viernes, 30 de marzo de 2012

BATMAN: LA PELÍCULA (1966)

Muchos ya nos estamos frotando las manos a medida que se acerca el mes de julio de este año, que será cuando se estrene El caballero oscuro: la leyenda renace, la película que debe cerrar la más que notable trilogía junto a Batman begins (2005) y El caballero oscuro (2008), dirigidas por un inspirado Chris Nolan y en las que Christian Bale da vida a Bruce Wayne y a su alter ego Batman. Una saga que ha sabido hacer renacer el interés por el mítico Super-héroe creado por Bob Kane para la editorial de cómics DC, después de que a mediados de los 90 tocara fondo por culpa de las dos bochornosas entregas dirigidas por el nefasto Joel Schumacher: Batman forever (1995) y Batman & Robin (1997). Fueron malos momentos, un auténtico insulto, un despropósito mayúsculo para todo seguidor del enmascarado y para el público en general, con un look vidioclipero molesto a más no poder, unos guiones penosos y unos trajes que daban vergüenza ajena (¿quién no recuerda con dolor esas armaduras de Batman y Robin con los pezones marcados?). Tampoco se puede decir que los actores que tuvieron la "fortuna" de encarnar a Batman en estas dos películas fueran nada destacable, George Clooney, que por aquel entonces explotaba su faceta de guapetón, y un Val Kilmer que como actor nunca ha sido nada del otro mundo. Tuvieron tan mala acogida por parte del público, la crítica, y lo que es más importante, la taquilla, que acabó significando un parón importante de casi una década en la franquicia. Anteriormente fue Tim Burton el encargado de llevar a buen puerto el proyecto de rodar con actores reales nuevas aventuras de Batman, dirigió dos buenos films en los que destacan su toque personal oscuro y gótico, y una más que interesante historia y ambientación tanto en Batman (1989) como en Batman vuelve (1992); en ambas ocasiones el encargado de ponerse el traje de murciélago fue un correcto todo y que inexpresivo Michael Keaton. Pero aunque muchos piensen que este es el inicio de las andaduras cinematográficas de este personaje, si retrocedemos bastante en el tiempo y nos situamos en el lejano 1966... señoras y señores... niños y niñas... con todos ustedes Adam West como Batman y Burt Ward como Robin!!! En aquel año se empezó a rodar una serie de televisión que estuvo en antena durante 2 años de forma semanal, y que se convirtió en todo un referente, una serie de culto para muchos de nosotros que la vimos en nuestra infancia, y con la que disfrutamos a pesar de su inocencia y toque naif (hay que tener en cuenta que se trataba de una serie que se emitía en horario infantil y que nos encontramos a mitad de los 60).

Escena para la leyenda, el ataque del tiburón y los sprays repelentes de animales marinos...
No cojamos un taxi, llegaremos antes corriendo... con ese falso fondo tras ellos...
Ese mismo año se rodó una película de la que yo personalmente esperaba que siguiera el mismo tono de la serie siendo simplemente un "episodio" largo. Pero tras lo visto en la sesión doble del Phenomena Grindhouse de este pasado miércoles, ofrece mucho más de lo previsto, siendo todo un sorpresón. Si bien el inicio es más o menos serio, en linea con la serie de televisión: en la que nos plantean el secuestro del yate de un millonario por parte de una alianza de los archienemigos de Batman (o sea, el Joker, el Pingüino, Enigma y la sensual Catwoman), buscando agenciarse un nuevo dispositivo que permite deshidratar a las personas y que transporta en su bodega. Como no podía ser de otra forma el dúo fantástico formado por Batman y Robin se prestan al rescate y desde el Bat-helicóptero pretenden subir al barco... y entonces empieza a obrarse la magia... la película se convierte en una auto parodia de la propia serie, en la que actores, guionistas y productores no dudan ni un instante en reírse de todos los clichés presentes en la serie y que son su marca de la casa... empezando por la Bat-escalera de cuerda que en el último peldaño lleva colgado un cartelito en el que se puede leer "bat-escalera" (por si había alguna duda, riéndose del etiquetado presente en todos los gadgets de la Bat-Cueva), a la aparición del tiburón que se aferra a la pierna de un Batman que decide defenderse a mamporro limpio, al más puro estilo de Bud Spencer, todo el público del Cine Urgel explotó en una carcajada conjunta y que a lo largo de la proyección se repitió en múltiples ocasiones... y más cuando hace su aparición el spray repelente de tiburones.

Quizás la mejor escena de la historia de Batman...
Los villanos...
El argumento en sí durante el film es simple, no es otro que el intento de los villanos de deshacerse de Batman y por parte de éste, el intentar detenerlos y recuperar el invento, no hay más. Pero esto es lo de menos, lo mejor es lo amena que se hizo gracias a los múltiples gags que se iban sucediendo una y otra vez: desde los acertijos sin pies ni cabezas e imposibles de resolver  planteados por Enigma, resueltos de forma inmediata y sin ninguna duda por Robin (se notaba que les costaba aguantarse la risa a los propios actores en algunos momentos); o el submarino usado por los villanos con forma de pingüino y propulsado con unas patas que se movían como el típico juguete de niños; el uso de un gato minúsculo para enviar mensajes vía morse por parte de Catwoman mientras Bruce Wayne se la intentaba camelar; el bloqueador de torpedos al que se le acaban las pilas; unos delfines que se sacrifican interceptando torpedos para que nuestros héroes puedan salvarse ("Qué nobleza casi humana la de los delfines. Fue noble por parte del animal interponerse al paso del último torpedo. Dio su vida por la nuestra.") o la escena de Batman intentando deshacerse sin éxito de una bomba ("Hay días en que uno no puede deshacerse de una bomba".... jajajaja), momento de humor absurdo que habría firmado sin ninguna duda el mejor Leslie Nielsen en alguna de sus entregas de Agárralo como puedas... y estos son solo algunos de esos momentos desternillantes que nos regala esta gran película.
Otro punto del que se cachondean es el de las tan obvias y típicas lecciones morales que se daban en las películas, con frases como la que suelta Batman al entrar en una taberna del puerto: "Puede que sean borrachos Robin, pero también son seres humanos..." o cuando sueltan la tópica frase de "Que sirva de lección ante el peligro de jugar con las leyes de la Madre Naturaleza.". Sin palabras...

Se siente Bruce... este será un polvo pendiente toda tu vida...
También hay que destacar que al tratarse de una película se le da más cancha a la vertiente erótico-sexual, siendo Bruce Wayne quien tiene algunas escenas y diálogos subidos de tono en su intento de ligarse a un bellezón ruso, que en varias escenas pone "a tono" a nuestro super-héroe que aquí se muestra más humano que nunca... lo mejor es la cara que se le queda cuando descubre que es Catwoman disfrazada como rusa y que esto va a quedar como polvo pendiente no resuelto... el mejor momento de Adam West!!!


Míticas estas escaladas con las cuerdas tensando las capas para que parezca real...
Durante la película también eché de menos en las escenas de peleas las típicas onomatopeyas dibujadas sobre los fotogramas, y cuando parecía que esto iba a quedar como punto negativo, en la pelea final sobre la cubierta del submarino aparecieron para el deleite del público (una escena en la que el fondo del cielo estaba pintado y se notaban las maderas de la estructura que había detrás de la tela, un poco como cuando Jim Carrey llega al final del decorado de la película El Show de Truman... pues igual pero más cutre...). O la típica escalada con cuerdas por la pared de un edificio, que hace su aparición en la escena final y que sirve para completar el círculo, cuando de forma totalmente innecesaria y gratuita deciden bajar por la ventana en vez de salir tranquilmanente por la puerta...
Una película que vivimos en un ambiente inmejorable y que recomiendo ver con amigos, con ganas de echarse unas risas y divertirse de lo lindo, pues todo lo que tiene de "cutre" lo suple de sobra con un humor irreverente. Seguro que no os defrauda, una joya que merece ser descubierta y valorada en su justa medida.


3 comentarios:

  1. Era la medicina cinematográfica que necesitabas, te estabas poniendo demasiado serio ya....
    Pues me han entrado muchísimas ganas de verla, bien acompañado (con mi inestimable David al frente, obviamente) y con ganas de echar unas risas...Perfecta aportación al blog y gran pase el del Phenomena de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hacía tanto que no veía una peli absurda como esta, y no me lo esperaba, por lo que fue una sesión fantástica del Phenomena, ya me avisó uno de la organización al entrar diciéndome que era un peliculón... y no le faltaba razón. Seguro que os troncharéis...

    ResponderEliminar
  3. Vista, disfrutada y a partir de ahora, adorada. Me ha resultado una gozada en toda regla, con cachondeo absurdo en su máxima expresión y montones de momentazos para la posteridad. Sin duda, un descubrimiento del todo agradable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...