lunes, 7 de mayo de 2012

PHENOMENA (5-5-2012): MARATÓN ROBÓTICA



Después de un largo día con visita al Salón del Cómic incluida para no perder una tradición de más de 20 años, por la noche teníamos el reto que nos proponía el equipo de Phenomena con 3 películas del tirón. Particulamente me gustan estas sesiones especiales que se salen de la típica sesión doble, de igual manera que las que llevan el el sello Grindhouse a las que he ido, nunca me han defraudado o el revival de mi infancia que tuve con el estreno del Little Phenomena, donde tienen cabida muchas películas que en su momento fueron clásicos de videoclub o de pequeñas salas repletas de títulos de serie B.
Este sábado el cine no estaba todo lo lleno que me había pensado que estaría, pues presuponía que la gente acudiría en masa a esta sesión triple, pero no fue así, quizás el público en general no asistió al ser algo reticentes a darles una oportunidad a las películas que seguían a Matrix, pero los que estuvieron en la sala tenían muchas ganas de pasarlo en grande y eso se notaba en el ambiente. Si miramos la programación propuesta para esta ocasión podemos darnos cuenta de lo variado de su oferta, dando cabida a obras muy dispares, por un lado para abrir boca todo un fenómeno comercial como fue hace poco más de una década Matrix, quizás uno de los títulos más influyentes de los últimos tiempos dentro del panorama de la ciencia ficción que gracias a su estética y a sus efectos especiales que marcaron un antes y un después en este apartado, habiendo sido desde entonces copiada hasta la saciedad pero con pocos resultados destacables. Reconozco que fue sorprendente volver a verla y comprobar que no ha perdido nada de fuerza, siendo un gozo disfrutarla por primera vez en su versión original y en toda su magnitud en el pedazo de pantalla del Cine Urgel, un espectáculo en toda regla.
CLICKAR PARA VER LA CRÍTICA
La segunda de ellas es un referente de los años 70 dirigida por Michael Crichton y que merecía un pase en condiciones para que gran parte del público descubriera una sugerente historia de un parque temático ambientado en la Roma antigua, en la Edad Media europea y en el Oeste americano, donde muchos ricachones podían pasar unas vacaciones en alguno de estos ambientes y satisfacer todos sus deseos (desde matar a alguien en un duelo o tener sexo con unas atractivas robots), y obviamente donde todo estaba preparado para que nada pudiera salir mal... de esta manera Westworld, almas de metal era el segundo plato de la noche y quizás un pequeño ensayo de su creador para un par de décadas más tarde arrasar en todo el mundo con Jurassic Park, teniendo ésta multitud de paralelismos con la que estamos comentando (parque temático para millonetis donde se descontrolan en este caso los robots en lugar de dinosaurios y empieza el caos... lo dicho, un argumento bastante parecido, y que tuvo una continuación tres años más tarde con Mundo futuro.
Para terminar y ya con las energías un poco mermadas por la hora y todo el tute que llevábamos encima, teníamos Hardware, programado para matar, una película de serie B ambientada en un futuro desolador y post-apocalíptico en el que la humanidad se encuentra malviviendo en medio de amenazas medio ambientales y restricciones cada vez más estrictas, donde un robot con inclinaciones asesinas se dedica a aterrorizar a los habitantes de un apartamento...
CLICKAR PARA VER LA CRÍTICA
El puntazo de la noche fue la presencia de su director, Richard Stanley, con el que Nacho Cerdá guarda muy buena relación, y que antes de empezar la velada comentó un poco la vigencia que creía que tenía su película en un mundo actual en el que todo parece venirse abajo y cada vez el medio ambiente se encuentra más castigado por la gran sobre explotación a la que se la somete por parte de la humanidad, además estuvo muy atento a todo aquel que quiso acercarse a preguntarle cualquier cosa, mostrándose accesible y amable. Realmente es una película de pura serie B, para lo bueno y para lo malo, y que de verdad tuvo momentos en los que se me hizo algo cuesta arriba, pero fue todo un descubrimiento, una obra curiosa y que guarda algunas imágenes dignas de ser vista (ese vecino obeso acosador, por ejemplo). Con el punto en común de la robótica de fondo, todas tres tienen su particular estética, una época distinta en la que se estrenaron y un variado tipo de público a quien pueden ir orientadas, por ello verlas en una sola sesión, permite redescubrirlas y poder valorarlas desde otro punto de vista.
A la siguiente sesión con Cobra, el brazo fuerte de la ley y Calles de fuego no podremos asistir, pero no faltaremos a la de Flash Gordon y Conan, por Crom, nos vemos allí el viernes día 8 de junio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...