miércoles, 2 de octubre de 2013

NEW WORLD (2013)

Valga para presentar al director y guionista de New world, diciendo que fue el responsable del guión de I saw the devil (2010), sin duda uno de los mejores films de aquel año. Por lo que no resulta una sorpresa que su nuevo trabajo sea un thriller redondo como pocos he visto en los últimos tiempos. Con una sabia conjunción de géneros, casi podríamos condensar la esencia del film haciendo referencia a dos clásicos del cine made in Hong Kong: por un lado Juego sucio (Infernal Affairs, 2002) y del otro Election (2005). De esta manera tomando lo mejor de ambos, nos encontramos con la sucesión dentro de una organización criminal y paralelamente la historia de un policía infiltrado en dicha mafia con tal de informar a su superior.
El film arranca con la absolución por falta de pruebas de Seok Dong-Chool, presidente de la multinacional Goldmoon, acusado de diferentes actividades criminales. La misma noche de su puesta en libertad y tras una buena celebración con su amante, su coche es arrollado por un camión, falleciendo poco después y dejando así abierta la sucesión dentro de la empresa. Sin embargo, Goldmoon no es un negocio normal, se trata de la tapadera para un sindicato nacional del crimen que aglutina varios clanes mafiosos y que ahora deberán elegir a su sucesor entre los líderes de los dos clanes más poderosos que la conforman, para lograr la estabilidad y seguir con sus lucrativos negocios.

Primera escena de New World y ya estamos enganchados...
Mientras tanto, la policía intenta como sea boicotear la sucesión, y el teniente Kang (Choi Min-sik) hará servir a un policía infiltrado en su organización desde hace 8 años para lograrlo a toda costa, poniendo en marcha la operación "New World".
La tensión que sobrevuela la película a lo largo del metraje no decae en ningún momento, y desde una escena inicial diseñada para captar nuestra atención, con la tortura terminada en una copiosa ingesta de cemento por parte de un posible soplón, y su posterior lanzamiento al mar; podemos decir que ya no vamos a apartar en ningún momento nuestra atención en un thriller repleto de venganzas, traiciones, miedos y más de una escena para el recuerdo.

El teniente Kang, encarnado por un gran Choi Min-sik...
Uno de los clanes mafiosos que conforman Goldmoon...
Considero un acierto además, el contenido nivel de violencia, al menos en lo explícito en la mayoría de las secuencias -no todas-, dejando en más de una ocasión fuera de plano una ejecución, tortura o muerte, logrando así que seamos nosotros mismos los que juzguemos que ocurre más allá de lo mostrado por la cámara; y de esta forma no desviar la atención de la trama principal. Sin embargo, para nada es una película blanda o que no tenga su toque "made in Corea", pues momentos violentos los hay, tenemos una batalla campal con bates de baseball y cuchillos, y la escena del ascensor bebe directamente de otra tan clásica como puede ser la del pasillo en el film Oldboy (2003), por lo que nadie saldrá defraudado en este sentido.
A parte de las posibles influencias comentadas en el primer párrafo, es posible vislumbrar toques de otras de películas tan emblemática como la segunda entrega de El padrino o de los engaños perpetrados a dos bandas por Clint Eastwood en Por un puñado de dólares (1964).

Un coche se para en un paso a nivel y pasa lo que tenía que pasar...
Uno de los puntales de la película es el trío protagonista, por un lado la siempre interesante presencia de un actorazo como es Choi Min-sik, aquí en el rol de un jefe de policía que juega al límite para lograr sus objetivos, y que nuevamente se ha ganado mi aprobación con un personaje oscuro a pesar de estar esta vez en al lado de la ley. Lee Ja-sunk es el policía infiltrado y está interpretado por Lee Jung-jae, siendo su personaje un policía que como pasara en Infernal Affairs, se encuentra nadando entre dos aguas, sin ningún momento de tranquilidad por el miedo a ser descubierto y asesinado por sus compañeros mafiosos, como por decepcionar a su superior en la policía y única persona que puede devolverle su antigua identidad y trabajo. También un buen trabajo en su caso, sabiendo reflejar las dudas y miedos de una situación que por momentos parece que va a desbordarle y que poco a poco va destruyendo su vida. 

La escena más salvaje de toda la película, lo que cabe en un ascensor...
Hwang Jeong-min, toma el papel de uno de los candidatos a la sucesión, con un personaje un tanto histriónico, a la vez que cruel y violento, que logra ser el contrapunto con sus compañeros de escena, sin embargo y por fortuna evita llegar a caer en la sobreactuación que habría podido ser desastrosa para el tono noir del film. La relación entre ellos, bien trabajada a lo largo de los minutos, sirve para crear una empatía por parte del espectador en unos personajes que tienen múltiples capas y matices, donde nada es blanco o negro, sino más bien de un diluido color gris, donde uno nunca llega a saber a ciencia cierta la verdad de todos ellos.
Un gran thriller que guarda muchas sorpresas a lo largo de sus 135 minutos de metraje, para nada excesivos ni pesados, contando además con una notable banda sonora; convertiéndose en uno de los films más taquilleros del año en Corea y está teniendo un buen recorrido por diferentes Festivales. Una recomendación tanto para los amantes del cine asiático como los del cine policíaco.


6 comentarios:

  1. A ver si la cazo en Sitges (el 18 de octubre, a las 18:15 en el cine Retiro) y la veo en pantalla grande.....

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta peli. Con Choi Min-Sik tambien tengo pendiente desde hace tiempo Nameless Gangster. En Corea son unos cracks manejando thrillers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la dejes escapar Adrián, es otra gran peli muy al estilo "Uno de los nuestros", con el ascenso y caída de un gángster, donde él también es el protagonista de la historia.
      En el blog la tienes comentada, la vimos en el Festival de Sitges del 2012.

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Esperemos ya tenga exibidor para el estreno en España

    ResponderEliminar
  4. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy interesante. Me han gustado bastante varias películas coreanas, entre ellas I Saw the Devil. Lástima que acá en México no las pasen por el cine y es raro si las encuentras en el videoclub. Las he bajado todas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...