lunes, 30 de septiembre de 2013

CINECLUB SITGES 2X03 : ANTES DEL ANOCHECER (2013)

El arranque de esta nueva temporada del CineClub Sitges, gracias a la proyección del film Hannah Arendt, fue todo un acontecimiento de asistencia como ya os anuncié hace algunas semanas. En el segundo asalto, el pasado 19 de septiembre, con la nueva propuesta del maestro Tornatore y su "Mejor Oferta", la cosa no desmejoró ni un ápice. Algo más de 170 personas acudieron a esta cita quincenal con nosotros en el cine Prado, para disfrutar de uno de los films más inteligentemente entretenidos que ha dado el cine europeo en el último año. Una joyita que a buen seguro, se buscará un merecido hueco dentro del denominado cine "de autor" del viejo continente.
Siguiendo esta línea de calidad en la selección de películas, esta semana le damos el relevo a Richard Linklater y su "Antes del Anochecer", estrenada fuera de concurso pero con enorme éxito en el pasado Festival de Berlín.
Como seguro ya conocéis, narra la tercera (¿y última?) parte de la romántica historia entre Jesse y Celine (Ethan Hawke y Julie Delpy respectivamente), que nos sedujeron por vez primera en la ya lejana "Antes del amanecer", de 1995.
La pareja (americano él, francesa ella) se conoce en un tren que recorre Europa, y tras intimar un poco, se deciden a pasar la noche juntos paseando por la hermosa ciudad de Viena, ante la imposibilidad de poder pagarse un hotel.
Su historia de amor, tan original como hábil esquivando tópicos y con un interesantísimo toque intimista, fue más que un soplo de aire fresco en el melodrama americano de los noventa, además de suponer la consagración del joven cineasta tejano Richard Linklater.


Para sorpresa de todos, 9 años después de aquella intensa cita, se retoma el romance con la secuela "Antes del atardecer",  donde se nos mostraba su posterior reencuentro en París, y donde el film hacía gala de nuevos y soberbios recursos de puesta en escena. Estupendos planos largos con cámara móvil, una delicada ambientación reflexiva más una deliciosa conjunción de diálogos (muchos de la mano de los propios actores) consiguen elevar el ya de por sí notable film previo, hasta convertir su secuela en una auténtica obra maestra.
Ahora, en 2013, de nuevo 9 años después de su noche en París y 18 años desde que se conocieron en Viena, tenemos la oportunidad de volver a verlos juntos, en esta ocasión en Grecia y en una fase muy interesante de su relación. El matrimonio y sus consecuencias.
Todo indica que el nivel de exquisitez actoral, brillante puesta en escena y su intensa historia nos volverá a enamorar, por lo que tenemos una cita ineludible con Jesse y Celine el próximo jueves 3 de octubre a las 20:30h en el cine Prado de Sitges.

Buena afluencia en la proyección de la excelente "La Mejor Oferta", de Tornatore.
Por descontado, y como ya sabéis, somos respetuosos con su versión original (nuestros pases, siempre en VOSE). Allí nos vemos, no faltéis.

1 comentario:

  1. Sin duda, un film excepcional, en la misma línea que sus dos antecesoras, aunque no todas sus partes funcionan igual de bien y su puesta en escena no hace ningún alarde de innovación, ni tan siquiera de enriquecerse o adornarse. Yo creo que es inferior a la segunda pero igual de notable o más que la primera. Excelente trilogía, sí señor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...