sábado, 11 de junio de 2016

NOCTURNA 2016, DÍA 4 (28 de mayo)

Sábado. Cuarto día en Nocturna. Percibimos ya en las calles el ambiente festivo debido a la inminente Final de Champions entre Real Madrid y Atlético. Una jornada calentita en la capital que arrancamos con una de nuestras obligadas visitas por el parque del Retiro (donde coincidimos además con la gigantesca Feria del Libro 2016) donde además, centrifugamos y comentamos todos los films que hemos visto o que veremos a continuación.
El primer pase cinematográfico de este día era con un film español de erotismo y horror rodado en 1977 titulado "Escalofrío", y que fue todo un éxito comercial en España en su momento. Sin duda, por lo suculento que era en aquellos días el planteamiento (bueno, y lo sigue siendo) de juntar apetecibles muchachas en cueros con satanismo en un marco nacional de reciente liberación cultural.
Sin embargo, antes nos arrojan a los ojos un cortometraje (aunque yo lo llamaría "cortohomenaje") de un tal David García que ha conseguido reunir a viejos nombres del panorama fantástico español y les ha dado cobijo en un proyecto sin mayor pretensión, hecho por y para fans, como él mismo no tarda en confesarnos.
Lone Fleming, José Lifante, Antonio Mayans, Loreta Tovar o Sandra Alberti entre otros, aparecen en este cariñoso trabajo con base a los templarios Ossorianos titulado "El último guión", y que sin apuntar maneras ni sobresalir en aspecto alguno (más bien todo lo contrario), no es sino un inofensivo tributo más a una época de nuestro cine, una diminuta resurrección de unos villanos ya míticos, con, eso sí, el suficiente y necesario respeto. Así que, por nuestra parte no hay nada que objetar.
A continuación, y para nuestra sorpresa, proyectan un documental sobre "Escalofrío" llamado "Satan's Blood, recuerdos de Escalofrío", que a base de entrevistas a los responsables, desgranan los entresijos de aquél rodaje, y que por supuesto, nos regalan media docena de spoilers que a parte de dejarnos noqueados, también consiguen que no veamos el film que veníamos realmente a ver (debería haberse proyectado luego, sin duda un error de programación).
El motivo de nuestra ausencia a esa proyección se debe, sin embargo, a la promesa que John Landis hizo de que estaría alrededor de 1 hora firmando autógrafos en el hall, así que decidimos ir raudos a su encuentro.
Conseguimos un par de foto-cromos de los años ochenta y tuvimos el inmenso honor de charlar con él unos minutos, además de llevarnos un autógrafo dedicado. David además se pudo quitar una espina de encima y le comentó a Landis en persona que no durmió de pequeño por su culpa, debido al escalofriante Thriller o a Hombre Lobo americano en Londres. Momento inolvidable para ambos y uno de los puntos fuertes de Nocturna, la cercanía con los invitados, sean de la talla que sean.
Tras sufrir en mis carnes la victoria del Real Madrid de su undécima Liga de Campeones en el tormento de los penalties, volvemos a lo verdaderamente importante....¡el Cine!.
"Patchwork" de Tyler MacIntyre, nos esperaba ya de madrugada para ponerle la guinda a un sábado completo, pues la cinta canadiense prometía mala leche, humor y vísceras. Justo lo que nos hacía falta para aliviar nuestras cansadas mentes.
Tres chicas se despiertan en un lugar desconocido y fusionadas en un único cuerpo, como si del monstruo de Frankenstein se tratara, pero manteniendo intactas las 3 consciencias. Ahora tocará averiguar quién es el culpable de dicha atrocidad para así preparar una venganza.

Un fotograma de Patchwork, una propuesta que seguro tenía mejor pinta sobre el papel
Bien, tras un arranque moderadamente prometedor (con Mad doctors, cadáveres, laboratorios cochambrosos y chicas guapas), luciendo buena factura y con diálogos desconcertantes...llega de nuevo la decepción. Un sinfín de horrorosas e insoportables conversaciones a tres bandas no tardan en llegar, con chismorreos adolescentes y borrachera de escenas sonrojantes mientras las tres chicas con sus problemas de chicas escogen su ropa (¿este sombrero o el otro?), o se gritan entre sí, aburriendo al espectador.
Muy floja aún no siendo del todo irritante, pues entendemos que desaprovecha una historia válida y gamberra, narrándonosla desde su vertiente menos interesante. Sin ser desechable, se queda en poca cosa, y es una pena (por cierto, es verdaderamente alucinante su nota en imdb, para llorar).

Redactado por : Jesús Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...