martes, 20 de diciembre de 2011

SIN OF A FAMILY (2011)

El detective Jo Kyung-Soo pertenece al cuerpo de policía de una pequeña ciudad surcoreana. Su mala actitud han hecho que a lo largo de más de 15 años de carrera no haya logrado llegar a ser más que un cabo, habiendo sido degradado incluso por un caso de adulterio que le salpicó. Bebedor empedernido y claramente frustrado por como le va la vida, además tiene que cuidar de un hijo adolescente que anda metido en peleas de bandas callejeras y que está a punto de ser expulsado del instituto.
Con la aparición del cadáver semi enterrado de un niño en una zona boscosa, Jo tiene la que podría ser la última oportunidad de resolver el caso y ganar puntos de cara a sus jefes. Sin embargo la investigación se complica con el paso del tiempo al seguir sin conocerse la identidad del niño, así como el desconcierto que les provoca encontrarse con que muchas pistas conducen a un callejón sin salida. Poco a poco y tras mucho trabajo finalmente logran clarificar su identidad cuando menos se lo esperaban, siendo el pequeño un niño autista llamado Jung Myung-Hee cuya desaparición su familia había denunciado meses atrás. A partir de ese momento tienen la labor de intentar reconstruir el caso y esclarecer quien está detrás de la muerte del pequeño.
                                   Normalmente este tipo de thrillers policíacos que nos llegan desde Corea del Sur suelen funcionar muy bien al retratar las investigaciones de una manera mucho más directa y dura de lo que nos tiene acostumbrado el cine occidental, que en muchos casos está más pendiente de agradar estéticamente que de crear una buena historia. Pero en esta ocasión el conjunto no es del todo redondo, siendo bastante irregular en algunos momentos del metraje. Su punto más flaco es su primera media hora, donde parece que el director no sabe que tono le conviene mejor a la película. El inicio nos hace pensar que estamos ante una thriller en tono de comedia, la aparición de ciertos secundarios así nos lo hacen pensar: desde un perturbado que va vestido de militar y va entorpeciendo la investigación de Jo Kyung-Soo, otro que no le va a la zaga es un descerebrado vestido de karateka y que va dando la nota, y para acabar contamos con el encargado gay de un restaurante, y que aparte de poner a los detectives sobre la pista adecuada, se dedica a acosar sexualmente al detective Jo al que debe encontrar particularmente atractivo. Afortunadamente pasado este inicio dubitativo, la película da un giro radical y toma un tono serio que debió imperar desde el principio, para a través de una serie de flashbacks irnos mostrando lo transcurrido alrededor del pequeño. Aquí el film funciona muy bien, pues estos flashbacks están bien distribuidos para irnos dando las pistas y que podamos ir montando el rompecabezas del caso, descartando posibles culpables o haciéndonos dudar con lo que pasó en realidad. La resolución de la historia es bastante correcta y efectiva, pero no se salva de que mi impresión final esté bastante lastrada por un flojo inicio que me hizo dudar incluso de si merecía la pena acabar de verla, es una pena no haber sabido cuidar mejor esta parte del film, habiendo logrado a buen seguro un resultado global mucho más satisfactorio.
El otro punto que tampoco juega a su favor es la definición de los detectives y la interpretación de algunos ellos, caen en los tópicos de la brutalidad policial surcoerana que tantas veces hemos visto, pero aquí no acaba de funcionar en los interrogatorios y prácticamante no hay química entre ellos, resultándonos indiferentes en muchos momentos. En cambio la actriz que interpreta a la madre del pequeño Jung Myung-Hee sí que está a la altura de las circunstancias y en general los niños dan el callo en cuanto a sus interpretaciones.
En resumen, una historia interesante y bien contada en su segunda mitad, pero que tiene que convivir con un mal inicio que hacen complicado el que pueda remontar hasta una mejor nota que habría merecido, si os tomáis la parte inicial con benevolencia y le permitís las licencias que se toma, a buen seguro que lo que descubriréis al saber que pasó realmente (historia dura donde las haya), os compensará el tiempo dedicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...