. Unos toques bizarros, de travestismo, de personajes extremos, que hubiera podido firmar el mismo Almodóvar en más de una de sus películas. Una obra disfuncional que tiene algunas imágenes muy poéticas y logradas, pero que alargada excesivamente acaba por desesperarnos.
Dista de ser una obra redonda, pero aun así la he encontrado medianamente interesante, pero me costaría mucho recomendarla y solo se la aconsejaría a aquellos espectadores que disfruten con historias retorcidas, extrañas y que rebosan patetismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...