sábado, 31 de diciembre de 2011

THE CONFESSION (2011) - SERIE TV

Las nuevas tecnologías abren cada día más posibilidades para llegar al público. Una que está en auge y que está consolidándose como alternativa cada vez más sólida a las series televisivas, son las webseries. Se caracterizan por su corta duración, normalmente de unos pocos minutos, y por su gran difusión por la red, habiendo sido utilizadas a veces como ganchos de otros estrenos inminentes. The Spot (1995) está considerada como la primera webserie, y al tratarse de una serie interactiva los espectadores podían seleccionar el desenlace de los episodios. También ha sido un recurso usado para complementar series emitidas por televisión, así grandes títulos como Battlestar Galactica (2004-2009) tiraron este canal de emisión para complementar ciertas tramas de la historia principal, definir mejor a algunos de los personajes secundarios más importantes y revelar ciertos detalles ocultos; o Dexter (2006) que usó la webserie para realizar una precuela de la primera temporada. La buena acogida que tuvieron estas iniciativas ha contribuido en gran parte a su desarrollo e implementación como medio para llegar a un mayor público gracias a la facilidad de difusión que suelen tener entre los propios usuarios. Esto está haciendo que cada vez aparezcan más títulos con una mayor calidad tanto de argumento como en su factura técnica, haciendo además que poco a poco puedan contar con caras más conocidas en este tipo de series, por citar un ejemplo podríamos hablar de Dr. Horribles´s Sing Along Blog (2008), que contaba con Nathan Filion (de la serie Castle) y Neil Patrick Harris (de Como conocí a vuestra madre) y que debido a su gran éxito podríamos decir que marco un antes y después en el devenir de las webseries. Actualmente hay series en emisión que también se han subido al carro, así The Walking Dead (2010) ha utilizado este canal para hacer más llevadera la larga espera entre la primera temporada y la segunda, intentando mantener el interés de sus seguidores. También ha habido webseries que debido al gran seguimiento que han tenido, finalmente han dado el salto a televisión, como es el caso de Que vida más triste (2002) o la serie de animación Arròs covat (2009). Hoy la webserie que os voy a comentar tiene entre sus filas a dos pesos pesados como protagonistas, cosa que me llamó la atención y por lo que me decidí a verla.
Así The Confession nos cuenta como un sicario (Kiefer Sutherland) entra en una iglesia donde confiesa al párroco de la misa (John Hurt) su condición de asesino y su intención de seguir matando esa misma noche. A partir de ese momento se entabla un interesante diálogo entre ambos en los que uno esgrime sus razones que justifican que sus víctimas merecían la muerte y el porque de sus acciones; mientras el otro intenta contrarrestar estos argumentos desde su óptica como siervo de Dios y como persona intentando convencerle de lo equivocado que está.
Con una puesta en escena sencilla (en la mayor parte del tiempo vemos a ambos protagonistas dentro del confesionario), pero rodada de una manera muy elegante y efectiva, tenemos ante nosotros 10 episodios de unos 7 minutos de duración cada uno. A lo largo de este breve pero muy intenso y bien aprovechado proyecto, asistimos a unos diálogos cargados de fuerza e interés de la mano de dos actores que demuestran que no importa si se trata de un papel pequeño si detrás hay unos buenos profesionales. La estructura narrativa va desgranando la trama poco a poco para al final de cada uno de los capítulos tener como recompensa el descubrir algún dato que vaya dando cuerpo a la historia o algún giro sorpresivo. Asimismo de la mano de algunos flashbacks se sirve para contarnos algunos de los crímenes del sicario (escenas muy bien rodadas, todo sea dicho) y que son los únicos momentos en los que salimos de la iglesia.
Con poco más de una hora tenemos una historia muy fresca y que se degusta en un santiamén, quedando la sensación de que incluso podía haber dado más de sí, pero por otra parte se agradece que sean tan concisos y precisos, ahorrándonos cualquier tipo de dilatarla con metraje innecesario que no hubiera aportado mucho más. Totalmente recomendada tanto por su brevedad como por su excelente acabado, por mi parte ya estoy buscando alguna webserie más para poder comentarla aquí.
Os dejo el trailer para animaros a verla.




1 comentario:

  1. John Hurt impresionante, una aconsejable mini serie con 2 enormes interpretaciones. Un 7,8.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...