miércoles, 11 de abril de 2012

ATLÁNTIDA FILM FEST (2012)

La aparición de un festival de cine por Internet es un evento que hoy en día cobra más relevancia y significado que nunca, alineándose con las nuevas costumbres de los potenciales espectadores a la hora de consumir cine o series. De esta forma Filmin nos ofrece la segunda edición del Atlántida Film Fest en el que se podrán ver hasta 26 películas, que en muchos casos nunca van a llegar a nuestras carteleras, divididas en dos secciones. Por un lado la Sección Oficial en la que tenemos a nuestra disposición 12 films de habla hispana y que son las que optan al premio de público y jurado; y por el otro la Sección Atlas fuera de concurso, con las 14 restantes del mejor cine independiente internacional, y que ya han sido estrenadas en el Festival de Sitges o el de Gijón entre otros.
Nos ha parecido interesante esta nueva modalidad de visionar un festival de cine y por eso hemos decidido comentarla en el blog, las películas se pueden ver entre el 4 de abril y el 4 de mayo por el módico precio de 15€ (muy decente y asequible para todos los bolsillos), con varias calidades de vídeo disponibles e incluso poniendo a nuestra disposición opciones en el audio de las mismas, pudiendo disfrutarlas en su versión original subtitulada o en versión doblada. Aquí os iremos comentando las que vayamos viendo, a la vez que os animamos a apuntaros y disfrutar de la programación que se presenta, y que nos deis vuestra opinión al respecto, tanto en lo que os han parecido las películas como si creéis que este tipo de formato puede tener vigencia y un mercado potencial.
Presentación del festival online
La oferta es muy variada, y solo hay que entretenerse a curiosear entre los títulos disponibles para darse cuenta que hay algunas que prometen bastante. A priori, de las españolas me han llamado la atención Un mundo cuadrado de Álvaro Begines, que nos sitúa en un pequeño pueblo en el que tras un extraño incidente muere un chaval, el responsable y el porqué deberán descubrirlo sus amigos... y Terrados de Demián Sabini, cuyo tema de trasfondo es la crisis económica actual, mostrándonos a una serie de amigos entrados en la treintena y que se pasan los días en diferentes terrados de la ciudad. De las extranjeras también hay algunos títulos que tienen una pinta excelente y ya las he marcado con una "X" y tendré que encontrarle algún hueco en mi agenda. Para empezar desde Grecia nos llega Alps dirigida por Giorgos Lanthimos (¿Habéis visto la muy inquietante Canino? Pues es obra suya...), una vez más repitiendo temática incómoda, presentándonos a una enfermera de un hospital que ofrece un curioso servicio a las familias que han perdido a uno de sus seres queridos, pasando a ocupar su lugar en su día a día para intentar mitigar su dolor y el vacío dejado... y que creo que será uno de los descubrimientos del certamen. Submarine, que nos muestra una doble historia de un joven que por un lado intenta salvar la relación de sus padres y por su parte la vida de este adolescente, es otra que veré; y una de las muchas que me quedó pendiente de Sitges fue Bellflower (con una temática tan curiosa como unos amigos que se dedican a construir armas como lanzallamas a la espera que llegue el apocalipsis, ahí es nada...), por lo que es otra de mis candidatas. Os dejamos el tráiler del festival por si queréis echarle un vistazo rápido y esperamos en breve poder daros nuestras propias impresiones sobre las películas que vayamos viendo.

El jurado del festival está formado por Kike Maillo (director de la multi premiada EVA), Ángel Sala (director del Festival de cine Fantàstic de Sitges), Mónica Carmona (directora literaria de Mondadori) y Violeta Kovacsis (crítica de cine). Por otro lado, el Premio del Público será otorgado por los propios usuarios de Filmin que vean las películas y que las voten en su página.
El premio no es otro que darle distribución tanto en cine como en formato DVD a la ganadora, el pasado año se llevó el gato al agua la película Cuchillo de palo, que ahora es estrenada en nuestras salas, y editada en DVD gracias a CAMEO.

Aquí os iremos dejando las críticas de las películas que vayamos viendo, para empezar Un mundo cuadrado, un film que pone de manifiesto la lucha entre las viejas y ancladas tradiciones de un pueblo del sur de España, y la nueva generación de chavales que no quiere seguir las mismas vidas que sus padres. Si a todo ello le sumamos un asesinato, la cena esta servida...

CLICK PARA LEER LA CRÍTICA





La segunda película que he visto ha sido la comedia romántica Puzzled love, creada por 13 estudiantes de la ESCAC, un experimento cinematográfico muy interesante y que nos presenta los trabajos de los que en pocos años pueden ser los nuevos directores del momento. Fresca y divertida, acaba cumpliendo con lo que se puede esperar de ella. Aquí podéis leer la crítica completa, a todos los que os gusten las historias románticas, esta es una excelente opción del Festival...

CLICK PARA LEER LA CRÍTICA



















La nueva película que os traemos del Festival toca un tema de candente actualidad, la crisis económica que está disminuyendo paso a paso a calidad de vida de la sociedad. Terrados nos plantea desde el punto de vista de unos treinteañeros que han perdido su trabajo, una reflexión social y personal a lo largo de los meses en que están cobrando el paro. No os la perdáis, una buena recomendación y que en poco más de 70 minutos hace un buen repaso a los problemas actuales que todos en mayor o menor medida sufrimos. ¿Qué os parece la temática de la película?

CLICK PARA LEER LA CRÍTICA



Después de ver tres películas de nacionalidad española, esta vez cruzamos el Atlántico para visitar Portland de la mano de Aaron Katz, quien nos presenta una cinta de cine independiente que es un buen retrato de la vida gris que llevan allí unos jóvenes, y que ha logrado en los distintos festivales en los que ha participado las alabanzas tanto por parte del público como de la crítica.
Esta Cold Weather representa un soplo de aire fresco rompiendo con los clichés del cine más comercial, una buena oportunidad de descubrir una obra que por desgracia dificilmente tendrá la oportunidad de ser exhibida en ninguno de nuestros cines, pero siempre nos queda Internet para descubrirlas...

CLICK PARA LEER LA CRÍTICA



















Continuamos con otra propuesta de cine independiente y que supone el debut de su director, que a buen seguro no os va a dejar indiferentes con esta más que peculiar historia de amor llamada Bellflower y que esconde entre sus cartas a dos amigos obsesionados con la llegada del Apocalipsis y la construcción de un lanzallamas con el que dominar a la gente... ¿Cómo os habéis quedado? Si queréis saber más de esta película, echadle un vistazo a la crónica que hemos preparado.

CLICK PARA LEER LA CRÍTICA



















Más cine independiente, desembarcado esta vez desde Inglaterra, donde se llevó el premio al mejor guión y obtuvo 5 nominaciones en Los Premios de Cine Independiente. Divertida comedia con una buena dosis de drama, en la que vemos las experiencias de Oliver, un joven adolescente de 15 años en una doble y difícil misión: conseguir que la chica de la que está enamorado se fije en él y salvar el matrimonio de sus padres, que amenaza con hundirse deinitivamente. Entrad y prepararos para disfrutar de Submarine...

CLICK PARA LEER LA CRÍTICA



















El mundo los conoció gracias a sus canciones en la película ONCE, ganadora del Oscar a la mejor canción original en el 2007, pero en este documental que se rodó durante la gira de dos años que dieron posteriormente, adentraros en The Swell Season para tener la oportunidad de saber como son realmente, sus sueños, miedos, ver las personas cercanas y alejadas de la imagen que solemos tener de los famosos.

CLICK PARA LEER LA CRÍTICA



















Intenso thriller de factura europea alrededor de un hombre que tras atropellar a un hombre que caminaba una noche por la carretera, descubre que en la bolsa que portaba se esconde un secreto que podría tener enormes repercusiones contra el Gobierno... y aquí llega su dilema, callar para no complicarse la vida o decidirse a contar la verdad pase lo que pase... si queréis saber más, Everything will be fine es vuestra película.

CLICK PARA LEER LA CRÍTICA




















Y como cierre a las películas que hemos podido ver de este festival, tenemos Zona Sur, una película boliviana que nos muestra la decadencia de una familia de clase alta que ve como sus días de esplendor se están acabando, el fin de una forma de vivir, pero no de pensar...

CLICK PARA LEER LA CRÍTICA



















Como cierre a este especial, hacer un breve resumen de los ganadores, donde el drama boliviano sobre la lucha de clases, Zona Sur, se ha erigido como la gran triunfadora del festival al llevarse los premios del Jurado a la Mejor Película y al Mejor Director. Estos premios permiten además tener un estreno en salas de cine Golem y el lanzamiento en dvd editado por Cameo. El Jurado también premiado con una Mención Especial al documental sobre el conflicto en Gibraltar La Roca por su "impecable acabado técnico, su excelente montaje y la capacidad para interesar a cualquier espectador por un tema olvidado". El premio también garantiza la distribución del film en dvd a cargo de la compañía Cameo.
Finalmente el Premio del Público se lo ha llevado el thriller Un mundo cuadrado (sinceramente discrepo bastante al considerar que está muy sobre valorada por lo que realmente da de sí, habiendo muchas otras que me han parecido claramente mejores). Como sea, el premio garantiza la distribución del film en salas de cine Golem y en dvd a cargo de la compañía Avalon.
En cuanto a la experiencia, reconozco que ha sido muy buena, interesante y diferente forma de disfrutar de un festival de cine, no creo que dude en repetir en futuras ediciones y espero disponer de más tiempo para ver un mayor número de las que se presenten.
El punto más negativo y que creo que tiene que ser muy tenido en cuenta por parte de la organización, es el deficiente nivel de algunos de los subtítulos usados en ciertas películas, llenos de faltas, errores gramaticales y malas traducciones, haciendo que en parte quite el sentido que se le quiere dar a este tipo de plataformas: el consumo "legal" de cine, pues considero que el uso que han hecho aquí de algunos subtítulos hechos por aficionados, no es correcto, y deberían haberse revisado para que los usuarios puedan disfrutar como se merecen por un servicio de pago. Este sería el único punto que realmente creo que no ha estado a la altura. La oferta de títulos ha estado muy bien equilibrada, con una gran variedad de géneros y nacionalidades, pudiendo llegar así a un gran abanico de público.
Espero que os animeis en un futuro a darle una oportunidad a propuestas como esta, todo lo que sea promocionar el cine siempre es bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...