martes, 26 de junio de 2012

THE RAID (REDEMPTION) (2011)

Después de escuchar auténticos elogios por parte de algunos amigos que tuvieron la suerte de verla en el pasado Festival de Sitges y ver como la crítica en general también se alineaba en este sentido, los últimos meses he estado mordiéndome las uñas ante la imposibilidad de encontrar ninguna copia para poder verla y opinar acerca de si merecía tantas alabanzas o no, pero por fin esta semana me he hecho con ella, y una vez vista tengo que darles la razón, pues se trata de una de las películas de acción más brutales que he visto en mucho tiempo, con secuencias que son para rebobinar y volver a ver para poder dar crédito a semejante carnicería. Si tuviera que buscarle algún símil, sería como fusionar Tropa de élite con algunas escenas de lucha de algunos thrillers coreanos como Oldboy o The Yellow Sea, para que nos hagamos una ligera idea, pero bastante más bestia. Reconozco mi total desconocimiento por el cine rodado en Indonesia, país del que procede la obra de la que hablamos hoy, por lo que resulta muy complicado situarla dentro de su contexto cinematográfico, ya que en España no se ha estrenado comercialmente ningún título de esta nacionalidad, ¿será esta la primera?
De camino al infierno...
Lo que sí queda claro y debe servir de aviso a todos los que os embarquéis a verla, es que debéis olvidaros del concepto occidental de action-movie, quedando estas al nivel del betún si las comparamos con el extremo nivel de violencia que se vive aquí, una aventura que aniquilaría en cuestión de segundos a cualquiera de los personajes encarnados por Stallone, Schwarzenegger, Van Damme, Bruce Willis y cualquier otro duro que queráis añadir a la lista, que antes de soltar su primera frase irónica de turno ya estarían degollados y masacrados sin haberse dado ni cuenta de por donde han venido los tiros. Por lo que toda película protagonizada por los antes mencionados puede llegar a quedar como una versión de Bambi a su lado, chicos y chicas, abrocharos los cinturones que vais a ver lo que es acción de verdad...
Nos situamos en Djakarta donde un grupo de élite de la policía (tipo SWAT) se dispone a afrontar la complicada misión de asaltar un enorme edificio donde vive atrincherado un peligroso delincuente llamado Tama (quedaros con su primera aparición y su carta de presentación... no deja indiferente).
La situación requiere de una precisión milimétrica durante toda la operación, ya que dentro de él vive la peor calaña de toda la sociedad, todo tipo de delincuentes, drogadictos o asesinos, debiendo evitar que nadie pueda dar la alarma antes de lograr el objetivo de sacarle de allí sin bajas entre las filas policiales. Sin embargo poco después de superar la entrada, tras asegurar los primeros pisos y todavía lejos de la planta 15 donde está el centro de operaciones de Tama, son descubiertos (escena de por sí tensa, perfectamente rodada y con un clímax chocante). Momento a partir del cual no es que se complique la cosa, es que empieza el apocalipsis para todos ellos, superados por las circunstancias. Por si la situación no fuera ya difícil de por sí, Tama anuncia por la megafonía del edificio una jugosa oferta para todos sus inquilinos, todos aquellos que colaboren a eliminar a estos desagradables "invitados" quedarán exentos de pagarle ningún tributo en adelante. A partir de entonces hace aparición una cantidad ingente de sus habitantes, dispuestos a liquidar a los intrusos a cualquier precio, sin ningún tipo de contemplación, aún sabiendo que muchos de ellos van a ser liquidados.

Todo vale con tal de liquidar al enemigo... incluso tirarse por un balcón.


El film lo podríamos dividir en dos partes, la primera de ellas es excelente y comprende algo más de una hora de metraje que se nos va a pasar volando, donde nos podemos recrear con todo tipo de luchas que van evolucionando a medida que se va subiendo por el edificio, pasando de las armas pesadas en un principio, para después tomarles el relevo toda suerte de cuchillos, machetes y armas de filo que nos podamos imaginar, logrando algunos de los momentos más apabullantes y sangrientos de toda la cinta; y para acabar una serie de combates cuerpo a cuerpo con cuidadas y originales coreografías que tampoco se quedan atrás en cuanto a su dureza y contenido de violencia.
La segunda parte la situaría a raíz de un punto de inflexión que sirve como pausa momentanea de este torrente de muertes y sangre, revelando además un punto clave para el devenir de la historia. Quizás sea este "giro argumental sorpresivo" y el cierre que se le acaba dando al film lo que menos me ha gustado, un poco convencionales, pero tampoco lastran el conjunto, que se revela como una masacre brutal, despiadada y demoledora pocas veces vista en el cine, donde contar los muertos con los que se van sembrando los diferentes pisos se antoja como una tarea imposible.
Un espectáculo que rebosa acción del más alto nivel, con escenas de lucha contundentes, buenas coreografías, sangre y vísceras por doquier, que hará las delicias de todo amante de este género del cine. ¿Qué más se puede pedir?


Tras el enorme éxito que ha tenido la cinta, poco han tardado los rumores en anunciar un inminente remake americano, como ya pasó con la excelente Infernal Affairs, que tuvo su adaptación yanki de la mano de Scorsese, dando como resultado la multi-oscarizada pero sobrevalorada y cansina Infiltrados, siendo esta última claramente inferior a la original.
En este caso no tengo la menor duda de la imposibilidad de plasmar las enormes dosis de violencia en la nueva versión, pues el conservadurismo y los clichés habituales del cine Hollywoodiense creo que acabarán por imponerse por encima de la esencia del film (la violencia desatada sin ningún tipo de pudor). Por lo que a pesar de estar protagonizadas por actores totalmente deconocidos y no contar con grandes presupuestos, personalmente siempre me quedaré con las versiones asiáticas de todas ellas, al ser mucho más directas, sinceras y expresivas.
¿Qué opináis vosotros? ¿Preferís las películas originales o los posteriores remakes que nos suelen llegar desde el otro lado del Pacífico?

2 comentarios:

  1. Pues menudo festival sangriento que lucen estos Indonesos. Habrá que echarle un vistazo para ver si "Terminator" no hubiese durado ni un plis. Interesante propuesta la tuya, a mi se me escapó en Sitges (malditos horarios) y estoy al acecho....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez vista, puedo corroborar que se trata de un film frenético de violencia hiperrealista. En sí la misión (para mí) es lo de menos, pero sirve como excusa para organizar una salvajada tras otra en este festival de carnicerías.
      La ronda de hostia fina en el piso 7 y la lucha entre los 3 (tu ya sabes), me han gustado mucho, pero mi valoración estaría algo (muy poco, un 7,2 o algo así)) por debajo de la tuya. Una película que ya es un referente de violencia en films asiáticos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...