jueves, 22 de diciembre de 2011

THE SHADOW LINE (2011) - SERIE TV

La BBC desde hace un tiempo está empezando a marcar una tendencia innovadora en cuanto a sus nuevas series: pocos capítulos pero con un alto nivel técnico y unos guiones muy trabajados (como pasaba en la mini serie de Sherlock Holmes de solo 3 episodios). Toda esta intensa trama merced de una gran capacidad de síntesis, en manos americanas nos podría durar varios años, pues ya conocemos de sobra su afición de alargar de forma innecesaria la mayoría de series con muchos episodios en los que prácticamente no pasa nada para nuestra desesperación (como en esta insufrible segunda temporada de The walking dead). Difícilmente habréis oído hablar de The shadow line, no es de esas que están en boca de todos en la oficina y que a la hora del desayuno se suelen comentar, sin embargo es una perla que merece ser descubierta para disfrutar con una compleja pero fascinante historia, que por su intrincada trama va a exigir que la veamos con todos los sentidos puestos en lo que está pasando en la pantalla, en caso contrario vamos a perdernos irremediablemente (y lo digo por experiencia, al haberme visto obligado a repasar varias escenas para entender lo que se me había pasado por alto y me estaba dejando descolocado). La serie arranca con el descubrimiento por parte de una pareja de policías de un cuerpo acribillado a balazos en el interior de un coche, el cadáver corresponde a Harvey Wratten un conocido pez gordo del tráfico de drogas en Londres que había salido de la cárcel solo unas horas antes, en lo que parece un ajuste de cuentas con alguna banda rival. La mano derecha de Harvey, Peter Glickman, quien debería encargarse del negocio ahora, ha desaparecido también y nadie sabe que ha sido de él, ¿Ha huido por miedo a ser asesinado como su jefe, ya le han matado y su cuerpo no ha aparecido o tiene algo que ver con todo lo ocurrido? Por su parte Joseph Bede (Christopher Eccleston) era el hombre elegido para utilizar su empresa de flores como perfecta tapadera para relanzar el negocio de las drogas, ¿pero quién le financiará ahora toda la operación una vez muerto su valedor?
A la investigación del caso se suma Jonah Gabriel (Chiwetel Ejiofor), un policía que ha estado varios meses en coma tras recibir un balazo en la cabeza en una operación en la que murió su compañero de patrulla, y que intenta recobrar la memoria, que pasó aquella fatídica noche y cuadrar el rompecabezas que tiene ahora entre manos.
Si a todo esto le sumamos la aparición de un misterioso y calculador hombre ataviado con sombrero y gabardina negra, apodado Gatehouse (un gran Stephen Rea), tenemos entre nuestras manos una de las mejores series que se pueden ver en los últimos tiempos.


The Shadow Line nos muestra la investigación de este crimen desde todos los ángulos posibles, permitiéndonos ver las acciones de los diferentes personajes, sus reacciones, miedos y motivaciones para actuar de una u otra forma, y cual es su implicación real en el caso. Un asesinato que desde su escena inicial ya nos hace intuir dos cosas, por un lado que no va a ser un caso sencillo de resolver y por otro los buenos diálogos que nos esperan a lo largo de estos siete episodios. Con un guión inteligentemente enrevesado, con unas subtramas que poco a poco se van entretejiendo, cruzando y cobrando todo el significado para aclararnos el misterio o para liarnos aún más. Las actuaciones están a la altura de la historia, apoyados por unos buenos secundarios, para dotar de fuerza a los inteligentes diálogos.

No os esperéis una estructura de episodios efectistas, con un look americano donde las investigaciones fluyen con un patrón fijo e infalible como en la saga CSI: poli busca asesino y asesino intenta que no le pillen. Aquí todo va uno o dos pasos más allá, donde nada es tan sencillo y los personajes tienen claros y oscuros, y muchas cosas con las que lidiar aparte de la investigación del caso. No voy a descubrir las otras motivaciones, secretos o rencillas pendientes de cada uno de ellos, merece la pena que os sentéis con calma y os dispongáis a saborear esta serie. Por mi parte ya estoy buscando otras mini series de la BBC para pasar las noches y que en breve os iré comentando aquí. Si tengo que buscar algún referente con el que compararla, se me ocurre deciros que con The Wire, por lo que ya sabéis que tenemos pata negra, foie del bueno para pasar 7 fantásticas horas con esta gran serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...