lunes, 30 de enero de 2012

ALCATRAZ (2012) - SERIE TV

El 21 de marzo de 1963 Alcatraz cerró oficialmente debido al aumento de los costes y al deterioro de sus instalaciones, siendo los presos transferidos fuera de la isla a otros centros penitenciarios.
Sin embargo la realidad es muy distinta, ya que de forma misteriosa durante la noche anterior se fugaron (o más bien desaparecieron) 302 presos que nunca más fueron localizados, de igual manera que los guardias que estaban en ese momento en la isla. Situados ya en el presente, una joven policía llamada Rebecca Madsen (Sarah Jones), se encuentra recogiendo pistas de un caso de asesinato, cuando de repente la llegada de un agente especial del FBI llamado Emerson Hauser (Sam Neill) a la escena del crimen, les obliga a abandonarlo y dejarlo en sus manos. Rebecca no es una mujer que se deje doblegar con tanta facilidad y antes de marcharse se lleva un retrato que a la postre contiene una huella dactilar que podría ser del asesino. Su identificación en la base de datos revela la identidad de un tal Jack Sylvane, un preso que estuvo en Alcatraz en los años 60, de igual forma que descubre que el muerto trabajó allí como funcionario de prisiones. Estas incógnitas le llevan a dirigirse a la tienda de cómics de Diego Soto (Jorge García), experto en todo lo relacionado con la cárcel de Alcatraz y autor de varios libros sobre el tema, para pedirle ayuda con el caso (lo que todos haríamos si fuéramos policías). Éste le revela un dato que lo complica más aún, al indicarle que oficialmente Jack Sylvane murió hace más de 30 años. ¿Cómo puede aparecer entonces su huella dactilar en la escena del crimen? La tozudez de ambos en desvelar este misterio les lleva a colarse en las zonas restringidas de Alcatraz para tener acceso a los archivos allí almacenados y abandonados (no intentéis entender el por qué). Lo más sorprendente de todo es cuando despiertan, después de haber sido drogados mientras investigaban, en una sala secreta en las profundidades de Alcatraz y Emerson Hauser les revela la verdad sobre la desaparición de los presos y que parece que ahora están volviendo a aparecer en el presente, para luego ficharlos de forma sorprendente (al menos para mí) para formar así parte de un equipo que tiene como misión el capturarlos nuevamente.


Paseando por Alcatraz como si nada... viva la vigilancia
Esta es la premisa de la nueva serie de J.J.Abrams, uno de los hombres referencia en los últimos años. No voy a descubrirle ahora, pero es bien sabido que la incursión que supuso en su momento la serie Perdidos (Lost), marcó un antes y un después en la concepción de la estructura convencional de las series. Un modelo que supo aunar muy bien el misterio que rodeaba la historia, unos personajes carismáticos y una forma de narración innovadora, que mediante el uso de flashbacks permitía revelar datos del pasado para ir perfilando a los personajes y descubrir pistas para saber que estaba ocurriendo realmente. Posteriormente vino la serie Fringe, que también tiene la marca de la casa jugando con una historia cargada de misterios y la lucha entre dos universos paralelos (actualmente está en emisión la 4ª temporada, pero parece que el alto coste de producción la encamina a un final este mismo año o en el mejor de los casos a una temporada más).
No obstante no todo han sido grandes éxitos para él, el año pasado se estrenó la serie Person of interest y los resultados no han sido todo los satisfactorios que cabría esperar, por lo que el anuncio de la nueva serie situada en Alcatraz y con un trasfondo misterioso levantó muchas expectativas. Normalmente suelo esperarme a acabar la temporada completa para hacer una valoración de lo que ha dado de sí y así tener una visión más amplia del proyecto, pero después de ver los tres primeros episodios he sentido la necesidad de expresar mis primeras impresiones de un proyecto que hasta el momento me está sabiendo más bien a poco. En mi opinión, lo que llamaría "la fórmula J.J.Abrams", está un poco agotada o al menos ya no sorprende como lo hizo hace unos años.


Si bien a la historia se le ve cierto potencial para sorprender y lograr una historia que enganche, los primeros capítulos son un claro ejemplo de una serie muy lineal y con un esquema repetitivo en episodios autoconclusivos. Me explicaré, de entrada en todos ellos ha reaparecido uno de presos de Alcatraz que desaparecieron (Dios, que hay 302 presos, espero que no los tengamos que ver todos...), y se dedica a matar a diestro y siniestro (nos queda la duda de si con algún propósito concreto y como parte de un plan maestro, o simplemente por las inclinaciones delictivas de cada uno de ellos), Emerson Hauser y su equipo se dedican a intentar detenerlo (lógico), gracias al gran conocimiento de Diego Soto en todo lo que tiene que ver con Alcatraz siempre acaba reparando en algún detalle que permita ir un paso por delante del criminal y acabar por capturarle (topicazo), a parte que siempre mediante el uso de flashbacks conoceremos el pasado del criminal del día y detalles de su estancia en Alcatraz... vamos, que de lo más típico en series policíacas o de investigación. Es verdad que queda mucho por descubrir y si los guionistas se lo curran, esto se puede corregir favorablemente, pero al menos de momento el apartado creativo es más bien pobre.

Otro punto que no juega a su favor son los personajes, sin querer cebarme con ella, Sarah Jones no está sabiendo transmitirme nada como protagonista, faltándole convicción para que sea creíble y estar a la altura de lo que tiene que dar de sí. Su personaje está perfilado con todos los ingredientes que ya hemos visto con anterioridad en series altamente previsibles: una huérfana con parientes que han sido policías y ella decide seguir sus pasos, también pierde a su compañero persiguiendo a un sospechoso que luego resulta ser uno de los presos sueltos, su abuelo estuvo en Alcatraz, etc... todo muy dirigido a que cuadre con extrema facilidad (al menos aparentemente) todo lo relacionado con la cárcel. Por otro lado su actitud fría y distante no están ayudando a lograr que el espectador sienta la más mínima empatía hacia ella, siendo un personaje totalmente plano y sin interés. Por ejemplo, sorprende que Rebecca no se esté preguntando (e interrogando a su jefe) como es posible que esté ocurriendo todo esto, presos que reaparecen 50 años después sin haber envejecido un solo día, quien está detrás de todo esto, etc... ella de momento calla y obedece sin rechistar, demostrando que es un personaje que no está dando la talla. Yo al menos me hago estas preguntas y creo que lo normal sería que ella las hiciera o al menos intentara averiguar algo por su cuenta. Tampoco se libra Jorge García dando vida al obeso experto de Alcatraz, ya que los guionistas están siendo muy poco generosos con él. Su personaje de geek no está siendo demasiado acertado que digamos y también abusa de topicazos: lleva una tienda de cómics, viciado a los videojuegos, experto de Alcatraz y sus intervenciones o chistes dejan bastante que desear, como al entrar en una armería y soltar "Guau, Call of Duty Urban Warface en 3D...", buscando una complicidad un tanto forzada con el espectador. Eso y la tendencia a que siempre tenga un dato que aportar para descubrir al asesino, hacen que un servidor se tema que la serie pueda acabar siendo bastante repetitiva y previsible (hasta ahora os prometo que lo ha sido, nada de lo que se dice es gratuito y da demasiadas pistas sobre el devenir del episodio). Solo el sorpresivo final del 2º me hacen concebir ciertas esperanzas de que la serie vaya a más.


Sam Neill es quizás el que está aguantando mejor el tipo (junto al alcaide de Alcatraz), veterano profesional, al menos con su presencia sabe darle algo de personalidad al agente que le toca encarnar (que tampoco da para mucho de momento).
Se nota que hay un buen presupuesto detrás y que está bastante bien rodada, por lo que el problema principal está en el apartado creativo y de guión, algo solucionable, pero por desgracia normalmente las series que han demostrado carencias en este apartado, han seguido pecando de lo mismo a lo largo de la temporada, como ocurrió con el nefasto remake de V, los visitantes o la floja Terra Nova por citar algunas.
Con 12 episodios planificados para esta primera temporada, la seguiré cada semana para ver como evoluciona la historia, aún tengo esperanzas de que esto vaya mejorando poco a poco para engancharme de verdad. Espero que al finalizar la temporada tenga que reescribir parte de esta crítica para elogiarla y poder decir que J.J Abrams lo ha vuelto a conseguir, pero la experiencia me dice que es muy posible que no sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...