domingo, 6 de mayo de 2012

LOS VENGADORES (2012)

Lujoso colofón de la factoría Marvel en forma de megablockbuster que agrupa en un único film a todos esos héroes que, desde 2008, habían pasado por nuestras pantallas de forma individual. No era sencillo escoger al realizador de tal hazaña, pues conducir una película de tanto peso requería un conocimiento y una responsabilidad fuera de lo común (220 millones de dólares en juego obligaba a los productores a vigilarlo constantemente).
Finalmente, el neoyorkino Joss Whedon se llevó el gato al agua, pues pese a que su filmografía aún no era muy convincente (aquí posteamos una recomendable serie suya, Dr.Horrible's Sing-along blog) ya había hecho sus pinitos en el mundillo Marveliano, dirigiendo (sin acreditarse) la última secuencia de Thor, tras los créditos finales.
Ya en su día, Whedon trató de dirigir la primera parte de X-Men, del cual se declara un fan absoluto, pero se quedó a las puertas de conseguirlo. Su recompensa tardaría varios años, pero ¡¡de qué manera!!, al timón de la que posiblemente sea la mejor adaptación en pantalla de un cómic Marvel hasta la fecha.
Si bien es cierto que se necesita una inercia previa con los personajes para disfrutarla al máximo, no defraudará al seguidor más habitual ni al neófito despistado, que no dará crédito al inmenso espectáculo que tendrá ante sus ojos. Pero repasemos un poco el argumento:
El director de la agencia internacional S.H.I.E.L.D, Nick Furia (Samuel L.Jackson sobrio como de costumbre) necesitará la ayuda de un grupo heterogéneo de superhéroes para combatir una invasión alienígena liderada por el hermano de Thor, el malvado Loki (bien interpretado por el británico Tom Hiddleston). Contará con la ayuda del indisciplinado multimillonario Tony Stark / Iron Man (un Robert Downey Jr. en el mejor momento de su carrera), el siempre comprometido con la nación Steve Rogers /Capitán América (un Chris Evans algo ensombrecido por el resto), el Dios Thor (Chris Hemsworth haciendo evidente que nunca será un gran actor), el científico huidizo Bruce Banner / Hulk (un Mark Ruffalo estupendo, ofreciendo el mejor monstruo verde hasta la fecha), la "obligada" presencia femenina en el encuadre, la super espía Natasha Romanoff / Viuda Negra (una Scarlett Johansson bien apretadita, bien escotadita, con dos pistolitas y poco más) y el agente especial Clint Barton / Ojo de Halcón (el actor Jeremy Renner, quizás demasiado dramático para su papel, pero bastante solvente de todas formas).
La presentación de personajes es fantástica, sin precipitación ni fisura, llevándonos con un ritmo adecuado hacia la esperada lucha de egos entre el grupo de superhéroes reunidos, tal y como siempre sucedia en las viñetas (sobre todo la de Hulk, que me pareció espléndida).


Probablemente, el personaje más maltratado haya sido el de Steve Rogers, pues varias escenas perfilando su estado de ánimo en su presentación inicial fueron suprimidas (se recuperarán en el DVD), quedando una sensación de inestabilidad estructural inmerecida para el supuesto Capitán del equipo, que debe inculcar valores y esperanza al grupo y que en cambio, no les supera en carisma (además de tener la indumentaria más fea del grupo).
Una vez reunidos, seremos conscientes del peligro inminente que corre la Tierra (bueno, más bien New York) ante esa puerta intergaláctica que se abre por razones que mejor no repasaremos, y que deja entrar en nuestro planeta a una legión de soldados extraterrestres con una sola idea, la destrucción total (¿qué pueden querer sino?).
Sucederá entonces, la batalla más brutal y destructiva que Nueva York haya podido sufrir nunca en un film, con planos secuencia espectaculares y un clímax acorde con los últimos avances tecnológicos al servicio del cine, provocando una sensación "casi" orgásmica y (en exceso) entusiasta del público, que sale en estado de júbilo de su visionado.

En la opinión del que aquí escribe, "Los Vengadores" es todo aquello que llevábamos soñando desde hace mucho tiempo (los que hemos devorado todas y cada una de sus peripecias anteriores por separado en concreto), y nos hemos dejado cegar gustosamente por su espectacularidad y altas dosis de inyección "geek", pero acabaremos cayendo en la cuenta de que la fórmula sigue siendo la misma y que no es tan perfecta como nos gustaría pensar. De entrada, y siendo "necesariamente" crítico con el film, diré que el villano no está a la altura de las circunstancias, resultando descafeinado y como si en todo momento fuera simplemente la mano derecha de alguien más poderoso que él (no voy muy desencaminado, lo sé). Sus sueños de grandeza en el Thor de Branagh ya no me dejaron buen gusto, y lamenté que fuera el escogido para combatir contra este supergrupo de Vengadores, capaces de mucha más intensidad que afrontar una "insulsa" invasión extraterrestre.
Tampoco la acumulación de subtramas le hacen un favor al film, que trata de abrir demasiados frentes y acaba por desdibujar algunos de ellos (la relación entre Viuda Negra y Ojo de Halcón, el trabajo del profesor Selvig, el intento de retomar el conflicto pasado entre Loki y Thor...) lo que acaba por sobresaturar el esquema global, por otro lado fantástico, del resto del film.
La escena "multimillonaria" del jet invisible es un claro ejemplo de maniobra técnica sin concesiones, pues se trata de embarullar una serie de explosiones y trucos a lo "Transformers" sin respiro, hipnotizando la mente del espectador, que acaba perdonando realmente lo que sucede en el film en favor de contemplar los fuegos artificiales con los que nos embelesan (además de poner a Iron Man y al Capi arreglando los fusibles).

Respirando hondo diré que aún siendo un grandioso film (literalmente lo es), continua teniendo algunas rebabas importantes, que no consiguen hacer temblar sus poderosos cimientos, pero que le acabará pasando factura con el tiempo, al menos eso creo.
En definitiva, y para no desgastar más mi teclado, la definiré como un festival cinematográfico a lo grande, con carismáticos personajes (en especial Stark y Hulk, culpables de las mejores partes del film) y una realización espectacular que, por poner un pero, acaba por saturarse a sí misma queriendo llegar más alto de lo que podía.
Recomendable sin duda, para todos los públicos, para lo bueno y para lo malo.

4 comentarios:

  1. Bueno, esto ya lo hemos comentado antes y ya sabes mi opinión al respecto. Para mí no tiene sentido puntuar con un 7,6 la peli del Capitán América (bastante floja toda ella y con un actor mediocre de protagonista), con el 7,8 que le das a este gran espectáculo. Sin lugar a dudas la mejor de la factoría Marvel junto a la primera entrega de Iron Man. Salvando esto, a mí me entretuvo de principio a fin, logrado sobre todo la parte inicial (toda una larga hora) en la que sin ninguna prisa van presentando y uniendo a los distintos personajes sin ninguna precipitación, mientras que el final quizás abusa de escenas de persecuciones aereas y de unos enemigos un poco sosos y repetitivos, pero casi queda como una anécdota ante todo lo demás. Grandísimos Stark y Hulk (quien daba un duro por el grandullón verde? Y acaba siendo el amo del cotarro con 3 o 4 escenas muy conseguidas). Stark se come a todo aquel que comparte escena con él, y es especialmente sangrante cada vez que lo hace con el pobre Chris Evans, que queda en evidencia como un pelele a su lado. Para mí Evans como Capi América y Scarlett como Viuda Negra son los dos presonajes que más chirrían de un conjunto notable. La versión del cine tiene unos 30 minutos menos que el montaje que supongo veremos en dvd, veremos que da de sí ese metraje escatimado. La presencia de Loki en esta primera aventura de los Vengadores era casi obligatoria, en el cómic fue realmente su primer rival y por respeto al original y a sus orígenes debían tirar por aquí, respaldo que así fuera. Si no te acabó de convencer, no te preocupes, que el malo de la segunda parte es algo muuuucho más serio... Thanos, el Novio de la Muerte seguro que nos hará vibrar a todos... espero que pronto podamos decir eso de "Vengadores reuníos"... no creo que se demoren mucho más allá de un par de años. Mientras tanto a disfrutar de esta joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y volveríamos a entrar en ese bucle si te digo que, como bien sabes, no opino igual. En este caso, no nos pondremos de acuerdo jamás ni que pasen mil años. En mi opinión, van bastante paralelos ambos films, que no por atiborrarnos de héroes, la cosa es mucho mejor.
      Evans no merece esa lluvia negativa que cae sobre él, pues el Capi puede despertar cierto rechazo anti-yanki si tus ideales te nublan la objetividad, pero así es lo más cercano que se puede trasladar la aventura de Steve Rogers desde las viñetas al celuloide, además de un gran Tucci, una atmósfera retro muy entrañable y un ambiente nazi muy parecido al tercer Indiana (es la tercera película más taquillera sobre la segunda guerra mundial de la historia).
      Que la ironia corra a cargo de Stark y por consiguiente tenga mejores "líneas" no significa que se lo coma en pantalla, pues Evans tiene presencia, físico y la suficiente verosimilitud como para ser creíble vestido como va, que eso, para Stark por ejemplo, no se le puede aplicar igual.
      Veremos si su personaje sale beneficiado en la versión del director, pues según mi humildísima opinión, merecía más aquí.

      Eliminar
    2. Buena crónica Jesus!!

      De todas formas yo también pienso que merece mayor puntuación.

      Estamos ante una película que cumple de sobras su objetivo. Es puro cine de entretenimiento y consigue que todo aquel que la vea quede encantado.

      Sencillo aunque buen guion, buena actuación en general, buenos diálogos, humor fino, buenísimos efectos especiales y larga duración que no aburre ni cansa.

      No es perfecta, pero para mi la mejor peli de superhéroes hasta la fecha, por encima de Superman de Donner y Batman de Nolan.

      Angel

      Eliminar
  2. Hola Ángel,

    El único punto que podría llegar a discutirte sería el Batman de Nolan. Para mi gusto ha sabido darle en la segunda entrega (El Caballero Oscuro) un toque oscuro y muy adulto que encaja perfectamente con el personaje. Espero que la tercera parte prevista para este verano está a la altura de lo esperado y nos regale un cierre redondo para esta saga. La primera (Batman Begins) pecaba en su parte final de todos los tópicos de este tipo de películas y no era redonda del todo, eso es cierto.

    Respecto a Superman, tendremos que esperar y ver que sale de la nueva propuesta dirigida por Zack Snyder y prevista para el 2013... viendo el nivel que se está manejando en producciones como Los Vengadores o El Caballero Oscuro, confío en que se pongan las pilas y hagan una película que esté a la altura de lo que merece este superhéroe.

    En la de Spiderman tengo menos esperanzas, o más bien, me da pereza que empiecen una nueva franquicia desde cero, con la picadura de la araña y todo ello... también prevista para este verano, supongo que acabaré viéndola en el cine para poder disfrutar del despliegue técnico... que remedio.

    Y ahora mismo no me vienen a la cabeza otras de super héroes de primer nivel que tengan que estrenarse... ¿Te suena alguna más?
    Por cierto, ¿la primera de Iron Man no encuentras que a nivel de personaje suelto de superhéroe es la mejor hecha hasta ahora? Para mi gusto les da un repaso a todas las demás Thor, Hulk, Capitán América, etc... Stark tiene mucho carisma y un actor que encaja a la perfección en su papel.

    Saludos Ángel y esperamos tus comentarios siempre que quieras!

    Marc

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...