domingo, 13 de octubre de 2013

SITGES 2013 DÍA 2 : FESTIVAL CANÍBAL, DECEPCIÓN EN 3 DIMENSIONES Y ZOMBIE WALK

10:30 Después de un primer día tranquilo a nivel de terror y sangre, necesitábamos un buen chute de adrenalina y de casquería. The green inferno prometía sangre y tripas en grandes cantidades, y es que ya era hora de que se volviera a tratar el tema de los caníbales en el cine. El culpable no podía ser otro que el salvaje de Eli Roth, el cual rinde homenaje a esos clásicos italianos del género de los setenta como Holocausto caníbal (de hecho Green Inferno es el nombre del documental que preparaban los protagonistas de dicho film), Caníbal feroz o La montaña del dios caníbal. La historia sigue a un grupo de activistas universitarios que viajan hasta Perú, en plena selva del Amazonas, para salvar a una tribu indígena de unas explotaciones que están acabando con la selva.
Una vez allí, y tras un accidente de avión, los protagonistas se verán atrapados por los mismos indígenas que intentaban salvar. Sorpresa, son caníbales. El film no se corta ni un pelo, es un festín de gore espectacular y desagradable con unos efectos de maquillaje muy realistas y con momentos que te dejan sin habla. La ambientación en plena selva así como la caracterización del pueblo indígena son soberbios, dan pavor de verdad (de hecho Eli Roth, les puso Holocausto caníbal a los indígenas para que supieran cómo comportarse ya que no habían visto ninguna película con anterioridad).

La cena está servida
El film no se queda en la casquería pura y dura, sino que va más allá y plantea una reflexión sobre el comportamiento humano y el choque de culturas con varios momentos de humor negro, algunos más afortunados que otros. En el lado negativo, nos podemos encontrar algún que otro momento fuera de lugar y que después de toda la carnicería que hemos visto, no veamos nada de la muerte de cierto personaje odioso, pero en definitiva se trata de un film muy notable y a años luz de los anteriores trabajos de Roth (los dos Hostel y Cabin fever) aunque no apto para estómagos sensibles.

13:00 Dentro del espacio Brigadoon tuvimos la oportunidad de visionar el documental From Romero to Rome: The rise and fall of the italian zombie movie. Un documental que tal y como indica explícitamente su título, explora el cine de zombies italiano, desde la influencia e impacto de La noche de los muertos vivientes en Italia y haciendo hincapié en la figura de Lucio Fulci, con el éxito de Nueva York bajo el terror de los zombies hasta la decadencia del género a finales de los 80. El resultado ha sido interesante pero algo descafeinado. El documental, a pesar de tratar un tema poco tratado como es el cine gore italiano, no aporta demasiados datos a los ya conocidos por los puristas del género, y el transcurso del mismo se hace algo aburrido.
Eso sí, el documental no se priva en mostrar los momentos más sangrientos de esos films, además de reivindicar a un director tan amado como odiado como Lucio Fulci. Punto negativo: el documental se presentó sin subtítulos.

El espacio Brigadoon, con mayor afluencia que otros años.

17:00 El segundo día tenía marcado una sesión que al menos en teoría debía ser una de las emociones fuertes de nuestra jornada (dejando a parte las sufridas de buena mañana con The green inferno) al tener la oportunidad de saborear el reboot de la serie de culto del Capitán Harlock. La serie original, adaptación del manga de Leiji Matsumoto, cautivó a una legión de seguidores a finales de los años 70, en las aventuras de la nave espacial Arcadia y su tripulación, enfrentándose a la amenaza extraterrestres de las Amazonas que pretendían conquistar la Tierra. Desde entonces solo una serie de 13 OVAs que apareció en el año 2002  bajo el título de Capitán Harlock: The Endless Odyssey, que pretendía ser una secuela de la original.
Todo ello hizo que cuando Toei Animation anunciara el año pasado que estaban trabajando en una nueva aventura del pirata espacial utilizando las más innovadoras técnicas de animación actuales, la noticia tuviera un gran eco entre todos los aficionados y fieles seguidores de la serie original, entre los que me cuento.
El film nos cuenta como los avances tecnológicos de la raza humana, le permitieron lanzarse a la conquista del infinito espacio una vez la superpoblación y el agotamiento de los recursos de la Madre Tierra estaban llegando a límites insostenibles. Una aventura que con el tiempo se mostró infructuosa y estéril, por lo que la humanidad decidió regresar a su planeta de origen. Sin embargo, el gran problema llegó con la imposibilidad de la Tierra para acoger tamaña oleada de naves y humanos que pretendían volver a casa después de tanto tiempo, originando lo que se conoció como la "Gran Guerra del Regreso", en el que tuvo lugar una despiadada batalla por ganarse el derecho a la Tierra. Todo ello originó que la Coalición Gaia (una especie de gobierno autoritario) determinara que el planeta iba a quedar como un santuario intocable y en el que nadie podría vivir, planes contra los cuales se opondrá el Capitán Harlock y su nave Arcadia, dando pie a esta nueva aventura.

Harlock dirigiendo la Arcadia junto a su fiel compañera...
Una de las múltiples batallas en el espacio por llegar a la Tierra
La película a nivel visual resulta prácticamente impecable, con una calidad de animación fuera de toda duda para dotar por un lado a los caricaturescos personajes originales de un aspecto lo más humano posible, pero sin perder la esencia de sus orígenes, a pesar de cierta frialdad que siguen teniendo estas creaciones por ordenador, seres sin alma por muy detallados que estén. Por otro el excelente diseño de todos los elementos mecánicos y electrónicos que aparecen en el film (naves, armas, edificios y un largo etc...), que dotan de una credibilidad física a cuanto vemos. Por lo que al menos en este apartado, es de alabar la gran labor de un equipo que ha trabajado durante 5 largos años en este proyecto. Respecto a lo que da de sí la película, decir que tiene un alto ritmo y una acción que inundan sus largas 2 horas (demasiado largas, la verdad). Pero el problema viene con el guión, que no destaca por saber crear unos personajes que creen algún tipo de empatía hacia nosotros, mostrándose demasiado fríos, casi como si de una intro de un videojuego de última generación se tratara. La historia resulta un tanto incomprensible, sobre todo en su segundo tramo que es repetitivo y hasta aburrido, cansándonos de escuchar una y otra vez frases como "liberar la materia oscura", "prepararos para entrar en IN-Skip" o "activar el acelerador Jovian" y ver escenas casi calcadas una vez tras otra, y lo peor es la sensación de que poco nos importa ya como acabe todo, pero queremos que acabe. Un film que si no fuera por la grandiosidad de la sala de cine y el 3D, se le hará muy larga a más de uno, sea o no fan del original Harlock.

20:00  Un año más, la Zombie Walk (paseo zombie) fue el acontecimiento más esperado del día. Tras el frustrado evento del pasado año debido a las lluvias, este 2013 parece haber resurgido con más fuerza y la asistencia fue impresionante. Eli Roth fue el responsable de dar el pregón a una avalancha de zombies de todas las edades. Aquí os dejamos algunas fotografías que hicimos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...