sábado, 1 de septiembre de 2012

HOMELAND (2012) - SERIE TV

Con el ataque a las Torres Gemelas durante los fatídicos atentados del 11-S algo cambió para siempre, la sociedad norteamericana despertó del sueño de falsa seguridad en el que vivían al ser atacados en el corazón de su propio territorio por primera vez en toda su historia. La conmoción fue mayor al percatarse de la imposibilidad de hacer frente a un enemigo contra el cual todo su poder armamentístico quedaba anulado, hecho que propició una serie de modificaciones de leyes (gracias a ello existe la terrible prisión de Guantánamo), protocolos de seguridad extremos (con los que nos tropezamos cada vez que volamos en avión), y una especial atención hacia el terrorismo islámico contra el cual se han volcado con la intención de minimizar el riesgo de nuevos atentados. Ya ha pasado más de una década, y a pesar de ello sigue siendo palpable el temor, recelo y dudas hacia todo aquello que nos pueda resultar sospechoso de pertenecer o estar relacionado con el islam. Homeland ahonda en esta paranoia, desconfianza y miedo para dejar bien patente la situación actual incluso después de la muerte de Osama Bin-Laden y los esfuerzos para erradicar en lo posible todo indicio de terrorismo islámico.
De esta forma nos presentan a Carrie Mathison (Claire Danes), una agente de la CIA destinada en Bagdad para investigar sobre el terreno las conexiones de un conocido terrorista llamado Abu Nazir perteneciente a Al-Qaeda y poder valorar si existe un potencial peligro para la seguridad nacional.
Será allí donde un presunto colaborador de Nazir, encarcelado y condenado a muerte, le haga una extraña confesión a cambio de un trato de favor para su familia. Información que quedara olvidada en su memoria hasta que 10 meses más tarde, al conocer la noticia de una exitosa operación en tierras irakies que acaba con la liberación del sargento Scott Brody (Damien Lewis) tras haber permanecido secuestrado durante 8 años y haber sido dado por muerto, harán que Carrie recuerde esa conversación y empiece a sospechar que Brody podría estar preparando un atentado contra su propio país. Desde este momento se abre una complicada lucha por su parte para intentar que Saul, su superior en la CIA, la autorice a poner bajo vigilancia a un personaje que desde su retorno a los USA se ha convertido en todo un héroe. Mostrando como es utilizado sin pudor por el propio gobierno y el ejército para ganar popularidad a las campañas militares en Irak o Afganistán muy cuestionadas desde muchos frentes.
La serie en la que ha sido su primera temporada ha logrado una excelente acogida por parte de publico y crítica (llevándose 2 Globos de Oro a la mejor serie drama y a la mejor actriz serie drama), con un ritmo de narración y un inteligente guión que cautiva desde el principio, haciéndonos partícipes de un duelo interpretativo por parte de los dos pilares sobre los que se sustenta, Brody y Carrie. Ambos me han parecido muy convincentes junto a Mandy Patinkin  en el papel de Saul, mentor de Carrie.
Damien Lewis  es un actor contrastado al que ya pudimos ver en una de las mejores series que existen como es Band of Brothers, donde ya exhibió sus dotes de actor y aquí también tiene grandes momentos con su personaje. Mientras que Claire Danes  hasta el momento ha tenido una corta carrera como actriz, siendo quizás la película Stardust lo más reconocible dentro de su filmografía, pero viendo el gran papel que se ha marcado aquí, estoy convencido que tendrá buenas ofertas en el futuro. Su personaje sabe plasmar el miedo y continuas dudas que la asaltan ante unas sospechas que podrían ser del todo infundadas y acabar con su carrera en caso de sobre pasarse en el acoso al que somete a Brody, pero por otro lado bien podría estar en lo cierto, sintiéndose obligada a destapar el posible complot a cualquier precio. Si a esto le unimos una personalidad acosada por un caso de bipolaridad (mantenido en secreto para conservar su trabajo), las dudas crecen tanto para ella como para nosotros. ¿Todo son imaginaciones suyas causadas por su enfermedad? ¿Hay algo cierto? ¿Es Brody un agente preparado para atentar contra su propio país? Aquí es donde la serie juega mejor sus cartas, desconcertándonos continuamente y haciéndonos dudar tanto como la propia Carrie en una carrera contrarreloj para evitar el posible ataque.



Homeland es un remake de la serie israelí Hatufim (Prisoners of War), la cual nos retrataba el regreso tras 17 años de tres secuestrados en el Líbano, mostrando la dificultad tanto para ellos como para sus familias para adaptarse a la nueva situación después de tanto tiempo separados. La producción americana también sabe sacar provecho del reencuentro de Brody con su familia y lo complicado que le resulta saber como reorientar ahora su vida tras un largo periodo de cautiverio. Queda bien reflejada la dificultad por ambas partes para rehacer los vínculos e intentar recuperar de alguna forma la vida que tenían antes, ya que ellos han cambiado y sufrido tanto que los nexos que les unieron años atrás quedan lejanos y desdibujados ahora. El haber combinado de una manera equilibrada el drama de espionaje sin descuidar el desarrollo de los personajes de la historia es muy destacable, ya que empatizamos con ellos y nos son creíbles sus problemas y reacciones.



Tras devorar la temporada y como reflexión, creo que la serie debía haber tenido una única temporada y haberse cerrado con un final que podía haberla convertido en una referencia, pero sus buenos resultados de audiencia hicieron que fuera renovada para una segunda (que se estrenará el próximo 30 de septiembre). Así tras una temporada que ha mantenido un interés creciente y que vivió su cúspide con un episodio final de infarto, de puro nervio y adrenalina, todo queda a expensas de lo que dé de sí la segunda temporada, que tendrá la difícil misión de mantener el listón tan alto como la de su estreno. Esperemos que así sea, porque no sería la primera ni la última vez que se estropea una gran serie por alargarla de forma innecesaria (el caso más grave que recuerdo recientemente es el de Prison Break, que tuvo una primera temporada excelente y si me apuráis la segunda bastante notable, pero las dos siguientes fueron un naufragio sin supervivientes, un sin sentido que acabó perdiendo todo interés). Crucemos los dedos para que no quieran exprimir la gallina de los huevos de oro y acaben por traicionar a sus seguidores. Al menos hasta ahora tenemos una gran primera temporada que merece que apuntéis en vuestra agenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...