domingo, 18 de diciembre de 2011

APOLLO 18 (2011)

Estrenada durante el pasado Festival de Sitges, levantó una gran expectación y prueba de ello es que las entradas se agotaron rápidamente, quedándome sin poder entrar a verla, pero estamos en la era de Internet y no hay nada que en un par de meses no se pueda encontrar con una excelente calidad de imagen. Justo acabo de verla y puedo decir que no se trata de una gran película pero que en cine debió resultar bastante inquietante, pues vista desde casa logra en algunos pasajes crearte una sensación de incomodidad que demuestra que algo tiene. Os comento un poco el argumento (tampoco hay mucho que explicar) y luego ya vamos a valorar que da de sí el film en cuestión. La película arranca con unas anotaciones en pantalla declarando que se han desclasificado toda una serie de documentos y videos de una misión que no consta en los archivos oficiales, desvelando así una inquietante verdad ocultada hasta ahora por el Gobierno. Durante la carrera espacial contra la otra superpotencia del momento (la URSS), la NASA llegó a mandar a la Luna varias misiones tripuladas, siendo el Apollo 17 en 1972 la última de ellas. ¿Pero fue así realmente? Pues se ve que no, y gracias a los distintos videos que en forma de documental conforman el film, llegamos a conocer que un año más tarde de la última misión de la que se tiene constancia, la NASA mandó a dos tripulantes a la Luna para cumplir una misión secreta financiada por el Departamento de Defensa.
La tripulación cree que se trata de una misión rutinaria para ir a la superficie lunar y realizar una serie de pruebas, la instalación de unos sensores y cámaras, así como la toma de muestras para su posterior estudio. Pero al poco tiempo de aterrizar allí empiezan a tener la sensación de que algo marcha mal, primero solo serán detalles que intentan achacar a causas "naturales" y conocidas para poder explicarlas, sin embargo el descubrimiento en las inmediaciones de una nave rusa abandonada y sin rastro de la tripulación les hace sospechar que no están allí por casualidad; eso sumado a una serie de incidentes y a extraños sonidos desde el exterior (¿o el interior?), les obliga a estar alerta sin poder descuidarse ni un solo momento ante la posibilidad de estar ante algún tipo de amenaza desconocida.
Una nueva incursión en el género de la grabación en forma de falso documental que intenta conferir halos de autenticidad y veracidad mediante este uso tan cercano de la cámara. La película tiene por así decirlo un buen arranque e ingredientes para lograr generar una mayor sensación de agobio que otras obras del estilo, simplemente por el hecho de transcurrir en en el espacio exterior consigue en ciertos momentos incomodar mucho al espectador, pues si no te sientes seguro dentro de tu sonda espacial, ¿dónde demonios te vas a ir si estás en plena superficie lunar?
Como decía, los primeros minutos tienen el interés de ir descubriendo de que va todo esto, y en cierta manera logran crear un ambiente creíble de lo que podría ser una misión de la NASA mediante los diferentes tipos de cámaras usados, alternándolos continuamente, pasando de imágenes tipo documental de los 70, como a enfoques con cámaras de Super 8 dentro de la sonda y varios puntos de vista de las imágenes.
Siendo como es una idea no muy original, necesita de un buen guión para permitirse alargarse durante casi 90 minutos y salir bien parada; aquí está el problema, pues con menos de una hora ya lo teníamos casi todo explicado y bien clarito, pero el negocio manda, había que alargarlo para darle más cancha al tema y llevarla al cine. Por desgracia la cosa no daba para tanto y acaba por ser repetitiva y poco imaginativa en la parte final, aparte de caer en la tentación de usar topicos muy vistos en historias parecidas (vease Paranormal Activity o muchas en las que hayan situaciones claustrofóbicas), por lo que va perdiendo fuelle a medida que llegamos a la conclusión, siendo esta además algo precipitado. Un mediometraje de 50 intensos minutos habría sido una obra notable, pero nos tenemos que conformar con un producto que acaba cumpliendo con lo justo para arrancarnos algún momento de suspense (las escenas en los cráteres dan mal rollo y están bien filmadas, y quizás alguna sorpresa puntual), pero el resto nos puede llevar a pensar algo del estilo: "Esto ya se ha hecho..." o "Va a pasar esto..." o simplemente no acabarnos de convencer. Con todo un correcto entretenimiento que si se ve en el momento adecuado y a solas puede ser más que resultona, por lo que tal vez no desmerezca un pase para los amantes de la ciencia ficción / terror.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...