miércoles, 30 de marzo de 2011

VAMPYR (1932)

Me la compré hará cosa de un año. Sí, está bien escrito, me la compré. Era una edición especial con 2 dvds, con un libreto de 108 páginas y había leído cosas interesantes tanto de la película, como de la edición sacada de este dvd (ganadora de la mejor edición del año), por lo que decidí hacer esta inversión y tener este clasicazo de Carl Theodor Dreyer. La peli estaba basada libremente en el relato Carmilla, de Sheridan Le Fanu, y nos presenta un viaje a medio camino entre lo real y lo sobrenatural, a partir de la pesadilla del joven Allan Gray. Me cuesta clasificarla, ya que es bastante extraña y para la época en que se rodó (1932), usa unos recursos visuales y tiene un guión para nada típicos para esos años.
La empiezas a ver y a los pocos minutos te preguntas: ¿qué estoy viendo? ¿esto lo rodaron hace casi 80 años? ¿qué debía pensar la gente que la vio entonces? ¿me he perdido algo?
Es rara, juega mucho con las luces, las sombras, alguna imagen que no sabes si es real o de un fantasma (por ejemplo, un tío con una guadaña que se sube a una balsa para cruzar un río y piensas... ¿será la muerte? ¿es un campesino que vuelve de trabajar?... ¿sabes?, cosas del estilo), más que para asustar, es una obra realizada para crear un mundo con toques fantasmales y desconcertantes, creando la duda de si es real o no, si es un sueño o no.
Por lo que sé, en su día fracasó del todo en cuanto a taquilla y crítica, pero que tiempo después se le dió un valor y una buena crítica por la innovación que supuso y la clara influencia que tuvo en el posterior cine de terror.

Me gustó, me dejó algo desconcertado en alguno de sus pasajes, hubo imágenes que me gustaron muchísimo y al acabarla, reconozco que es de esas pelis que tal vez cada uno pueda sacar su lectura y conclusiones, pues no cierra la historia de una manera clara y concisa.
La edición tiene un primer dvd con dos versiones (una con la restauración de 1998 y otra con la restauración del 2009). Hay un segundo dvd (algún día tendré que ponerlo para ver si me aclara un poco más el tema), hay entrevistas al director, a Truffaut y Jean Luc Goddard, etc... además de escenas eliminadas, tomas dobles con diferentes ángulos y otras con diferentes bandas sonoras, etc... mucho material para una tan antigua. Si nunca te despierta la curiosidad, ya sabes...

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...