domingo, 24 de abril de 2011

MANOLITO GAFOTAS (1999)

Manolito Gafotas es la historia de un niño que reside en Madrid con su madre, su abuelo, su hermano (el imbécil) y su padre, aunque éste casi siempre esté de viaje, ya que se gana la vida como transportista.
Manolito es un niño gordito, inteligente y un poco inocentón que acaba de suspender las matemáticas, dato que puede frenar sus esperadas vacaciones playeras con su ocupado padre. Ya que el verano asoma, seremos testigos del comportamiento mordaz y sutilmente brillante de un niño y su dulce e inocente perspectiva de las cosas, con un espíritu libre y esperanzador que nos
regalará momentos muy lúcidos de la sociedad española. Acompañado de una banda sonora muy adecuada, este filme basado en la novela de Elvira Lindo, se convierte en una agradable comedia muy hábil y entretenida.
Cada uno de nosotros tiene una parte de Manolito dentro, ya sea por sus vivencias con los amigos, en el cole o con sus padres, que al final, resulta que tenemos más en común de lo que pensamos.
homenaje involuntario a la gran obra de Toriyama
Dentro del reparto haré mención especial al padre (un Roberto Álvarez absolutamente creíble) y el intermitente acierto del niño protagonista, David Sánchez Del Rey, a veces demasiado estático y poco expresivo en su rol. Vale la pena porque desprende una comicidad muy particular y tienes una sensación de proyección cinematográfica tan humilde que mejora y de qué manera tu percepción del filme.
Una joyita poco valorada y mal puntuada en todas las webs de cine que pienso deberían revalorar. Manolito además, luce un par de camisetas de Dragon Ball en la película que me tocan muy dentro la fibra, aunque sean de mercadillo y de una calidad paupérrima, es un estimable guiño a una época.


La edición en DVD es pobre, con un cuidado de la imagen brusco y unos extras muy limitados. Conocería una secuela, mucho menos interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...