viernes, 3 de junio de 2016

NOCTURNA 2016, DÍA 2 (26 de Mayo)

En nuestra segunda jornada de Festival, asistimos a la presentación de la nueva figura de Paul Naschy en el museo de cera madrileño. Una estatua diseñada por Alfonso Azpiri y realizada por el maestro inglés afincado en España Colin Arthur (colaborador de maquillaje y FX en films del calibre de "La Historia Interminable I & II", "Conan, el bárbaro", "Furia de Titanes" o "Yo, Cristina F", entre tantas otras), ambos presentes.
Al curioso evento, además de los hijos y la viuda de Naschy, asistieron también caras conocidas de la cinematografía nacional como Jack Taylor, Lone Fleming, Antonio Mayans, José Lifante o Saturnino García. Todos ellos ex-compañeros de Jacinto "Paul Naschy" Molina en la gran pantalla.
Al parecer, el propio Molina (rezumando humildad) creía justo que una figura suya, como adalid del fantaterror español, estuviese presente en el Museo de Cera dentro del espacio dedicado al horror.
Él no la pudo disfrutar en vida, pero a partir de este junio de 2016 el visitante al recinto podrá visitar no sólo al Hombre-lobo, Jekyll / Hyde, la momia o a Vicente Del Bosque, sino también al ya mítico Paul Naschy, quizás en un figura no del todo lograda, pero de obvia relevancia nacional.

Colin Arthur, presentando en castellano su figura de Naschy
Sorprendidos por el nivel de buena parte del museo
Junto al mago Colin Arthur y Víctor Matellano, director y escritor.

Con Saturnino García, el gran Justino.
Aprovechando la visita al Museo de cera decidimos armarnos de valor y subirnos a su "Tren del terror", atracción verdaderamente obsoleta que sin embargo nos procuró uno de los momentos cúspide de nuestro trayecto. Un viaje en el tiempo a los 80, y que resultó ser un paseíto de lo más delirante (con niño muerto en las fauces de un dinosaurio, batiburrillo de héroes de acción o Rambo en vietnam incluidos....). En fin, una experiencia cinematográfica,sí, pero muy sonrojante....aunque divertida.








Ya de vuelta a las butacas del Palafox, nos preparamos para deglutir un nuevo cortometraje, esta vez uno desde Uruguay titulado "El Guardián", de Pablo Moreira. Pablo nos regala una presentación elocuente y original desde la gran pantalla y con su particular dosis de humor macabro. El corto, donde un portero de un edificio será "vampirizado" en circunstancias extrañas, está muy bien fotografiado y presenta una puesta en escena más que decente, con varios puntos de interés (el vampirismo como alegoría social del crimen, la soledad de un trabajo nocturno...) además de estar bien actuada, pero por contra apunta cierta arrogancia conceptual al no estar del todo a la altura de su pretencioso discurso narrativo.
El siguiente largometraje, "Sensoria", se erige como un digno ejemplo de cómo los suecos plantean sus terrores. Edificios fríos, barrios despoblados, con pocos y extrañísimos vecinos y con un elemento turbador como hilo conductor.
En este caso, una mujer en la treintena (sola, triste y desdichada, por supuesto) que se muda a un apartamento con fantasma. Pese a algunos recursos molestos como las cámaras de ojo de pez, grifos goteando o continuos planos desechables por repetitivos, guarda una buena atmósfera, fría y desangelada, y contagia una rara sensación de sugerente terror. Nada escalofriante pero sí estimulante, y sin duda una forma curiosa de enfocar el temor por lo oculto (en cierto modo, recuerda a la admirable "Déjame entrar" de 2008, aunque salvando las distancias).
Confusión psicológica, crisis de edad o ese tratamiento tan sutilmente apropiado sobre la maternidad, convierten a "Sensoria" en una película aceptable, algo aburrida por momentos pero destacable dentro del Festival.
Tras unas alhambras fresquitas y unos trozos de pizza, continuamos nuestra sesión con un cortometraje Canadiense-Mexicano titulado "Madre de Dios". En él se nos presenta a una llamativa moza, amordazada y martirizada, que parece servir para algún tipo de ritual satánico, donde ella es "el recipiente" para la semilla del diablo, o eso creí entender....
Un ejercicio competente y en su medida, interesante, pero muy breve para extraer conclusiones.



El último visionado del día era el más prometedor y para nada defraudó. "Night of the living Deb" es otra vuelta de tuerca más de la tan recurrente corriente zombi, no lo niego, pero nos reserva momentos simpáticos, es inteligente y se sintoniza muy bien con ella, lo que la hacen destacar en un panorama tan trillado como ése.
A medio camino entre "Zombieland" y "Zombies Party", ambas magníficas, aquí Deb, tras pasar una noche con un chico al que apenas conoce, se despierta ante un apocalipsis zombi y comienzan una particular road-movie.
Una planificación de lo más simple pero conducida con gracia, amor al género, decenas de guiños y capacidad para sorprender, además de contar con una actriz protagonista excelente, culpable de que el film funcione como lo hace. Una película que no fue premiada en ningún apartado pero creemos que bien lo hubiese merecido, pues supuso un salto de calidad ante el resto de proyecciones.

Redactado por : Jesús Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...