viernes, 10 de junio de 2016

NOCTURNA 2016, DÍA 3 (27 de mayo)

Nuestra habitual peregrinación a la tienda de coleccionismo cinematográfico "Casablanca" se saldó este año con un enorme chasco. Tras décadas siendo lugar de reunión para cinéfilos y todo un referente cultural de la capital (abrió en 1986, nada menos), finalmente ha cerrado sus puertas para siempre; por motivos, según nos cuentan, de jubilación del dueño. También nos confiesan que todo el material de la tienda (sin duda, repleto de joyas del séptimo arte) ahora pasan a ser posesión del señor Enrique Cerezo, actual presidente del Atlético de Madrid y muy ligado al mundo del cine dentro del ámbito de la producción.
Por suerte, no todo fue desalentador esta mañana, pues acto seguido presenciamos la rueda de prensa más esperada de la semana, la del gran John Landis. Reunidos en una sala de actos de El Corte Inglés de Callao, unos cuentos privilegiados compartimos un rato con el director de "Entre pillos anda el juego", que nos habló su visión del Hollywood pasado y presente, contestó a algunas preguntas y nos regaló simpáticas anécdotas, todo con una buena dosis de humor (y demostrando también un fuerte carácter cuando se tercia, por qué no decirlo).
Aquí os la dejo casi entera, ya que no tiene desperdicio :


Tras la peor lasaña que hayamos probado nunca, estamos de vuelta a nuestras confortables butacas y nos sumamos a la celebración de l05º aniversario de Vincent Price con el pase de "El péndulo de la muerte" (The Pit and the pendulum, 1961), el film de Roger Corman que cuenta también con la magnética Barbara Steele en el reparto.
Pese a tener cierta reputación y cimentarse sobre una base muy sólida (con textos de Poe, un cast con garantías más un director con experiencia), pienso que la cinta no ha envejecido nada bien y denota una acusada falta de ritmo además de un exceso de diálogos acompañados de demasiado plano fijo. Sin embargo, a su favor no se le puede negar una fantástica atmósfera gótica, un romanticismo de lo más pútrido y algunos momentos espléndidos dentro de su metraje, sobre todo cuando Price o Steele llenan la pantalla cada uno a su manera (Price rozando siempre la teatralidad y Steele sabiéndose de tez escalofriante).

Un enajenado Vincent Price estrangulando a Barbara Steele en "El péndulo de la muerte"
A continuación, y estrenando por fin la sala 1, llega la proyección más esperada del certamen, el pase de la magnífica "Hombre Lobo americano en Londres", que celebraba (con la presencia del propio Landis), su trigésimo quinto aniversario. Una nueva oportunidad de disfrutar de esta magnífica obra de culto que hace funambulismo entre la comedia y el terror, que sigue tan fresca como el primer día y que se posiciona con honores entre las mejores películas licántropas de la historia.

Posiblemente, la mejor transformación a hombre lobo que el cine ha logrado
Un excelente maquillaje y unos impresionantes efectos especiales de Rick Baker alcanzan cotas muy altas de espectacularidad, y sin duda se le puede considerar como la obra maestra de John Landis. Una película fundamental en el género, inteligente, entretenida, divertida y terrorífica. En definitiva, una cinta fantástica, en el amplio sentido de la palabra.

Redactado por :Jesús Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...