sábado, 24 de noviembre de 2012

ROBOT & FRANK (2012)

Esta entrañable película me llamó la atención desde que leí su sinopsis y vi un breve tráiler, ya que de alguna forma intuía que podía encontrarme con una interesante historia con temática de robots, pero lejos de las espectaculares pero vacías producciones Hollywoodienses tipo Yo robot.
Robot & Frank es una de esas películas de ciencia ficción que no van a llenar salas y a la que el gran público lo más probable es que la ignore, pero para todo aquel amante del cine que tras la definición de "ciencia-ficción" entienda que hay mucho más que los apabullantes y omnipresentes efectos especiales generados por ordenador o escenas de acción adrenalíticas que parecen haberse apoderado del género ultimamente (vease el terrible remake de Total Recall), puede descubrir una de esas pequeñas joyas que merecen toda nuestra atención. Me alegra decir que es sido todo un acierto, como ocurriera en su día con la fantástica Moon, pues ambas tienen sus puntos fuertes en los sentimientos que despierta en nosotros merced de un inteligente a la vez que sensible guión (que no sensiblero), sabiendo conjugar muy bien esta relación humano-robótica, merced de unas situaciones que se nos hacen cercanas y creíbles.
La historia nos sitúa en un futuro cercano, en el que la robótica ha logrado los avances necesarios para que la interacción entre los humanos y los robots en su día a día, sea ya una realidad. Concretamente en el campo del cuidado de la gente mayor, hay modelos capacitados para atender a aquellas personas que ya no pueden valerse por sí solas, mimando todos los detalles para hacerles la vida más cómoda.
Frank y Jennifer nos guardan una de las grandes sorpresas de la película...
Y aquí es donde conocemos a Frank (Frank Langella), un anciano con unos crecientes problemas de pérdida de memoria y comportamiento, que cada vez inquietan más a su hijo Hunter, incapaz de atenderle como necesitaría al vivir lejos del pueblo paterno. De esta manera, la solución que encuentra para que su padre esté en buenas manos, es ponerle bajo la tutela de un moderno robot cuidador.
A pesar de la aversión inicial de Frank y su negativa a que una máquina entre a formar parte de su vida, los buenos cuidados y detalles del robot hacia su persona para mejorar su salud física y mental, harán que poco a poco lo vea como a un verdadero amigo con quien compartir su solitaria vida. Pero todo irá mucho más allá a partir del momento en que Frank empiece recuperar facultades y a entrarle el gusanillo de volver a ejercer su vieja profesión como ladrón de guante blanco de joyas, incluyendo para ello en sus planes al tierno robot...
 
Enseñándole los secretos de su antigua profesión a su nuevo compañero de fatigas,...
Frank Langella logra una de esas actuaciones que por si solas ya sustentan una película, dando a su personaje toda la credibilidad que necesita, para mostrarse a la vez frágil y dubitativo cuando su mente empieza a fallarle, como irónico y resuelto al tener ante él el reto de retomar viejos hábitos del pasado. Una enorme actuación que se complementa con la de su robótico acompañante, pieza clave en el film, pues a pesar de no poseer un rostro ni poder mostrar ningún tipo de gestualidad facial, se hace con todo nuestro cariño y simpatía, gracias a muy buenas lineas de diálogo con Frank (profundas y llenas de sentido) o con el robot de la biblioteca (espectacular conversación entre ambos). Susan Sarandon en el papel de bibliotecaria está como ella suele estar, bien, dando presencia en pantalla.

Explicando el concepto de robar a un robot...
El tema de fondo, no es otro que mostrar la vida de una persona mayor en sus últimos años, como tantas hay en el mundo, viviendo solo y al que sus hijos por una u otra razón no pueden atender, agravada la situación cuando ya empieza a perder la capacidad de valerse por sí mismo. De esta forma vemos las excusas tanto de su hijo Hunter o de su hija Madison (Liv Tyler) para autoconvencerse de que hacen todo lo que deben y pueden, sentimos la tristeza que experimenta Frank cada vez que se percata de sus limitaciones mentales o el verse desplazado por una sociedad que ya no siente como suya. El duro tema del deterioro de la memoria por culpa de enfermedades degenerativas tiene aquí su espejo en el plano robótico, pues ¿qué implica un reseteo de memoria para un robot sino la pérdida de todo lo que ha aprendido y "vivido"?
Temas como la vejez, las enfermedades degenerativas o la soledad quedan perfectamente reflejados en esta excelente película, que combina acertadamente el toque dramático que requiere, equilibrada también su faceta de comedia, y un mensaje con suficiente empaque de fondo. Todo ello hace que al acabar de verla tengamos la sensación de haberla acertado de lleno, uno de los mejores descubrimientos de este 2012 que se acerca a su fin.

3 comentarios:

  1. Excelente película!!!

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña película que ofrece una gran historia así defino a esta cinta, cuya trama está centrada en la vejez, un tema al que le mostramos mucha indiferencia. La vi por casualidad en hbo online y me ha encantado pues deja mensajes de amor, amistad y lealtad muy fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se ve con interés la 1a vez, pues toca asuntos humanos con bastante calidez y criterio, pero por desgracia no aguanta muy bien un 2ndo visionado, donde empezamos a verle un aire de telefilm con cierta calidad, pero telefilm a fin de cuentas.
      Yo creo que aún siendo un buen film, está algo sobrevalorado. Mi valoración estaría cerca del 7 y no del 8.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...