viernes, 8 de junio de 2012

PHENOMENA (8-6-2012): FLASH GORDON + CONAN, EL BÁRBARO

Un día largamente esperado por un servidor, que desde que vio algunas escenas de Conan, el bárbaro en el trailer del Phenomena Experience, he esperado con impaciencia que llegara la sesión que me permitiera ver una de mis películas de aventuras preferidas en pantalla grande, cosa que por edad no pude hacer por allá un ya lejano 1982. Se ha hecho esperar más de una año, pero por fin llegó su hora para conmemorar su 30º aniversario... como vuela el tiempo.Para la ocasión se diseñó una sesión doble con dos títulos que tienen como fuente de partida el cómic, o casi, porque realmente Conan nace de los relatos de Robert E. Howard, aunque la inmensa mayoría de sus seguidores le hemos conocido desde las páginas de los cómics; ya sea la clásica La espada salvaje de Conan en blanco y negro, los enormes volúmenes de Super Conan o los comic en color de Conan el bárbaro o Conan Rey... El lleno era casi absoluto después de un par de sesiones en las que la afluencia de público fue algo menor de lo esperado o de lo habitual, pues al final parece casi "normal" reunir 1800 personas para ver un par de películas un viernes por la noche. Se respiraba un gran ambiente y para esta velada Nacho Cerdá invitó a Jordi Ojeda, gran coleccionista y conocedor tanto de Flash Gordon como de Conan, quien a modo de introducción comentó los orígenes de los dos grandes protagonistas de la noche, por si esto no fuera poco, en el hall del cine Urgel se habilitaron tres vitrinas llenas de todo tipo de materiales relacionados con estos héroes del celuloide y del cómic: Algunos de los materiales que se podían ver fueron: Los 11 libros de Conan publicados por Bruguera a partir del año 1973 y los 12 de Forum de mitad de los ochenta y tres de Martínez Roca de mitad de los noventa, cómics de Conan y Flash Gordon de mitad de los setanta hasta mitad de los ochenta, cintas de cassette, los cómics adaptación de las dos películas, y un tercero de Conan The Destroyer... una auténtica pasada.
Ya entrando en la sesión en sí, Nacho desveló una de los dos películas que formarán parte de la sesión doble del próximo viernes 29 de junio, un clasicazo ineludible para todos los que hemos sido niños y las difrutamos ya fuera en el cine o gracias al VHS: Dentro del Laberinto, una de las mejores obras del gran Jim Henson.



Hay que hacer mención especial a los trailers seleccionados en esta ocasión, auténticas piezas de lo trash, con títulos tan increíbles como un peplum italiano de bajo presupuesto y con cierto tono humorístico que podía recordar algunas de las andanzas de Bud Spencer y Terence Hill, pero ambientados en la época romana, titulado: El triunfo de los diez gladiadores. Suele ser verdad que una imagen vale más que mil palabras y para la ocasión, nada mejor que recuperar el trailer y que le echeis un vistazo vosotros mismos para opinar... canela en rama, ¿verdad?
Otro que tampoco se quedó atrás fue el de un film de factura española... Muerte de un quinqui, protagonizado por el maestro Paul Naschi y Carmen Sevilla, que según relataba el trailer "en el papel más dramático de su carrera...", sin palabras, ya os podéis imaginar que aquí tenemos una de las obras cumbre del cine español de todos los tiempos...
Después de estos dos trailers tan chocantes, llegó la hora de Flash Gordon, una película que debo reconocer que tenía completamente olvidada a excepción de un par de escenas y obviamente la inolvidable banda sonora a cargo de Queen... y debo decir que fue todo un redescubrimiento, pues tiene multitud de diálogos y secuencias que son dignas de formar parte de una película más humorística que no de aventuras, y con un toque kitsch que la inunda por completo, arrancando muchas risas entre los presentes, todo sea dicho.



Después de la pausa para reponer fuerzas tuvimos dos trailer más, Critters 2, ¿que decir de este clásico de serie B de los 80? Es una clara candidata a formar parte algún día de una de las sesiones del Phenomena Grindhouse, espero que así sea, porque no me la perdería por nada. Y para acabar otro de esos títulos que a uno le dejan con una media sonrisa en la cara, parte incredulidad, parte estupor, casi incapaz de reaccionar ante lo que está viendo... el trailer de Vigilante descolocaba, no sabía al principio si se trataba de una astracanada española o una de bajo presupuesto americana... daba igual, por lo terrible que parecía su trama y factura...



Y finalmente llegó el plato fuerte de la noche, Conan, el bárbaro, que arrancó grandes aplausos de todos los presentes en multitud de momentos, desde la aparición de los nombres de sus protagonistas en los créditos iniciales, como en las escenas más míticas... el primer momento que vemos a un Conan adulto empujando el molino, su opinión sobre lo mejor de la vida, su discurso final a Crom pidiendo venganza, fueron momentos que arrancaron una sonora ovación de todo el público y literalmente me pusieron la piel de gallina... una velada inolvidable.

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...