jueves, 29 de marzo de 2012

PHENOMENA (28-3-2012): BATMAN + ASALTO EN LA COMISARIO DEL DISTRITO 13

Ayer por fin después de no poder asistir a ninguna de las tres sesiones de Los Gonnies + La Princesa Prometida, me quité la espina y fuimos a la sesión Grindhouse que nos prepararon Nacho y su equipo, y que acabó superando con creces todo lo que me esperaba. La sesión era numerada y eso permitió que la gente se lo tomara con calma, evitando aglomeraciones y colas kilométricas como en otras ocasiones, además el hecho que coincidiera con una noche de fútbol, quizás hizo que la afluencia de público fuera menor y los que nos reunimos en el Cine Urgel estuvimos muy cómodos. La tarde-noche arrancó con Nacho agradeciendo la presencia del público y avanzando una maratón de cine que está prevista que coincida con el Salón del Cómic de Barcelona (el próximo mes de mayo), y en el que se proyectarán tres grandes títulos de la ciencia ficción: Matrix + Almas de metalHardware, programado para matar, promete ser una de esas sesiones históricas y cruzo los dedos para no faltar a la cita. También comentó que se seguirá apostando por el género musical, pues en breve tendrá lugar la sesión doble de Aterriza como puedas + Grease, y un título tan emblemático como The Wall de Pink Floyd, también tendrá cabida aquí en futuras fechas (genial). Unos pequeños problemas técnicos con los lectores de entradas y que al inicio de la proyección la imagen de algún fotograma apareciera boca, abajo obligaron a retrasar un poco el inicio de la sesión; pudimos ver tráilers de los más brutales que recuerdo (por cierto, Nacho en un gesto que le honra nos pidió disculpas a todos y para la siguiente sesión todos los presentes vamos a tener un descuento en la entrada, si es que tratando así al público, ¿quien se atreve a perderse una sesión?). El primero de ellos Los cuatro del apocalipsis de Fulci del 1975, un spaghetti western con todos los peores ingredientes del género, que en poco más 3 minutos y medio arrancó risas en toda la sala. Con un protagonista llamado Chaco con un look plagiando a Sandokan y unos compañeros de reparto (un pistolero, un borracho, una puta barata y un negro loco) que prometían escenas bizarras a lo largo de su metraje. Para que os hagáis una leve idea de lo que estamos hablando, os dejo aquí el tráiler para que lo "disfrutéis"...
  
 

A continuación vino otro título, que tras verlo os prometo que costaba entender de que iba semejante bodrio italiano,otra perla que no se puede dejar escapar para todo amante del cine más trash: El visitante del más allá del año 1979, y que sorprende porque entre su reparto contó con figuras tan emblemáticas como unos veteranísimos John Huston o Sam Peckinpah, que no sé que hacen aquí, ver para creer!!!


 
El tercero fue todo un clásico de mi infancia, Saturno 3 una película que me aterrorizó durante mucho tiempo y que tras ver el tráiler creo que debo recuperar de mi dvdteca y volver a verla para comprobar si el robot protagonista era tan malvado como yo recuerdo. Lo que me sorprendió fue ver que entre su reparto contaba con todo Kirk DouglasHarvey Keitel y una Farrah Fawcett vestida para matar, y que en el año 1979 tuvo 3 nominaciones a los Premios Razzie, incluyendo la de peor película, está decidido, la voy a recuperar en breve y os cuento... 



Después de estos suculentos tráilers, pasamos a la primera película de la noche y que acabó siendo toda una sorpresa, positivamente hablando: Batman de 1966, de la que a priori me había hecho la idea que iba a ser simplemente un episodio largo siguiendo la misma linea argumental de la serie del mismo año, que tuvimos la oportunidad de ver hace unos años por televisión. Sin embargo se reveló como mucho más, una genial autoparodia de sí misma, en la que los actores se reían de todos los clichés típicos de la serie, desde el etiquetado de todos los aparatos del laboratorio de la Bat-Cueva (llegando a etiquetar incluso la Bat-escalera de cuerda, genial), al descifrado por parte de Robin de unos enigmas sin pies ni cabeza sin dudarlo ni un momento (y que arrancó las risas de todos los presentes), escenas un poco subidas de tono donde pudimos ver a un Bruce Wayne más interesado en las mujeres que otra cosa (en la serie esto quedaba descartado) o escenas para el recuerdo como la del tiburón y del repelente para escualos, o cuando Batman corretea por el puerto con una bomba con la mecha encendida y de la que no se puede deshacer por mucho que lo intenta, puro humor absurdo digno del mejor Leslie Nielsen en alguna de las entregas de Agárralo como puedas. Risas continuas, carcajadas a destajo entre todo el público para una obra que se hizo muy llevadera gracias a este tono divertido tan acertado.
Con el cartel de la próxima sesión de fondo...
El segundo plato ya iba por otros derroteros, con todo un John Carpenter en la dirección, en el que fue su segundo film sabíamos que no iba a haber lugar para delicadezas, demostrando claramente su capacidad de crear desde bien joven un título dificilmente clasificable, pero inquietante, terrorífico, a la vez que jugando con ciertos toques humorísticos en algunos de sus diálogos (no olvidaré ese "¿Alguien tiene un cigarrillo?"). Nunca había visto Asalto en la comisaría del distrito 13, por lo que para mí fue todo un descubrimiento que supo ponerme en tensión a la vez que desconcertarme con su planteamineto tan atrevido y desquiciado. Un final de sesión perfecto para una noche memorable, felicitar desde aquí a la organización por haber sabido combinar con tanto acierto dos títulos tan dispares, pero que cuajaron perfectamente. A continuación os dejo las críticas de las películas que vimos, haced un click sobre las carátulas para verlas (de momento la de Batman ya está lista y en breve podréis acceder a la de Carpenter).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...